Conocé los beneficios de la cerveza en la salud

Agua, cebada, lúpulo y levadura son los ingredientes naturales de la cerveza. La cebada contiene fibras, carbohidratos y minerales
Agua, cebada, lúpulo y levadura son los ingredientes naturales de la cerveza. La cebada contiene fibras, carbohidratos y minerales Crédito: Pixabay
Son muchos y se obtienen si la tomás en las cantidades recomendadas por los estudios.
Daniela Chueke Perles
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7 de septiembre de 2017  • 00:28

Te encanta la cerveza y ahora que vienen el tiempo lindo ya se te está haciendo agua la boca, ya estás empezando a buscar una mesa al aire libre para disfrutar unos porrones con amigas y ubicando l os nuevos circuitos cerveceros de la ciudad.

Te bancamos. A nosotras también nos gusta. Y además, nos enteramos que es una bebida noble que dentro de un contexto de alimentación saludable, está buenísima. No es que sólo te refresca, o le da un toque festivo a una reunión de cualquier día de la semana. También hace bien a la salud.

Claro que los beneficios cuentan si consumís lo justo y no si te tomás una pinta todos los días. Obvio. Pero aclararlo no está de más. Te contamos todo para que disfrutes del sabor de cerveza que más te guste y aproveches sus beneficios.

¿Cuál es el consumo recomendado?

Como todo en alimentación los beneficios se obtienen cuando se hace un consumo MODERADO. La moderación es la palabra que garantiza la buena recepción de los nutrientes. La cerveza es un alimento que por contener alcohol (una sustancia que en exceso resulta tóxica y puede producir adicción y otros inconvenientes de salud como enfermedad hepática, entre las más conocidas) debe consumirse en la forma responsable para poder obtener sus beneficios y prevenir sus riesgos. Que los tiene y, como vamos a ver, ¡son muchos!

Pero la cantidad es un tema fundamental en esto. Anotá y tenelo presente:

  • Según los últimos estudios, la cantidad recomendada para las mujeres es de hasta 330 mililitros (una botella chica o porrón) por día y para los hombres de hasta 660 mililitros.

Pasa lo mismo que con el vino y con la comida, ellos pueden casi siempre, consumir el doble. ¿Que ¡No vale!? pero así es, su contextura es más grande que la nuestra y su metabolismo más resistente).

¿Qué ingredientes naturales se usan para hacer cerveza?

El proceso de elaboración industrial de la cerveza no incluye aditivos, por lo que todas las propiedades de los ingredientes naturales con los que se "cocina" la bebida, se conservan al consumirla. Estos son:

1. Cebada. Es un cereal que aporta carbohidratos complejos, que son los encargados de proveer energía con la cual se realizan las funciones metabolicas del cuerpo.

Además, la cebada aporta un 17 por ciento de fibras -mucho para una bebida- y dentro de las fibras, son muy importantes los betaglucanos, compuestos que desde la salud cardiovascular tienen un rol muy importante; actúan a nivel intestinal interviniendo en el metabolismo de las moleculas de colesterol. La presencia de betaglucanos en el instestino hoy está muy recomendada en salud porque nos asegura que tengamos valores de colesterol total en sangre más bajos. Los betaglucanos esta presentes también en la avena y otros cereales.

Dentro de los micronutrientes de la cebada se encuentran los minerales; dos principalmente: el zinc y el silicio. El zinc está relacionado con la reparación y estructura de tejidos, por eso apunta a la salud capilar. También interviene en la síntesis de la melanina que es la responsable de los pignmentos, dar color a la piel y el cabello. El silicio biodisponible es un vehículo que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, por lo tanto ayuda a fortalecer los huesos.

Lúpulo, la flor que saboriza la cerveza tiene polifenoles que protegen la salud cardiovascular
Lúpulo, la flor que saboriza la cerveza tiene polifenoles que protegen la salud cardiovascular Crédito: Pixabay

2. Lúpulo. Para dar el sabor amargo a la cerveza se usa la flor de lúpulo, que tiene polifenoles. Son compuestos que ayudan a mantener la salud cardiovascular porque son antioxidantes, es decir, evitan el envejecimiento celular. También son antiinflamatorios ,muy importantes para evitar la inflamación en la pared arterial. Todo esto está relacionado con la prevención de la enfermedad coronaria.

3. Levadura. Es la parte viva de la nutrición, activa el resto de los compuestos. Es muy rica en vitaminas del complejo B, cofactores de un montón de procesos metabólicos fundamentales en el sistema nervioso y también intervienen en la síntesis de los carbohidratos para transformarlos en energía.

4. Agua. La cerveza tiene 90 por ciento de agua. La duda en cuanto a este punto es si la cerveza hidrata o no porque al contener alcohol, que es diurético, puede producir deshidratación. Pero la cerveza es una de las bebidas alcohólicas con menor graduación alcohólica. Por lo tanto,

Entonces: ¿que beneficios otorga tomar cerveza en forma regular y moderada?

1. Mejorar la digestión. La cerveza, especialmente la negra, contiene hasta un gramo de fibra solublea cada 30 centilitros – a diferencia del vino que no contiene fibras-. Como sabemos las fibras juegan un rol importante en el tránsito intestinal y ayudan a prevenir desordenes gástricos e intestinales como la constipación.

2. Reducir el colesterol malo. La fibra presente en la cerveza también ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, el que hay que reducir (porque tapa las arterias).

3. Aumentar los niveles de vitamina B. Esta bebida contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 and B12). Un estudio holandés encontró que quienes beben cerveza frecuentemente (y con moderación) tienen un 30 por ciento más de niveles de vitamina B6 que sus pares no bebedores, y el doble de los bebedores de vino. También es una fuente generosa de B12, un factor anti anémico que no está muy presente en otros alimentos.

4. Fortalecer los huesos. Un estudio de 2009 concluyó que los elevados niveles de silicio en la cerveza pueden contribuir a una mayor densidad ósea. (Siempre y cuando se haga actividad física y dentro de un contexto de dieta saludable).

Beer runners, se comprobó que 330 ml de cerveza después del entrenamiento hidratan con la misma rapidez que una bebida isotónica.Luego es preciso continuar la hidratación con agua
Beer runners, se comprobó que 330 ml de cerveza después del entrenamiento hidratan con la misma rapidez que una bebida isotónica.Luego es preciso continuar la hidratación con agua Crédito: Latinstock

5. Proteger el corazón. Quienes beben cerveza regularmente tienen entre un 40 y un 60 por ciento de reducción del riesgo de sufrir un ataque al corazón comparados con los no consumidores.

6. Estimula el crecimiento del pelo. Gracias al zinc que es un potente reparador de los tejidos capilares.

8. Mejora el aspecto de la piel. El zinc también ayuda a regenerar los tejidos y estimula la pigmentación, haciendo que la piel se vuelvea más suave y con mejor color.

9. Hidrata. Tiene 90 por ciento de agua y minerales que hacen su efecto similar al de una bebida isotónica.

10. Relaja y reduce el estrés. Debido al placer que ofrece a los sentidos (no tanto relacionado con el alcohol sino con el aroma, el sabor y las sensaciones que evoca) que produce a quienes gustan de esta bebida.

Asesoramiento: Lic. Cristina Maceira, nutricionista capacitadora sobre cerveza y salud para Beer Academy de Cervecería y Maltería Quilmes

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