¿Conocés los riesgos de colocarte extensiones de pestañas?

Crédito: Latinstock
Jimena Barrionuevo
(0)
19 de junio de 2017  • 09:45

Están de moda. Es un hecho. Y las famosas lo confirman: Candelaria Tinelli y Jimena Barón son algunas de las celebrities locales que las lucen a toda hora y en todo lugar. Es que si la naturaleza no te dotó con pestañas largas y tupidas, las extensiones pueden ser una buena alternativa para usar ocasionalmente. Pero hay cierta información que deberías conocer antes de decidirte por un tratamiento cosmético de este tipo. Por eso consulté a la Dra. Moon Young Sin, Médica oftalmóloga y especialista en Oculoplástica y Vías Lagrimales para despejar algunas dudas.

¿Sabían que la utilización de pestañas postizas puede traer problemas originados por accidentes durante la manipulación ya que se trabaja muy cerca del ojo; inflamaciones o alergias a los componentes del pegamento o disolvente con el que se colocan; infecciones en los párpados, la córnea o conjuntiva por contaminación o por acúmulo de gérmenes y pérdida temporal o permanente de las pestañas naturales? "En el consultorio vemos cada vez más casos de inflamaciones en párpados: desde hinchazón o enrojecimiento hasta dolor a la palpación. Pero también conjuntivitis, queratitis y úlceras corneales, que si no se tratan en tiempo y forma, pueden progresar y complicarse a abscesos corneales, que es un cuadro de infección ocular que amenaza la visión de la paciente", asegura la Dra. Young Sin.

Las pestañas nacen en los bordes de los párpados y protegen al ojo de la entrada de bacterias y demás agentes externos. Su función frente al sol es muy importante ya que filtran la radiación y sin ellas los ojos sufrirían irritaciones de forma constante. Además son extremadamente sensibles, cualquier mínimo roce con ellas hace que el ojo se cierre en forma automática y esto es, desde luego, para protegerlo. En cuanto a su crecimiento, cuando las pestañas se caen tardan unas 10 semanas en volver a salir y a desarrollarse, y suelen tener una vida de unos cinco meses. En el párpado superior podemos tener unas 200 pestañas, mientras que en el inferior hay entre 60 y 80.

Añadir pelos a la estructura del ojo que no son propios naturalmente tiene sus consecuencias. Por eso no es recomendable usar pestañas postizas en forma frecuente y prolongada. "El uso regular de los productos químicos nocivos en las pestañas hace caer más rápido las pestañas naturales, ya que puede causar daños en los folículos del pelo haciendo que se vuelvan frágiles y escasos. En caso de usar extensiones de pestañas, es decir, las que van adheridas a las pestañas naturales, durante un tiempo prolongado, el peso causa tensión en el folículo del pelo interfiriendo con el crecimiento normal de la pestaña y eventualmente la hace caer y no volver a crecer", asegura la especialista.

El procedimiento dura, en promedio, entre 40 minutos y una hora y media y, en ese lapso, el profesional va colocando, una a una, las nuevas pestañas que pasarán a formar parte del staff de pelitos de la zona. Hay tres tipos de materiales disponibles en el mercado: seda, visón y pelo natural. "Antes de colocarnos extensiones siempre recomendamos preguntar el material que se va a usar, el número de pestañas que se van a colocar, ya que no es lo mismo poner 380 pestañas de un grosor de 0,05 mm que poner 120 pestañas de un grosor 0,20 mm, aunque el efecto final sea similar", acalara Mariel Acosta de Estilo Mai, uno de los espacios que más clientas ha convocado en los últimos años. También desde Full Extensiones recomiendan averiguar si el tipo de adhesivo que se va a usar es hipoalergénico y si tiene las aprobaciones requeridas para su uso en ojos (la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA y la ANMAT en nuetsro país). "Para evitar problemas oculares se recomienda acudir a una esteticista con certificación, asegurar que esta persona realiza con la higiene adecuada, preguntar por los ingredientes de los adhesivos utilizados y colocarlas sólo para eventos especiales", concluye la Dra. Sin.

Experta consultada: Dra. Moon Young Sin, Médica Oftalmóloga. Especialista en Oculoplástica y Vías Lagrimales. Médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.

¿Probaste este procedimiento? ¿Cómo fue tu experiencia? Además te mostramos 6 estudios de diseño de cejas para lookear tu mirada

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.