“Creamos una marca en pareja”

Laura Lospennato y Manuel Saintotte lanzaron su propia marca de juguetes
Laura Lospennato y Manuel Saintotte lanzaron su propia marca de juguetes Crédito: Florencia Trincheri
Laura y Manuel nos cuentan cómo pensaron y pusieron en marcha su empresa de juguetes trabajando juntos.
Constanza Crotto
(0)
14 de febrero de 2015  • 00:20

Laura y Manuel son esposos, colegas, amigos, compañeros de ruta y, desde hace un tiempo, también socios en Ikitoi, su marca de juguetes que fomenta la cultura maker en los chicos. "Desde que nos conocemos estamos construyendo cosas en conjunto... ¿Por qué no apostar a construir una marca para que los chicos construyan?".

Todo empezó en la facultad, cursaban la carrera de Diseño Industrial y, después de salir unos meses, apostaron a la convivencia y se mudaron a un departamento en Saavedra. Desde entonces, casi no se separan: comparten grupos de amigos, reuniones familiares, ¡el espacio de trabajo! y dictan clases en Emprending, la cátedra de emprendimientos de la UBA.

¿Qué onda hacer toooodo de a dos? Dicen que el secreto para no morir en el intento es la división de tareas. "Damos nuestra mejor faceta cuando estamos haciendo cosas que nos apasionan. Por suerte podemos compartir eso".

El año pasado viajaron a Tokio para hacer un curso en Management of Design y la experiencia les "voló la cabeza". Investigando el mercado de los juegos, notaron que, mientras que el mundo digital avanzaba, el de los juguetes ofrecía lo mismo. Se les ocurrió crear una marca con la que los chicos dejaran de ser pasivos y asumieran el rol de creadores.

Con esa inquietud llegaron a Buenos Aires. Trabajaron en equipo, cada uno hizo su aporte y si alguno se trababa, había otro para destrabar. Para conocer mejor el gusto infantil, todas las semanas invitaban a niños a jugar en la oficina y en paralelo se reunían con especialistas en educación y packaging. La fase de prueba se realizó en plazas y en jardines de infantes y fue en ese feedback con el público que terminaron de enamorarse del proyecto. ¿El resultado? Juguetes simples, compuestos por piezas de cartón y conectores plásticos que sirven para construir cohetes, aviones, trenes, casitas o lo que cada uno imagine (al mejor estilo Lego, pero más eco y creativo).

A los pocos meses, con el impulso del boca en boca y la viralización en redes, la marca logró tener una buena aceptación en el mercado. Manu, detallista y meticuloso, se encarga de la producción y Laura, impulsiva y sociable, de las ventas y los clientes. "Aprendimos cómo complementarnos, la pareja potencia lo mejor de cada uno", aseguran.

Esto puede servirte...

-Trabajar en pareja implica sintonizar el mismo canal. Para mantener la armonía, es clave no llevar los temas laborales a casa (ni viceversa).

-No hay que consultar todo ni buscar constantemente la aprobación del otro. Intentar tener el mismo criterio en todo es una batalla perdida y, además, aplaca el liderazgo de cada uno.

-Investigá el mercado. Recorré locales, observá compradores, hablá con vendedores.

-Buscá herramientas online. Hay softwares que te ayudan a gestionar tareas, comunicar y conocer a los clientes (Mural.ly, Trello.com, Socialtools.me o Intercom.io).

-Antes de ponerle nombre a la marca, chequeá que estén disponibles el dominio (si es posible el .com, mejor) y la marca en el INPI .

¿Qué te pareció esta nota? ¿Te animarías a emprender un negocio con tu pareja? Además: Enterate cómo se mide el amor en la era digital , La química en la pareja , Cómo sobrellevar la convivencia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.