Crearon una tienda online que vende alimentos de más de 300 productores orgánicos

Dos visionarias que la rompieron antes de los 30.
Dos visionarias que la rompieron antes de los 30. Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Juan Francisco Sanchez. Producción de Victoria Dorin
Ayelén Di Leva
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12 de junio de 2019  • 11:17

Melanie (28) es contadora y cocinera profesional, Nadia Javkin (34), su socia, ingeniera industrial. Se conocieron en 2013, mentoreando proyectos de otros en un centro cultural. Se fueron de viaje a Israel a visitar emprendimientos tecnológicos y ahí hicieron un clic: supieron que iban a armar algo propio juntas. Un tiempo después, renunciaron a sus trabajos y el 9 de marzo de 2015 arrancaron el proyecto. " De entrada queríamos algo relacionado a la tecnología, pero, a su vez, que tuviera impacto social. Cuando empezamos, nos encontramos con la problemática de los pequeños y medianos productores nacionales, a quienes les es muy difícil llegar al consumidor final, salvo a través de una dietética o de un supermercado. Por otro lado estábamos nosotras, queriendo consumir productos más sanos y de pequeños productores. Viendo esta dificultad, dijimos: 'Tenemos la solución' y creamos The Food Market , un nexo entre el productor y el cliente".

La primera prueba fue con familiares y amigos: "Fuimos a una verdulería, compramos verdura, subimos los productos a la página y les mandamos un mail a nuestros conocidos para vender. En ese mismo día nos habían comprado 50, que era bastante. Abrimos IG, que todavía no era el boom de venta de productos que es ahora, y nos compraron otros 50 desconocidos. Éramos ella y yo con los autos haciendo las entregas. Así arrancamos, siempre atrás de la pelota. Nunca supimos decir 'basta', recién el año pasado nos reacomodamos con los procesos de entrega, de equipo...".

Cómo funciona

The Food Market empezó hace cuatro años y ya tienen más de 300 productores vendiendo a través de su comunidad. ¿Cómo funciona? "El productor pone el precio en nuestra página, nosotras tenemos un depósito en Capital y entregamos desde ahí a todo el país. Somos el primer y único mercado online de productores: ellos son nuestros socios, no les compramos la mercadería, sino que ellos la están vendiendo acá", explica Melanie.

Además de las ventas, su meta es educar a los consumidores para que sean más conscientes de lo que compran y a los mismos productores, para que quieran vender a todos lados. "Queremos mostrar que es una ayuda mutua, quiénes son los productores, su felicidad al ver las ventas y dónde lo hacen. No se trata solamente de exhibir un producto, nosotras contamos historias reales y eso creo que fue lo que impactó en el público", señala.

"Hoy la compra online de alimentos todavía es baja y hay que remarla", asegura Melanie, y cuenta que hace un mes lanzaron un blog en el cual suben notas con consejos útiles sobre nutrición, productos, bienestar, etc. Por otro lado, este mes se pone en marcha The Food Market Prime, un nuevo desafío que contempla un modelo de suscripción con membresías pagas accesibles para que la gente pueda adquirir los productos entre un 20% y un 50% más baratos, es decir, comprar a un precio mayorista. "Es lo más disruptivo que tenemos, queremos que el productor genere volumen y la gente ahorre", cierra.

En números

  • $0 fue su Inversión inicial. Durante los primeros 3 años no cobraban, vivían de sus familias y, de a poco, lo que ganaban lo reinvertían en el negocio.
  • Tienen 100 clientes mayoristas y 2000 clientes minoristas mensuales con una recurrencia del 40%. Esperan crecer unas 10 veces en volumen de ventas para el año que viene.
  • Las siguen 117.000 personas por Instagram.

Maquilló y peinó Eli Flecha para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy.

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