Conitos de chocolate. Una receta, curiosidades y tendencias para el día mundial del cacao

Tendencias y consumo más una conitos de yapa
Tendencias y consumo más una conitos de yapa
Larisa Serrano
(0)
7 de julio de 2020  • 00:18

Llegó el día en que todos los amantes del chocolate del mundo levantamos nuestra taza, compartimos una barra o regalamos un bombón para celebrarlo. Cuáles son las variedades favoritas de los argentinos, qué tendencias vienen surgiendo y cómo cambió el consumo durante la cuarentena.

Si alguna vez fantaseaste con la torta chocolatosa de Bruce de Matilda o soñaste que ganabas el ticket para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka sos uno de los tantos amantes del cacao que hay por el mundo.

Para los "chocolovers", entre los que me incluyo, cada 7 de julio es un día de fiesta desde 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron propusieron homenajearlo en esta fecha. Las bajas temperaturas de esta época son ideales para los que amamos el cacao, y este año, además, nos encuentra a muchos en aislamiento en nuestras casas.

Si el chocolate es uno de los placeres de la vida de muchos de nosotros, le debemos tributo al cacao, ya que es el elemento principal y tiene su origen en América Latina. Son las semillas del árbol las que inicialmente se someten a fermentación en grandes cajas y se secan naturalmente bajo los efectos del sol, pasando luego a disponerse en grandes bolsas para viajar por el mundo bajo el nombre de cacao.

Según distintas investigaciones, sus orígenes se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco) y se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos fueron quienes lo descubrieron y transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México.

En cuanto a sus beneficios, el cacao es nutricionalmente completo: contiene un 24,5% grasa, un 10,8% de carbohidratos, 19,8% proteínas, 32,8% de fibra y 6,5% de minerales como fósforo, calcio, potasio, cinc, selenio, hierro y vitaminas A y del complejo B y agua. Por supuesto, la composición y cantidad de los mismos varían según el tipo de chocolate.

Favoritos de los argentinos

Amargo, con leche y hasta blanco, el chocolate es uno de los manjares preferidos de casi todos. Con relleno o sin relleno, hay para todos los gustos. "Por lejos, el bombón con dulce de leche es de los más pedidos por el argentino tradicional. Muchas veces les cuesta innovar, pero después hay todo un mundo nuevo que, gracias a las escuelas de gastronomía y de vinos, que han empezado a contagiar a todos sus círculos y a compartir información, se va abriendo también el mundo del chocolate", cuenta Rodrigo Bauni, chocolatier fundador de Purocacao. Si bien, la mayoría se inclina por las variedades tradicionales, los chocolates con especias y con vinos, por ejemplo, han ganado espacio en el mercado. "Hace dos años, una empresa nos convocó para hacer bombones con queso: con Brie, Camembert, Reggianito, Provolone y hasta Roquefort. Y fue sorprendente la recepción de ese bombón de Roquefort, tan atípico, que se volvió prácticamente revolucionario cuando ni lo imaginábamos", relata Bauni.

Tendencias

"Por un lado, hace años que se trabaja en la selección y el tipo de producción: si hay cultivo orgánico o no. Hay foco también en que el trabajo sea justo y no haya explotación infantil en su cultivo. En cuanto a bombonería y chocolatería, hay una tendencia a un mayor consumo de productos con mayor contenido de cacao, por una cuestión tanto de salud como de costumbre: comen mejor cacao, productos que llevan menos azúcares y tienden a comer chocolates de mejor calidad", explica Rodrigo Bauni, chocolatier fundador de Purocacao.

Con respecto a la búsqueda del consumo saludable, Tais Ambrosio, chocolatier y dueña de Cocoabit, detalla: "Las tendencias del cacao en los últimos años se inclinaron (además de la preferencia del chocolate especiado para acompañar con vinos/destilados) más por lo saludable, es decir, chocolates con altos porcentajes de cacao, aptos para celíacos, vegetarianos y veganos. Es un mercado nuevo que está surgiendo y nos genera mucho interés, sobre todo en el nicho de las dietéticas".

Consumo durante el confinamiento

Los chocolatiers consultados confirmaron nuestra premisa: el consumo de cacao aumentó en los últimos meses. Y la entrega a domicilio ha sido una de las claves para este crecimiento. "Registramos un mayor consumo durante la cuarentena. Dado que las personas no pueden tener planes como antes, muchos ahora prefieren invertir su dinero en experiencias desde sus casas como lo es el acompañamiento de un buen chocolate con un vino/destilado, y también junto con quesos y puros", dice Tais Ambrosio.

La ansiedad que genera en muchos el confinamiento hace que las entregas a domicilio sea lo más esperado del día. "En Purocacao notamos un gran crecimiento en este segmento y nos llegan muchas inquietudes sobre el chocolate a nuestras redes sociales, además de pedidos. Vienen consumiendo muchísimo y creo que por momentos hasta funcionamos como un resorte o amortiguación a toda esta situación que genera angustia. Una clienta me dijo hace unos días: "Vos hacés delivery de felicidad", y creo que eso resume en pocas palabras la buena recepción y cómo ha crecido el consumo durante el aislamiento", cierra Rodrigo Bauni.

Receta: conitos de chocolate

Por @Píafendrik y @oster_argentina

Ingredientes:

  • 300 g de harina
  • 100 g de azúcar impalpable
  • 100 g de manteca
  • Agua fría
  • Dulce de leche repostero
  • 300 g de chocolate
  • 50 g de manteca

Preparación

Colocar en el recipiente del mixer Oster la harina con el azúcar impalpable y la manteca fría cortada en cubitos. Hacer un arenado. Agregar el agua. Procesar hasta integrar.

Cubrir con papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos. Estirar sobre una superficie enharinada. Cortar círculos con un cortante de 3 cm. Colocar en una placa para horno y cocinar a 180 grados durante 7-10 minutos. Dejar enfriar.

Colocar el dulce de leche repostero en una manga con pico liso.Hacer un copo lo más derecho posible sobre cada tapita.Llevar a la heladera durante 30 minutos.Derretir el chocolate con la manteca.Sumergir los conitos en el chocolate, dejar escurrir unos segundos. Dar vuelta y llevar a la heladera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.