Convertí el impulso en hábito: el lunes comenzá a empoderar tus días

Daniel Tangona
Daniel Tangona PARA LA NACION
(0)
12 de enero de 2020  

En mi última columna te invité a enamorarte del lunes. A encontrar en ese día, tan odiado por todos, la hoja en blanco que necesitás para empezar a moverte y cambiar tu vida. Traté de empujarte al primer paso, la motivación. Pero no quisiera dejarte solo con ese puntapié. Por eso, aquí vengo a traerte algunas recomendaciones prácticas para que te sea más fácil convertir este impulso en un hábito duradero.

Lo primero es armarte una tribu. Juntate con gente que tenga la misma necesidad de cuidarse y entrenar que vos. Coordinen horarios y momentos para salir a correr o hacer ejercicio juntos, pero también para tener charlas, compartir luego un café y seguir inspirándose mutuamente. En ese grupo es importante que haya un líder (que puede haberlo incluso si el grupo sos vos y un amigo). Será el encargado de mantener el espíritu y organizar la agenda, de preguntarles qué les dejó el entrenamiento y poder dotar la experiencia de un valor más allá de lo transpirado y las calorías perdidas. Incluso pueden elaborar un plan de alimentación para todos, ya que la premisa es encontrar un punto de conexión. Porque solo siempre se puede llegar, pero en grupo se llega más lejos.

Al empezar a planear estas metas, es importante sacarte a la gente tóxica de encima. Suele haber personas dando vueltas en nuestra vida que, como no alcanzan sus propios objetivos, boicotean la energía de aquellos que se proponen las propias. Y así, el domingo te incitan a comer más o a trasnochar, haciendo que la mañana siguiente sea el doble de difícil. O, cuando no, te invitan a postergar tu decisión con alguna excusa.

Te recomiendo adueñarte de un mantra. Para los que no saben, es un sonido poderoso y espiritual, cuyo fin mediante la reiteración es aquietar la mente y sus preocupaciones. De hecho, podría decirse que es una suerte de meditación. Nacido en India hace miles de años, proviene del sánscrito y es la repetición de sílabas o palabras que, según se cree, tienen un poder sagrado y meditativo. Tu mantra podría ser algo como "hoy voy a empezar a moverme". La idea es que lo repitas en tu cabeza por la mañana apenas te despiertes, y que sea un pensamiento que resuene en vos y te acompañe durante el día. Porque lo interesante de los mantras es que a través de la repetición tienen el poder de instalarse en nuestro inconsciente y convertirse en parte de nuestros pensamientos guía.

El lunes no solo es el mejor día para empezar a entrenar: una vez que decidís adoptar las conductas del orden, éstas se extienden al resto de la vida. El lunes no solo tiene que incluir elegir cómo entrenar, sino también con quien vas a tomar un café, con quién vas a charlar, cuándo y dónde vas a hacer el curso al que hace rato le tenés ganas. Salir a caminar es solo el primer objetivo de una larga lista cuyo fin es una mejor vida. Y en esa cadena, el lunes es la forma en la que podés empoderar tus días.

Cuatro libros

Para mantener la mente en forma

  • 1 El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu
  • 2 Ayurveda y psicología, Fabián J. Ciarlotti
  • 3 Pensar con el estómago, Dr. Emeran Mayer
  • 4 Sanar es un viaje, Dr. O. Carl Simonton y Reid Henson

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.