Conocé los 10 beneficios del café

Crédito: Corbis
Nuevos estudios científicos aseguran que consumirlo en dosis moderadas aleja la depresión, activa el metabolismo y prolonga la juventud. Además, te contamos algunas de sus curiosidades
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29 de julio de 2013  • 00:20


Tal vez porque hay versiones que satisfacen todos los gustos (amargo, dulce, caliente, frío, instantáneo o expresso, bien cargado o jugo de paraguas) el café se convirtió en un elemento esencial en nuestra forma de vida .

Lo tomamos en el desayuno, durante un break en la oficina, cuando hacemos tiempo en algún bar o para disfrutar nuestro blend preferido. Un cafecito es la excusa perfecta para extender el tiempo de una sobremesa, aflojar tensiones durante una entrevista de trabajo o generar un encuentro.

Es así: tomar café es una costumbre instalada y la buena noticia es que, lejos de lo que uno cree, puede ser mucho más sana de lo que se suponía .

¿Cómo? ¿No era que el café te provoca insomnio, ansiedad y hasta agresividad?

Sí, es cierto. En exceso , cuando bebés más de la cantidad diaria recomendada, al ser un estimulante, puede causarte ese indeseable estado en que se te ponen los "pelos de punta" . Pero lo que se vino a descubrir en los últimos años, con muchísimos estudios científicos , algunos concluyentes y otros en estado de investigación, es que el hábito de tomar café, consumido en forma regular y en la dosis justa (según cada organismo puede variar entre dos a tres tazas por día), además de convertirse en un placer para tus sentidos, también aporta los siguientes beneficios:

1.Te activa. La cafeína estimula al sistema nervioso, incrementa la energía, la resistencia y la rapidez y, por eso, disminuye el cansancio.

2.Protege ciertos tejidos. Se presume que puede prevenir el cáncer de colon y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares precursores de esta enfermedad. También, fortalece el hígado y la vesícula previniendo la formación de cálculos. Pero, atención: por su acidez está desaconsejado para quienes sufren de alguna patología del esófago o del estomago.

3.Previene enfermedades de la vejez. Su consumo regular disminuiría el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson que provoca temblores o el Alzheimer, que causa una pérdida importante de memoria. Aunque todavía no se pudo establecer con precisión cuál es el modo de acción, recientes trabajos experimentales pusieron en evidencia un mecanismo neuroprotector: la cafeína actuaría directamente en el nivel de ciertas partes de cerebro implicadas en el control del movimiento lo que mejoraría las capacidades motoras de los pacientes estudiados.

4.Combate asma y alergias. La cafeína dilata los bronquios y así ayuda a prevenir crisis de asma y otras alergias; por eso esta sustancia, también, se usa en la formulación de ciertos medicamentos para problemas respiratorios.

5.Reduce el riesgo de diabetes. El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células del páncreas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.



6.Genera optimismo. Quizá haya una explicación científica para el hecho de que un café puede bastar para ponerte de buen humor: un reciente estudio publicado en la revista de divulgación científica Plos One reveló que la cafeína aumenta nuestra capacidad de percibir las palabras positivas. Los autores, de la Universidad Ruhr (Alemania), sugieren que se debe a que la cafeína potencia la transmisión de los estímulos dopaminérgicos en las regiones cerebrales encargadas de procesar el lenguaje, situadas en el hemisferio izquierdo.

7.Ayuda en las tareas intelectuales. Debido a su acción en la transmisión neurológica, la cafeína prolonga la vigilia y retarda la aparición de la fatiga, por lo que se la recomienda cuando se deben enfrentar tareas intelectuales o repetitivas. Esta sustancia, además, actúa positivamente sobre la conducta automática: hay estudios científicos que mostraron que mejora los reflejos y la percepción visual.

8.Reduce el dolor de cabeza. Tiene buena reputación por su acción contra los dolores de cabeza. Esto se explica porque la cafeína ejerce un efecto constrictor de los vasos sanguíneos del cerebro, que disminuye la intensidad y la duración de la migraña.

9.Bueno para el corazón. Múltiples estudios han demostrado que no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos, entre ellos una investigación llevada a cabo durante 14 años, sobre 200 mil personas financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y publicado por la revista New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas publicaciones médicas del mundo.

10.Prolonga la juventud. Las propiedades antioxidantes del café ayudan a detener el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento; también es una excelente fuente de minerales como potasio, magnesio y fluoruro.

¿Te gusta el café? ¿Podrías limitarte a dos tazas por día? ¿Conocés algún otro efecto insospechado del café? Fuentes consultadas: Amo mi café amomicafe.com.ar, Live Better, Live Longer, The New Studies That Reveal What's Really Good and Bad for Your Health.

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