Contratarán a 20 mujeres para que permanezcan durante cinco días en una bañera

El estudio busca recrear los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano
El estudio busca recrear los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano Crédito: ESA
(0)
18 de febrero de 2020  • 19:00

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que está ampliando una investigación sobre los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano y para ello necesita a veinte mujeres que estén dispuestas a formar parte del experimento, que consiste en permanecer durante cinco días sumergidas en una bañera .

"Decidimos comenzar nuestro primer protocolo de inmersión en seco con un grupo de voluntarias exclusivamente femenino, porque apenas contamos con datos sobre mujeres", afirmó Jennifer Ngo-Anh , responsable del equipo de vuelos tripulados de la ESA en un comunicado de prensa .

"Durante la primera ronda no llevaremos a cabo experimentos específicos, sino que recopilaremos datos para comprender mejor cómo reaccionan las mujeres a la inmersión en seco y de esa forma planificar investigaciones más profundas", agregó.

Experimentos similares fueron realizados con hombres en el mismo centro de investigación
Experimentos similares fueron realizados con hombres en el mismo centro de investigación Crédito: ESA

El estudio se realizará en el Instituto de Medicina y Fisiología del Espacio (MEDES) en Toulouse, Francia, lugar donde ya se realizaron experimentos similares con hombres.

Las bañeras en las cuales se desarrolla el estudio están cubiertas por un tela impermeable sobre la cual se acuesta el voluntario, de modo que en ningún momento está en contacto directo con el agua . Si bien deben permanecer sumergidos hasta el cuello, se les permite poner sus brazos fuera de la bañera para poder comer, leer y usar una computadora.

Se trata de un sistema que permite recrear los efectos de la ingravidez en los sistemas sensorial, motor y cardiovascular.

"Recibimos muchas solicitudes para participar en estos estudios, pero no son ninguna broma, aunque lo de permanecer en cama suene divertido, pronto desaparece el placer , especialmente cuando hay que extraer sangre y realizar biopsias de músculo. Estamos muy agradecidos a los voluntarios que sacrifican su día a día en beneficio de la exploración espacial", afirmó Jennifer Ngo-Anh.

Según informó MEDES, los resultados de este tipo de investigaciones no solo aportan beneficios a los astronautas, sino que también tienen aplicación en la medicina tradicional . Por ejemplo, podría usarse para tratar el exceso de retención de líquidos (unas pocas horas en el "baño" para ayudar a eliminar el exceso de agua) y en fisioterapia para pacientes con espasticidad.

Quienes participen de esta investigación recibirán una compensación económica que no trascendió. Según informa MEDES en su sitio web (único canal disponible para inscribirse como voluntario), la retribución de cada estudio que realizan varía según las condiciones y la duración de la experiencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.