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Consejos. Por qué es clave humanizar tu marca


La comunicación personalizada es clave para un emprendimiento exitoso.

La comunicación personalizada es clave para un emprendimiento exitoso.



Las redes sociales son un game changer para los negocios: los clientes se resignifican en seguidores o fans que buscan conversar con las marcas. Hoy, el propósito de las marcas es mostrar aquello que se mantuvo oculto por años, sacar a la persona que hay detrás, desvelar toda su humanidad. Mili Conzi, Lic. en Comunicación, periodista, emprendedora y escritora, habló con Naty Ratto Yoshimoto y Agus Azcuy, dos emprendedoras y referentes del e-commerce y acá nos destaca las claves de estas dos emprendedoras para lograr marcas más humanas.

De clientes a seguidores o fans

Los nuevos clientes son protagonistas de la experiencia de compra. Son seguidores o fans que conversan con la marca: ríen, se enojan, festejan, preguntan, discuten. Buscan vivir experiencias, productos con propósito, cercanía y transparencia; buscan a ese alguien detrás del logo.
"Las clientas empiezan sus mensajes con un ¡Hola, Nat! y es ahí cuando me doy cuenta que logré lo que quería", cuenta Naty, ganadora en el rubro e-commerce en los OHLALÁ! Makers Awards 2020 y el alma detrás de Nut Pottery, una marca de piezas de cerámica que hoy cuenta con más de 30 clientes mayoristas en todo el país.
Las plataformas sociales plantean un cambio de paradigma: los clientes quieren y exigen mucho más que un logo o slogan. Pero, ¿cómo logramos que nuestra marca sea más humana?

Detrás de una marca siempre hay una persona(y una historia que contar)

Humanizar la marca es mostrar a la persona real, generar contenido de valor, combinar experiencias online y offline. Es desvelar el detrás de escena: es ahí -y sólo ahí- donde aparece el emprendedor en su versión más humana.
Es el desafío de poner el cuerpo en un mundo completamente virtual. "Las redes sociales nos hicieron dar cuenta que la persona que te sigue es tu amigo y a los amigos siempre les conocemos la cara y la voz", dice Agus, cofundadora de Idearhome, una marca de muebles y decoración que arrancó en el patio de su casa y hoy ya tiene dos locales a la calle.
No hay nada más inspirador que la historia detrás de un emprendimiento. El contenido es empatía: cuando una marca cuenta su historia, comunica con valores y se muestra humana frente a sus clientes, es cuando logra llegarles al corazón. "De esta manera, un cliente puede comprender con más amor y paciencia si existe algún inconveniente a la hora de comprar", detalla Agus.
Cuando abrió las puertas de su taller para las experiencias offline de Nut Pottery, Naty rompió con el misterio del emprendedor que no se muestra y, casi sin pensarlo, humanizó su marca. "Se anotaron en los workshops no sólo para aprender a hacer piezas de cerámica sino también para conocer el escenario donde sucede todo. Preguntaban de dónde era tal cuadro, los delantales o los muebles", cuenta Naty.

Claves para humanizar tu marca

Mostrate tal como sos
Humana y real. Mostrá tus virtudes, pero también tus defectos. Tus seguidores se van a identificar con vos, con tu historia y tu marca. Además, esa es tu garantía de singularidad: lo único que no te pueden copiar es tu forma de ser. Humanizar tu marca se convierte en una herramienta para diferenciarte del montón.
Comunicá con empatía, familiaridad y humor
Dejá de lado el lenguaje corporativo, formal y distante. Hablá y escribí con empatía y familiaridad. Reíte de vos misma o hacelos reír: el humor te acerca a tus clientes.
Combiná experiencias online y offline
A través de talleres, workshops o eventos. Conocé a tus clientes, su cara y su voz, miralos a los ojos y escuchá lo que tengan que decir. Que ellos también te conozcan: es la oportunidad que tienen de ponerle un rostro a la marca y personificarla.
Generá contenido de valor
Contá tu historia, con sus aciertos y errores: hablá de tu humanidad y fomentá el engagement. Mostrá el making of de tus productos, tu equipo de trabajo, la lucha con los proveedores o tu día a día como emprendedora.
Ofrecé soluciones a tus clientes
¿Qué temas preocupan a tus seguidores? Las redes sociales nos dan la oportunidad de conversar con ellos. Preguntá qué los inquieta, cuáles son sus necesidades o problemas y ofreceles soluciones.
Leé todos los comentarios o reviews
Escuchá todo lo que tengan que decir, te guste o no. Participá de forma activa en las conversaciones, hablá con empatía y sé amable.
Aportá tu granito de arena
¿Cómo estás contribuyendo para tener un mundo mejor? Mostrá tu lado más humano: cuál es tu causa o qué compromiso tiene la marca con la sociedad, los animales o el medio ambiente.
¿Qué estás haciendo para que tu marca sea más humana hoy? ¡Contanos tu experiencia e inspirá a otras emprendedoras!

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