Crearon una startup de servicio doméstico online que ya tiene 300.000 usuarios

Crédito: Gentileza
Daniela Chueke Perles
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20 de febrero de 2020  • 10:46

En 2013 Cecilia Retegui y Mariana Sorribes cofundaron Zolvers, una plataforma digital que permite contratar servicios para el hogar, empleadas domésticas, cuidadoras de personas mayores, electricistas y plomeros. Hoy integran la red de emprededores Endeavor y cuentan cómo lo hicieron funcionar.

Cecilia Retegui es ingeniera informática y máster en administración de empresas, trabajó en Ford y durante 16 años codirigió una empresa de software. Como suele suceder, en uno de esos momentos de relax, en que las ideas surgen por asociación libre, viendo su propia necesidad de limpiar su casa y no conseguir recomendaciones de personal, se le ocurrió que podría hacerse una plataforma online que vinculara a personas que buscaban personal doméstico con trabajadores de limpieza y mantenimiento de hogar.

Decidió ponerlo en marcha como un hobby hasta que llegó la oportunidad de entrar al mundo del emprendedorismo. Acercó la idea a la aceleradora NxtpLabs donde conoció a su primera socia, Mariana Sorribes, licenciada en Economía Empresarial, con quien lanzaron Zolvers, en la que Ceci tiene el rol de CEO.

La visión que ambas compartían era solucionar un problema de millones de mujeres en Latinoamérica y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la comunidad.

El resto del equipo lo conforman Vera Sanchez, licenciada en Ciencas Políticas, venía de trabajar en empresas como Nobleza Picardo y Avon y enseguida asumió el rol de Chief Operations Officer (COO) con el foco puesto en mejorar la realidad de las trabajadoras domésticas en la región; Fernando Camarotta, ingeniero en sistemas es el director de tecnología (CTO) y había trabajado junto a Cecilia en la empresa de software durante 6 años; Eric Hoffman, director financiero ( CFO), actuario y master en administración de empresas venía de trabajar en Mercadolibre y Banco Galicia y en el 2018 se sumó a Zolvers para para desarrollar el área de productos financieros, una nueva pata del negocio.

Tener claro los focos del negocio

Los cuatro socios actuales de la compañía
Los cuatro socios actuales de la compañía Crédito: Gentileza

  • Es una plataforma online para contratar y administrar el trabajo de las empleadas domésticas y cuidadores de personas mayores.
  • Brindar oportunidades laborales a millones de mujeres de la base de la pirámides.
  • Promover la inclusión financiera de las trabajadoras a través de su bancarización y acceso a productos financieros.
  • Cobrarle al usuario. Zolvers cobra un fee al empleador que contrata el servicio doméstico, por el uso de la plataforma; el cargo depende del tipo de tarea a realizar. Desde $400 para la persona que busca una empleada de una vez por semana, hasta $3500 para el que busca una empleada con cama.
  • Automatización del pago de aportes y sueldos. El empleador puede adherirse al producto ZolversPagos por $80 mensuales y así automatizar el pago de aportes, pago de sueldo de la empleada doméstica, generación de recibos, entre otros servicios.
  • Publicidad online. A través de redes sociales y marketing online (Instagram, Facebook, Google, principalmente), Zolvers capta clientes en cada ciudad donde opera.

Durante el 2019 y hacia el 2020, el foco de Zolvers es seguir creciendo con zolversPagos en Argentina y México, a través de la inclusión financiera de las trabajadoras domésticas.

Desafíos y aprendizajes

Cada etapa tuvo un desafío distinto que fueron resolviendo a su tiempo. Desde encontrar el modelo de negocios al inicio, pasando por abrir operaciones en México y Chile, luego armar una ronda de inversión que les permita escalar y actualmente desarrollando nuevos productos para la comunidad de trabajadoras.

"Siempre estamos buscando nuevos desafíos que nos permitan crecer", señala Cecilia. Ahora están intentado encontrarle la vuelta al problema de la informalidad de las relaciones laborales.

"El sector de trabajadoras domésticas es una actividad donde aún hay mucha informalidad, carente de transparencia y de información. En Zolvers trabajamos para mejorar estas condiciones y que se generen relaciones laborales duraderas y sanas entre empleador y empleada", advierte Cecilia.

En números

  • 25.000 dólares de inversión inicial otorgada por NxtpLabs una aceleradora de empresas
  • 2 millones de dólares de inyección de capital de riesgo de fondos mexicanos, el BID, entre otros.
  • 170.000 trabajadoras domésticas conforman la comunidad de Zolvers.
  • 300.000 usuarios tiene la plataforma
  • 2000 nuevas conexiones por mes realiza Zolvers.

Cómo superar los desafíos

Ceci repasa sus aprendizaje y aconseja a las que recién empiezan:

  • Tolerar la frustración. "Hemos tenido aciertos y desaciertos a lo largo de estos años".
  • Confiar en el equipo. " El aprendizaje más grande pasa por el equipo, por confiar en nosotros, buscar siempre nuevos desafíos, apoyarnos y haber encontrado la forma de estar felices en el trabajo".
  • Lanzarte a rondas de inversores. "La primera vez que hice una ronda de inversión, hacia fines del 2014 fue arrancar totalmente de cero: aprendiendo qué significa dar equity , una nota convertible y cómo hacer un pitch exitoso".
  • Convencer a otros. " Viajé varias veces a México con ese objetivo, conectando posibles inversores y en algunas ocasiones me fue terrible. Fue un proceso en sí mismo entender cómo contar nuestra estrategia, nuestro sueño y convencer a otros a que se sumen".

www.zolvers.com

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