Cuáles son las frutas y verduras con mayor concentración de residuos

Crédito: Pexels
Ludmila Moscato
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:50

Las verdulerías están en el ojo de la tormenta. Son muchos los estudios que afirman que la verdura y la fruta que nos llega está contaminada con residuos y lo que circula en varios grupos de amigos ya no es si comprás bolsón, sino dónde lo hacés.

Y claro que la verdura agroecológica es mejor: no solo no contiene residuos de agrotóxicos, sino que es más sana, y el sabor es inmensamente más rico y natural. Ya lo sabemos: en la medida de lo posible, consumir fruta y verdura obtenida en mercados orgánicos o agroecologicos es la mejor opción.

Sin embargo, sea por logística o por precio, esto no siempre es posible. No todos tenemos la disponibilidad de recoger o recibir bolsones, o la holgadez económica para llevarlo a cabo, ya que muchas veces (aunque no en todos los casos), termina siendo más caro.

Además, aunque seas consumidora de bolsones, al tener solamente fruta y verdura de estación, siempre existe la posibilidad de caer en la verdulerías del barrio, ya sea por una cebolla, un morrón o una papa, no cosechados en este tipo de comercios en ese momento.

Nos propusimos averiguar entonces, cuáles son las frutas y verduras de las que debemos cuidarnos especialmente, ya que contienen una elevada cantidad de residuos agrotóxicos. Además te contamos cuál es la forma más efectiva de lavarlas.

Hablamos con Patricio Eleisegui, periodista que viene investigando este tema y autor de "Agrotoxico" y "Envenenados"; quien nos detalló que, según se desprende de estadísticas del SENASA a partir de controles llevados a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, este es el ranking de variedades con mayor concentración:

  • PERAS. Esta fruta está en el primer puesto del ranking, ya que en el 98 por ciento de las peras analizadas, se hallaron 20 tipos de variedades de insecticidas y fungicidas. Si no comprás orgánicas, lavalas a conciencia y con especial cuidado.
  • APIO. En segundo lugar (aunque en otro estudio quedó primero), tenemos esta verdura. Ocurre que en el 93 por ciento de esta variedad, se encontraron más de 16 tipos de plaguicidas.
  • MANDARINAS. Otra fruta con la que tener mucha precaución a la hora de lavar: el 91 por ciento de las muestras analizadas, presentó restos de 16 fungicidas.
  • MANZANAS. En este caso, en el 85 por ciento de las muestras se hallaron restos de 22 plaguicidas.
  • FRUTILLAS. Dieron positivo en un 76 por ciento de los casos.

Si bien estos fueron los casos que presentaron mayor concentración de plaguicidas, y por eso fueron los que más alarma generaron, la realidad es que, en números generales, de 27 variedades de frutas y verduras analizadas, solo 4 dieron "cero" en contaminación:

  • Cebolla
  • Batata
  • Yerba
  • Almendras

¿Cómo lavarlas?

Crédito: Pexels

"Según estudios científicos de la Universidad de La Plata, como los del Doctor Damián Marino, quitar la totalidad es imposible, y es por eso que se recomienda comprar en mercados agroecológicos. La cuestión es que hay muchas moléculas de los químicos presentes no solo en la cáscara sino en el suelo, por lo que la planta las absorbe, y por ende están dentro del mismo fruto o de la misma verdura", nos cuenta Patricio Eleisegui. Lo que sí puede hacerse para eliminar hasta un 50 por ciento la carga de plaguicidas es lavarla concienzudamente, con agua potable.

¿Lavandina, vinagre o bicarbonato de sodio?

Si bien muchos aconsejan aplicar pequeñas cantidades de algunos de estos productos mientras dejamos las frutas o verduras en remojo, ya sea para eliminar restos de tierra o de agrotoxicos, no está comprobado que tengan un efecto positivo, y hasta podrían generar acciones que desconocemos.

Esto es porque no se sabe qué reacción puede tener un plaguicida en interacción con la química del vinagre o de la lavandina. Al no saber qué plaguicida se usó, y teniendo en cuenta que cada uno responde en forma diferente, lo mejor es lavar la fruta y verdura con agua. Eso si, lavala bien.

5 recomendados para ir de compras

  • MEDIOCAMPO ORGANICO. Bolsones de frutas y verduras orgánicas certificadas. En su Instagram, podes pedir bolsones (que se entregan los jueves en varios puntos) y en su website podes encargar además productos lácteos y de granja a domicilio.
  • MERCADO DE ECONOMIA SOLIDARIA BONPLAND. Una de sus ventajas es que en lugar de tener que encargar, retirar o esperar una determinada cantidad de productos, en este mercado conformado por organizaciones sociales de producción autogestiva y diversas experiencias de la economía solidaria y el comercio justo, vas y compras ahí lo que te tiente. Abre los martes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 20. Está en Bonpland 1660. Podés encontrar más info en su página de Facebook.
  • EL CLICK ORGÁNICO. Bolsones con una buena cantidad de frutas y verduras libres de agrotoxicos, con 13 puntos de entrega en la ciudad y provincia, y en donde podes sumar yerba y vino libre de agrotoxicos y huevos pastoriles. Más info en IG.
  • JARDIN ORGANICO. Mercado orgánico a domicilio, en donde además tenes la posibilidad de pagar con tarjeta. Ofrecen desde hamburguesas orgánicas, hasta boxes de temporada de 6 o 9 kgs, queso de cabra ¡y libros! Este mercado es realmente variado y sus productos, certificados. Podés visitar su página web. www.jardinorganico.com.ar
  • ALMACEN DE RAMOS GENERALES UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA. Es una verdulería agroecologica en la que podés elegir la cantidad y la variedad que quieras. Además, colaborás con este grupo de familias pequeño productoras que día a día trabajan las tierras y apuestan por un modelo de comercio justo y económico. El almacén queda en Av. Díaz Vélez 3761, Almagro. Tenés más info en su página de Facebook.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.