Crowdfunding: qué es y cómo funciona el financiamiento colectivo

¿Conocías esta forma de financiarte?
¿Conocías esta forma de financiarte?
(0)
15 de noviembre de 2019  • 14:09

Está empezando a funcionar en Argentina una nueva forma de financiamiento para emprendedores muy distinta a lo que estamos todos acostumbrados y puede ser una excelente alternativa que promueva los proyectos innovadores y sustentables. Luciano Pizarro, Licenciado en Economía, Doctorando en Dirección de Empresas y cofundador de Branding Agency , nos explica de qué se trata este método de financiamiento.

Hasta hace no mucho tiempo en Argentina y el mundo, si un emprendedor quería llevar adelante un proyecto necesitaba financiación típicamente de un banco, el gobierno, institución financiera o con suerte, un familiar. Desde hace ya 10 años están comenzando a surgir plataformas de crowdfunding que permiten que miles de personas en distintas partes del mundo puedan financiar tu proyecto aportando pequeñas cantidades de dinero.

De qué se trata el crowdfunding

Los proyectos para los que se utilizan el crowdfunding como fuente de financiación son muy variados: desde proyectos de cine y artísticos hasta proyectos de tecnología, inteligencia artificial y gadgets . La operatoria es muy sencilla: el emprendedor publica su proyecto y la persona o empresa que está interesada puede invertir una cantidad de dinero y, en general, recibirá una recompensa a cambio del dinero invertido.

Existen tres modelos principales de crowdfunding que dependen del tipo de recompensa que obtiene el inversor:

  • En primer lugar y el más común es el crowdfunding de recompensas. El inversor, al invertir y creer en el proyecto recibe a cambio una retribución que dependerá de la cantidad de dinero invertido. Por ejemplo, el inversor que aportó para hacer una película puede recibir entradas para el avant premiere o una reunión con los artistas, productores y directores. En el caso de un producto tecnológico, el inversor puede ser el primer en recibir el producto y con un importante descuento.
  • En segundo lugar, existe el crowdfunding por donación , que son aquellos inversores que realizan aportes sin esperar nada a cambio y lo hacen por el mero hecho de ser altruistas y cooperar con el mundo emprendedor.
  • Por último, el sistema de recompensa por acciones implica que aquellos inversores que depositan sumas importantes de dinero recibirán como contraprestación una parte de la empresa y de sus ganancias.

Cómo hacerlo

¿Sos emprendedor o tenés una idea y querés publicar tu proyecto en una plataforma de crowdfunding ? Los pasos son muy sencillos y, a pesar de existir varias plataformas, en general los procedimientos son muy similares en todas:

  1. Tenés que enviar una descripción detallada de tu proyecto y un plan de negocios a la plataforma de forma online. En esta documentación, tenés que obligatoriamente describir el proyecto, en qué etapa se encuentra, qué cantidad de dinero necesitás, cuánto tiempo tenés para recaudar el dinero y qué tipo de recompensa les vas a ofrecer a tus inversores.
  2. Una vez que te acepten la documentación porque tu documentación cumple con las normas de la plataforma, tu proyecto se publicará y estará visible para los inversores. Es muy importante que publiques buenas imágenes o videos de tu producto o cuentes bien de qué se trata el servicio que vas a ofrecer. De este modo, los inversores se verán más atraídos por tu propuesta y es más probable que puedas recaudar los fondos.
  3. Una vez cumplido el plazo, en el caso que no hayas llegado a recaudar el dinero que necesitabas se les devolverá el dinero a los inversores. Si cumpliste con la meta de dinero a recaudar entonces listo, ¡manos a la obra!

Es muy importante que sepas que en el caso que cumplas con el objetivo de recaudación, la plataforma de crowdfunding te va a cobrar un porcentaje de esos fondos recibidos en concepto de comisión por haber usar su sistema para recaudar. En general, en el caso que no cumples con tu objetivo de recaudación, la plataforma no te cobrará por el servicio, aunque siempre es recomendable que leas los términos y condiciones de cada uno de las plataformas.

En el mundo existen plataformas muy populares de crowdfunding como Indiegogo o Kickstarter y en Argentina Ideame . Lo cierto es que las dos primeras plataformas globales tienen miles de proyectos innovadores de todo el mundo que reciben fondos de inversores de distintos países mientras que la plataforma Argentina está en pleno crecimiento. Las plataformas de crowdfunding en Argentina fueron formalmente reglamentadas en el año 2018 por lo que todavía le faltan mucho por crecer. Te sugiero que entres a estas plataformas y mires la cantidad de emprendedores como nosotros que existen en el mundo y cuántos proyectos desafiantes e interesantes. También, al ver estos emprendimientos, ¡te pueden surgir nuevas ideas para llevar a cabo!

El crowdfunding nació como una alternativa a los métodos tradicionales de financiación de proyectos que suelen estar muy alejados a las realidades que vivimos los emprendedores. El crowdfunding puede posicionarse en un futuro cercano como una alternativa que iguala las oportunidades de las personas para que puedan cumplir sus sueños de crear proyectos, emprendimientos y empresas. La pregunta que me hago… ¿Puede este mecanismo de financiación asentarse en el mercado argentino como alternativa viable a los bancos? Ya lo veremos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.