srcset

Casas de campo

Sencillez ancestral. Una casa de piedra con los colores de la tierra en Mallorca

Lucrecia Álvarez
(0)
12 de diciembre de 2019  

.

Después de siglos de forzar jardines en latitudes que no les corresponden, dándoles el atractivo nombre de "exóticos", o de trasladar tipos de construcción a climas que piden casi lo opuesto, desde hace varias décadas se extiende sin pausa la lógica de que hay que cultivar lo que se da sin esfuerzo yedificar lo que prometa una vida menos exigente por estar en paz con la naturaleza. Una paz que, indefectiblemente, se extiende a sus habitantes. Esta casa en Mallorca tiene un exterior tradicional y el verde autóctono de olivos, lavandas, romeros.

La casa combina su cáscara ancestral, rugosa y contundente con la levedad del vidrio en una asociación magnética.
La casa combina su cáscara ancestral, rugosa y contundente con la levedad del vidrio en una asociación magnética. Crédito: Greg Cox

Teniendo tanto espacio disponible, la galería se cerró para tener un rincón totalmente vidriado que se pudiera aprovechar el año entero como mirador.
Teniendo tanto espacio disponible, la galería se cerró para tener un rincón totalmente vidriado que se pudiera aprovechar el año entero como mirador. Crédito: Greg Cox

El interior sigue la melodía del exterior, con un fondo de blancos, arenas y grises -pisos de piedra, paredes pintadas a la cal con el toque de pigmentos especiales-, contra el que se lucen las maderas, los géneros que marcan con su color el ánimo de cada ambiente y las formas orgánicas de los vidrios que iluminan.

En la misma gama de lo silones están las esferas de vidrio y la lúdica lámpara marmolada, como una canica que flota en el espacio.
En la misma gama de lo silones están las esferas de vidrio y la lúdica lámpara marmolada, como una canica que flota en el espacio. Crédito: Greg Cox

Contiguo al hall, el living tiene asientos de obra que se hicieron bajos para no interrumpir la vista, y se ahuecaron para darle lugar a espumosas colchonetas que los hagan cómodos, pero que también aporten color con sus fundas.

Las luminarias cobran una ilusoria sensación de movimiento por sus formas plásticas.
Las luminarias cobran una ilusoria sensación de movimiento por sus formas plásticas. Crédito: Greg Cox

La decisión acertada de hacer muebles de obra evitó la presencia de armarios aparatosos que dificulten la circulación o la menor preocupación por su estado si la casa está vacía. Sencillez rutilante; fidelidad de piedra.

El living se caracteriza por profundizar el azul en los tapizados y en las luminarias.
El living se caracteriza por profundizar el azul en los tapizados y en las luminarias. Crédito: Greg Cox

La vista desde la cocina invita a sentarse a compartir de la comida y el mar.
La vista desde la cocina invita a sentarse a compartir de la comida y el mar. Crédito: Greg Cox

Practicidad con mucho estilo en esta cocina abierta con paredes a la cal con tintes naturales, vigas patinadas y un muy sencillo pero vistoso artefacto de luz que porta el solo el peso de la modernidad y se asocia a las aberturas por sus materiales.

La isla de hormigón tiene bacha incorporada y grifería de cobre.
La isla de hormigón tiene bacha incorporada y grifería de cobre. Crédito: Greg Cox

Una base de obra en voladizo sostiene la cama, escoltada por mesas de luz amuradas que no son más que rodajas de roble pulido.
Una base de obra en voladizo sostiene la cama, escoltada por mesas de luz amuradas que no son más que rodajas de roble pulido. Crédito: Greg Cox

En el dormitorio principal vuelve a aparecer un textil llamativo y otros blandos de uso cotidiano que anula cualquier sensación de dureza o despojo.

En el baño, bacha de piedra y grifería de cobre, de perfil antiguo.
En el baño, bacha de piedra y grifería de cobre, de perfil antiguo. Crédito: Greg Cox

Almohadones en forma de estrella y luces detrás de la cama le dan al cuarto un toque divertido y cálido.
Almohadones en forma de estrella y luces detrás de la cama le dan al cuarto un toque divertido y cálido. Crédito: Greg Cox

Para mitigar el ascetismo general que propone la arquitectura, en el cuarto infantil bastó jugar con una tela colgada de ganchos a modo de carpa o baldaquino.

Con un innegable toque medieval y árabe dado por un simple gesto en el cemento, la escalera lleva a los dormitorios y a un estar.
Con un innegable toque medieval y árabe dado por un simple gesto en el cemento, la escalera lleva a los dormitorios y a un estar. Crédito: Greg Cox

En este espacio relajado para ver películas, la pantalla baja desde la garganta que se ve sobre los muebles de obra, con puertas de madera cepillada y sin marco. Resistentes, los enormes almohadones se hicieron a partir de alfombras de algodón teñidas en distintos tonos de azul.

El cuarto en planta baja tiene piso de terracota
El cuarto en planta baja tiene piso de terracota Crédito: Greg Cox

El cuarto en planta baja está en suite con un baño que nos distrae de su simpleza mediante un cielo raso circular de yeso que tiene su eco en la alfombra de fibras naturales.

Olivos, lavandas y romeros son las especies autóctonas que le dan verde al entorno.
Olivos, lavandas y romeros son las especies autóctonas que le dan verde al entorno. Crédito: Greg Cox

Los especiales de Living 2019

00:53
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.