srcset

Galerías

Confort en una planta. Volvieron a Pilar para retomar la felicidad del entorno

Josefina Serial De La Torre
Daniela Rossi
(0)
15 de noviembre de 2019  

El jardín con añosa arboleda, de esas que solo se encuentran en los barrios cerrados pioneros de Buenos Aires (o clubes, como se llamaron en un principio), le ofreció a esta familia el escenario perfecto. "Al llegar, tuve la sensación muy concreta de que iba a vivir en un lugar encantado", recuerda Giada Valsecchi, que hace dos años se mudó aquí junto con su marido y sus dos hijos. "Además, nos gustó que la casa fuera de una sola planta, muy práctica, bien distribuida y mejor iluminada".

Para los días calurosos, el enorme jardín cuenta con una pileta.
Para los días calurosos, el enorme jardín cuenta con una pileta. Crédito: Daniel Karp

Pensándola a futuro, me parece inteligente que no sea una casa con escalera, porque me veo acá por muchos años más, pintando siempre en mi atelier
Giada Valsecchi

Genial galería con parrilla

La madera y la chapa de cobre crean un efecto envolvente que le cambia totalmente la temperatura a la galería con piso de Travertilit y techo blanco.
La madera y la chapa de cobre crean un efecto envolvente que le cambia totalmente la temperatura a la galería con piso de Travertilit y techo blanco. Crédito: Daniel Karp

Amplia y con un ancho marco de mampostería, la galería "se cierra" con cortinas de gasa de algodón que refuerzan la idea de un living-comedor al exterior. Aquí se armaron dos situaciones: una, alrededor de la mesa principal; y otra en formato de living, con mesa baja de lapacho y hierro y dos sillones bajos redondos con tapizado blanco con vivos negros (11.11 Home & Deco). Manta de lana de llama y merino (Elementos Argentinos). El paisajismo estuvo a cargo de la experimentada Clara Billoch.

La mesa se hizo con tablones de lapacho recuperados, de tres pulgadas de espesor, sobre antiguos caballetes de hierro. Sobre ella, florero y caja negra para los cubiertos (Organizza).
La mesa se hizo con tablones de lapacho recuperados, de tres pulgadas de espesor, sobre antiguos caballetes de hierro. Sobre ella, florero y caja negra para los cubiertos (Organizza). Crédito: Daniel Karp

Mucho del interés de la parrilla radica, además de su revestimiento de lapacho reciclado, en el diseño de un alto nicho para los troncos y el agregado de una viga de hierro que corre paralela a la boca, en el mismo material. Y para seguir con su tono (y su vibra cálida), la hilera de lámparas galponeras se hizo colgar de una plancha cobriza. Durante la obra, se rediseñó la barra (también forrada en lapacho) con banquetas 'Jirafa' tapizadas en lona off-white.

Ablandar la caja con nuevos géneros

A una mesa que tenían le sumaron sillas con tapizado de lino y terciopelo blanco; en uno de los laterales, un banco de cuatro puestos renovado con lino de arpillera de algodón (todo de 11.11 Home Deco). La alfombra es un diseño especial de Rugit para 11.11 Home Deco.
A una mesa que tenían le sumaron sillas con tapizado de lino y terciopelo blanco; en uno de los laterales, un banco de cuatro puestos renovado con lino de arpillera de algodón (todo de 11.11 Home Deco). La alfombra es un diseño especial de Rugit para 11.11 Home Deco. Crédito: Daniel Karp

La vivienda había tenido una reforma estructural en 2015, pero la familia sentía que faltaba un trecho para sentirla propia. "Nos esforzamos en darle calidad y calidez con materiales reciclados, géneros de algodón teñidos artesanalmente y una paleta clara con presencia de colores tierra", cuenta la decoradora Leticia Rocco, del Estudio 11:11 Home & Deco, que trabajó codo a codo con Giada durante largas mateadas.

Separados apenas por un vidrio, el living interior y la galería semiabierta funcionan en línea. Al lado, Giana y Leticia.
Separados apenas por un vidrio, el living interior y la galería semiabierta funcionan en línea. Al lado, Giana y Leticia. Crédito: Daniel Karp

Todos los pisos de la casa son de Travertilit, que suele usarse para los bordes de pileta. Los 'ablandamos' y les dimos color con alfombras especialmente diseñadas para el proyecto
Leticia Rocco, de Estudio 11.11 Home & Deco

Con techos y paredes blancas, el plano del living que contiene la chimenea vuelve a captar la atención por su revestimiento en tablones de lapacho puestos de manera vertical, tal como se hizo en la parrilla.

El camastro ovalado saca la vista del piloto automático por su forma, dimensión, textura y color, a tono con las rayas de la alfombra y el marco del hogar, pintado de gris 'Lápiz Mágico'.
El camastro ovalado saca la vista del piloto automático por su forma, dimensión, textura y color, a tono con las rayas de la alfombra y el marco del hogar, pintado de gris 'Lápiz Mágico'. Crédito: Daniel Karp

"En nuestras ambientaciones, siempre aprovechamos lo existente y lo que puede renovarse. El origen de los materiales es muy importante para nosotros", cuenta Leticia.

Sillones con funda de lino de arpillera con almohadones de terciopelo teñido y lino vintage (11.11 Home & Deco), mantón tejido en telar con lana de llama (Elementos Argentinos). En el centro, mesas bajas de lapacho, una con tapa de mármol de Carrara.

En el techo de la sala de estar, ventilador con aspas de ratán en forma de hojas.
En el techo de la sala de estar, ventilador con aspas de ratán en forma de hojas. Crédito: Daniel Karp

"Además de ver la TV, nos gusta usar este espacio para comer -cada uno con su bandeja-, para trabajar con nuestras laptops o para jugar; por eso la mesa de centro es más alta que lo habitual".

Sillón en L de terciopelo gris grafito alrededor de la mesa central.
Sillón en L de terciopelo gris grafito alrededor de la mesa central. Crédito: Daniel Karp

En un extremo, junto a la mesa redonda, biblioteca de hierro y madera (todo de 11.11 Home & Deco) y lámpara de la familia que fue patinada.

Sin tiradores, las alacenas y muebles bajomesada se abren usando una hendija en la parte superior de las puertas y cajones.
Sin tiradores, las alacenas y muebles bajomesada se abren usando una hendija en la parte superior de las puertas y cajones. Crédito: Daniel Karp

La cocina -de superficies blancas y equipamiento de acero inoxidable- fue renovada por completo en la reforma anterior de la casa, en 2015. Solo hubo que sumar detalles personales. Los azulejos 'Subway' no se limitan a las alzadas, sino que van de piso a techo en todas las paredes.

Rincones de tranquilidad

La chimenea está como en los orígenes: con sus azulejos blancos y mosaicos de Pas de Calais aplicados.
La chimenea está como en los orígenes: con sus azulejos blancos y mosaicos de Pas de Calais aplicados. Crédito: Daniel Karp

La cama venía de la casa anterior de Giada, y la ambientadora le propuso suavizarla con una gasa de lino teñida artesanalmente. La ropa de cama y el resto de los tapizados también son del Estudio.

Cada uno de los cuartos tiene un espacio de escritorio, en este caso una mesa redonda.
Cada uno de los cuartos tiene un espacio de escritorio, en este caso una mesa redonda. Crédito: Daniel Karp

"Enseguida nos gustó la distribución de la casa, con la parte social bien separada de la privada. Eso hace que cuando alguien de la familia invita a amigos, los demás puedan mantener sus rincones de tranquilidad".

El lapacho, también presente en el baño.
El lapacho, también presente en el baño. Crédito: Daniel Karp

En su atelier, la dueña de casa, que se formó como diseñadora gráfica, disfruta recorrer el nuevo camino artístico que eligió: la pintura.

¡Suscribite a Living!

Encontrá inspiración todos los meses suscribiéndote a revista Living desde este link.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.