Cuando la vida se conecta
En medio de un vertiginoso escenario mundial de conexión móvil, nuevos dispositivos y aplicaciones buscan darle mayor productividad a un usuario cada vez más exigente
BARCELONA
Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama en cualquier punto de la Tierra", predijo en 1964 sobre nuestro presente el divulgador científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
Sólo en la última década los usuarios de telefonía móvil pasamos de comprar paquetes de SMS a hacer streaming grupales, de bajar ringtones a contar con aplicaciones que cuidan nuestra salud, finanzas y productividad. De mirar páginas estáticas a tener experiencias de compra móvil completamente personalizadas que adivinan nuestros intereses, y a saldar nuestras cuentas con unos cuantos clics en lo que tarda un viaje en subte. La conectividad móvil ha impregnado nuestra vida diaria. En nuestras manos, ellas: irresistibles computadoras que aún nos empecinamos en llamar teléfonos, objetos de deseo que funcionan como medio y pasaje hacia miles de experiencias.
Escenario privilegiado para conocer el presente y las tendencias en movilidad a nivel global, es el Mobile World Congress (MWC), la principal feria del sector del mundo, que se celebró en Barcelona con más de 90.000 asistentes y más de 2200 expositores. Durante tres días, la nacion revista pudo acceder a los más nuevos lanzamientos, protagonistas del sector y tendencias que seguirán moldeando nuestra vida conectada.
Contexto
Casi la mitad de la población global tiene hoy una suscripción móvil. En 2020, el 90% de los mayores de 6 años tendrá un teléfono celular y habrá 6,1 mil millones de suscripciones, según el último Reporte de Movilidad de Ericsson. El crecimiento es sostenido, el 65-70 % de todos los teléfonos vendidos en el tercer trimestre de 2014 fueron inteligentes, en comparación con el 55% en el mismo trimestre de 2013. Sólo en la Argentina, donde la penetración de telefonía móvil supera el 100%, ya existen más de 13 millones de smartphones, y la gran oferta de nuevos modelos impulsada por las promesas del 4G dispara promociones de hasta 18 cuotas para alcanzar a los nuevos equipos que cuestan hasta dos sueldos mínimos. Mientras tanto, la industria ya trabaja en los estándares de la próxima generación de tecnología 5G.
Equipos que asisten
Características que hasta hace poco tiempo le exigíamos a una joya o a un automóvil de lujo se encuentran ahora en potentes dispositivos de unos pocos gramos. Que su diseño enamore, que sus funcionalidades sean expandibles y adaptables, que soporten estar cinco horas por día en nuestras manos (y caerse) mientras trabajamos, corremos, sacamos fotos o hacemos videos con amigos. Desde el hardware se mantienen las pantallas mayores a cinco pulgadas y los sensores biométricos, y se innova con materiales resistentes, donde las cámaras y pantallas seguirán siendo dos puntos fundamentales en las elecciones de los usuarios.
Los smartwatches siguen mutando hacia algo mucho más parecido a un reloj que a una computadora, pero con las prestaciones de la segunda. Con ese concepto se presentó el G Watch Urbane de LG, un dispositivo portátil de lujo totalmente en metal con plataforma Android. Concebido con pantalla redonda de P-OLED de 1,3 pulgadas, tiene todos los sellos distintivos de un reloj refinado. Estos relojes aún pelean por entrar dentro de las preferencias de los usuarios, que parecen estar esperando versiones más definitivas para empezar a adquirirlos.
Reyes de la feria, dentro de los teléfonos inteligentes presentados sobresalió el Galaxy S6 de Samsung, reconocido de inmediato como el oponente natural al iPhone 6. Realizado a partir de un metal premium con vidrio de ambos lados (el resistente Gorila Glass 4) es una opción poderosa y elegante. El mismo modelo, pero en versión Edge, tiene bordes redondeados que extienden la pantalla en ambos costados y agrega más funciones para capturar la mejor foto con una cámara trasera de 16 MP y una frontal (de selfies) de 5 MP. Otros equipos interesantes fueron el Lumia 640 XL de 5.7 pulgadas, con cámara principal de 13 MP con enfoque automático y flash LED que funciona con el flamante Windows 10. También la Tablet Xperia Z4 de Sony de 10.1 pulgadas arrancó suspiros al presentarse como la más ligera y delgada del mercado. Con autonomía de hasta 17 horas de reproducción de video, también con un desempeño de brillo y visualización sobresaliente.
"Vemos una tendencia real hacia los teléfonos insignia del mercado. Diseñamos con una profunda comprensión de cómo las personas interactúan con la tecnología y con los demás. Es necesario que los equipos combinen un diseño atractivo con un hardware potente. Además es importante una excelente experiencia de visualización", explicó Esteban Cassani, gerente senior de Marketing Corporativo de Samsung, durante la presentación del S6, donde se demostró también la resistencia del equipo a golpes y cómo con sólo 10 minutos de energía ofrece cuatro horas de batería. Se espera que llegue a la Argentina en el segundo semestre.
Productividad en el trabajo
Las maneras que tenemos de trabajar siguen siendo profundamente modificadas por la tecnología, en especial por aquella que permiten la movilidad. Las últimas predicciones de la consultora Gartner sobre movilidad empresarial y dispositivos móviles afirman que este año un 70% de los trabajadores realizará muchas de sus funciones desde dispositivos inteligentes (tablets y smartphones) y desde lugares remotos. Las ventas de tablets crecerán un 50%, y un 60% de las tablets utilizadas en el trabajo habrán sido adquiridas por los empleados, afianzando la tendencia no poco polémica de llevar el dispositivo propio al trabajo (BYOD, por sus siglas en inglés).
Hablando de formatos, el video móvil será la vedette en los próximos años y aumentará diez veces, constituyendo el 55% de todo el tráfico de datos móviles para el año 2020. "El rápido desarrollo de la Internet móvil cambió radicalmente el comportamiento del usuario con la creación de un nuevo patrón de consumo y tráfico que tiene cinco características fundamentales: Tiempo real, A demanda, Todos online, Hazlo tu mismo y Social", describió Ryan Ding, presidente de Products & Solutions de Huawei.
Otro concepto que no faltó en el MWC fue el de Internet de las Cosas (IoT). La compañía de redes y comunicaciones Cisco insiste en que aún sólo está conectado el 1% de todo lo que podría volverse inteligente con Internet. En ese contexto presentó un estudio sobre más de 7000 empresas a nivel global donde analizó el valor que Internet de Todo generaría adicionalmente a la economía si se implementara en el sector público y en el privado en los próximos ocho años. El análisis para la Argentina habla de 15.000 millones de dólares en el sector público más 64.000 millones en el sector privado, oportunidades que buscarán materializarse con la madurez del 4G y las nuevas posibilidades de la quinta generación de conexión.
Salud, comunicación, educación
Muchos expositores apuntaron al sector de la salud con dispositivos y también con aplicaciones que impactan a esta industria, señalada como una de las que más cambiará por la irrupción de la tecnología móvil para su desempeño. Experiencias exitosas y medibles expuso Cisco, mostrando el poder de la telepresencia con casos prácticos. La compañía demostró cómo un paciente y un médico de Croacia podían hacer una interconsulta con un grupo de especialistas con base en Miami. En pequeños pero superequipados consultorios, el paciente puede hacerse una audiometría, electrocardiograma o hasta un examen de la piel que son captados por equipos de alta definición y transmitidos en tiempo real al otro lado del globo. Este tipo de experiencias llevó a The Economist a publicar, en un reporte sobre salud móvil, que llegó la era de empoderar al paciente. El cuidado de la salud se torna mucho más automanejable y con soluciones personalizadas. "Síntomas, enfermedades y terapias pueden seguir siendo las mismas. Pero con tecnologías móviles y el poder de big data podemos llegar al tratamiento terapéutico indicado", cierra el estudio.
Con el lema de Educación y accesibilidad a la información, también expusieron popes del mundo tech como Jimmy Wales y Mark Zuckerberg. Con distintos matices, ambos hablaron sobre darle acceso a Internet a los dos mil millones de personas que están aún sin servicios móviles. El reclamo es para las grandes operadoras telefónicas, y ambos piden que sus servicios lleguen de manera gratuita por considerarlos fundamentales. El proyecto de Wales, Wikipedia Zero, ya funciona en 46 países con 56 operadoras. Zuckerberg, por su parte, calcó su discurso de la feria del año pasado y volvió sobre Internet.org no con pocas críticas de las telefónicas que se quejan de estar ensanchando gratis la base de clientes de la megared social.
Pagar con el celu
El comercio electrónico se ha encarnado en la cultura digital actual. El paso que sigue es avanzar en los pagos y banca móviles. Algo que los que no somos nativos digitales miramos con desconfianza y temor: las generaciones Y y Z (nacidos entre 1985 y 2005) no tienen dudas sobre su adopción. Los principales bancos ya se están planteando si tienen sentido sus sucursales físicas para cubrir las necesidades de los usuarios hiperconectados. Un nuevo estudio de Ipsos y Mercado Libre da cuenta de que un 22% de los latinoamericanos ya realiza sus pagos online a través de smartphones.
Estas afirmaciones se sostienen con los datos de un nuevo informe que Gemalto, fabricante de SIM, expuso durante la feria sobre el comportamiento financiero de los milennials: el 92% dispone de móvil, un 42% tiene tablet y un 38% tiene los dos dispositivos. Además, un 70% está conectado durante más de dos horas al día y un 37,7% lo hace durante más de cinco horas. Aquí un dato decisivo: un 27% de los encuestados asegura que nunca ha ido a una sucursal bancaria y prefiere la banca online; un 62% asegura que utiliza, mínimo una vez al mes, un servicio de banca online a través de su smartphone. Durante el evento, el presidente del BBVA, Francisco González, se mostró alerta al tema: "La banca está obligada a transformarse y convertir el móvil en su canal más importante, donde la competencia no son otros bancos tradicionales, sino startups y compañías como Google".
Una alianza entre Samsung y MasterCard resultó en una nueva solución para pagos mediante el móvil lanzada en Barcelona. Samsung Pay permitirá a los usuarios de MasterCard efectuar compras a través de su Galaxy S6. El sistema permite realizar pagos móviles sin contacto o en las terminales magnéticas tradicionales, y la plataforma de seguridad Knox y la autenticación de huellas digitales garantizan que las transacciones sean seguras y fáciles de usar, temas que importan especialmente a los usuarios. La propuesta se suma a la Apple Pay, y otros servicios como Square, impulsada por los creadores de Twitter.
También Google acaba de lanzar su propio sistema de pagos y Facebook anunció una nueva característica de su aplicación de mensajería que permitirá que los amigos se envíen y reciban dinero a través de ella. Esta función requiere que la cuenta se vincule con una tarjeta de débito Visa o MasterCard emitida por un banco de Estados Unidos. Todos servicios que comienzan a despegar en mercados desarrollados y aún sin fecha para tierras locales.
Esos raros aparatos nuevos
Tres innovaciones sobresalieron en el MWC: un guante, una valija y un colchón que, intervenidos y conectados a Internet, cobraron una segunda vida. Equipado con la potencia de chip Intel Edison, ProGlove es un guante que promete revolucionar el trabajo en las fábricas o en las obras, dotando al trabajador de más información y seguridad a sus tareas manuales. Por ejemplo, si se toma una herramienta equivocada para determinada tarea, el guante vibra para avisar. También posee sensores que pueden detectar el contenido de la caja que se levanta y escanearla automáticamente. A través de sensores puede detectar cómo está la salud del trabajador y alertarlo en el caso de que su ritmo cardíaco se vea alterado.
Con sello argentino en su ADN, BlueSmart, la primera valija inteligente que se maneja a través de un app en el celular. Puede ubicarse con GPS, bloquearse y desbloquearse. También permite conocer su peso y llevar registros de los viajes hechos con ella. Extraña pero promisoria fue la presentación de Babybe, una matriz con forma de colchón de un material similar a un gel sólido que se coloca en la incubadora de bebes prematuros o que precisan pasar tiempo lejos de su madre. El colchón se conecta a otro pequeño dispositivo en forma de tortuga que la madre se coloca en el pecho, a través del cual puede transmitirle al niño su respiración, voz y latidos. Probarlo solamente emociona. Al inflarse el pecho, y con la conexión y tecnología allí puestas, el movimiento se reproduce de inmediato en el colchoncito, que también es sensible al calor. Con ejemplos como estos, el concepto de Internet de las Cosas se hace real y tangible.
Detrás de cualquier tecnología, el protagonista sigue siendo el usuario, que continúa dictando el ritmo y hace evolucionar el ecosistema móvil. Comprar, salir a comer, trabajar, buscar pareja, arreglar una fiesta con amigos, cuidar la salud. Casi todo tiene su pata digital, su conexión móvil. Todo esto por tener un teléfono en la mano.
La quinta es la vencida
Mientras en la Argentina comenzamos a experimentar la experiencia de conexión con tecnología LTE o 4G, que promete velocidades 10 veces mayores que las que permite el 3G, la industria global de telecomunicaciones ya trabaja en el próximo estándar. La promesa del 5G, o Quinta Generación, excede a una mera evolución del LTE o 4G. Científicos del Centro de Innovación 5G de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, lograron establecer este mes conexiones de datos móviles que superan en hasta 65.000 veces la velocidad de los dispositivos actuales. Aunque aún son pruebas contenidas, se logró transmitir información a la velocidad de un terabyte por segundo, un 99% más rápido que los 7,5 gigabytes por segundo que se habían logrado hasta ahora. Un ejemplo que dan los científicos: con esa conexión 5G se podría descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad en tres segundos.
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) comenzó el proceso de planificación inicial de IMT-2020, la próxima generación de que se espera se despliegue en 2020 y años siguientes con velocidades casi 1000 veces a las que brindan las redes LTE. "5G no es sólo mayor velocidad. Es mayor conectividad de todo, no sólo es el trafico que generaban los humanos, sino también todos los objetos comunicándose entre sí, antenas inteligentes, todo un nuevo ecosistema de comunicación en tiempo real", describió José Otero de 4G Américas, en el marco del congreso de movilidad.
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