Cuarentena. Los nuevos 10 vinos que nacieron durante el aislamiento

Crédito: Shutterstock
Sebastián A. Ríos
(0)
2 de junio de 2020  • 18:08

Dicen que la gente está tomando más vino. Que esto de la cuarentena, con las familias volviendo a compartir la mesa en las comidas, sin el trajín de los horarios laborales de antaño (de antes del 19 de marzo,que parece ya como un año), trae de vuelta al vino como parte del ritual de compartir, copa en mano, el momento de la preparación de la comida y, luego, el de su disfrute. Por eso, ¿por qué no aprovechar para probar cosas nuevas?

Y si bien es cierto que muchas bodegas esperan que pase el temporal de la pandemia/cuarentena/encierro para sacar productos nuevos, manteniendo en gateras los proyectos, hay unas cuantas novedades que consignar en el mundo del vino. Acá van las que pudimos probar y nos sacaron una sonrisa.

On The Road Malbec 2019

Bodega L´Orange

On The Road Malbec
On The Road Malbec Fuente: LA NACION

Esta simpática botellita de 375 ml llega para ofrecernos un Malbec que se enrola dentro del movimiento de los vinos naturales (orgánicos, sin agregado de sulfitos, con la menor intervención posible), y que además está muuuuuy rico: eminentemente frutal, con aromas a ciruelas y cerezas negras maduras, en boca es suave, de taninos finos y una acidez alta y refrescante. Precio: 590 pesos .

Quorum VI

Bodega Norton

Quorum VI
Quorum VI Fuente: LA NACION

Un gran, gran vino y, también, un rara avis. Quorum es un blend no solo de varietales, sino también de añadas. En su última edición, la sexta, el enólogo David Bonomi (destacado como Mejor Winemaker Argentino 2020 por el crítico inglés Tim Atkin) combina un 55% de Malbec 2018, un 30% de Cabernet Franc 2016 y un 15% de Tannat 2017, todos de Luján de Cuyo, para crear un vino intenso, complejo, de esos que crecen en botella. Precio: 1200 pesos .

Alta Vista Estate Premium Pinot Noir 2018

Alta Vista Wines

Alta Vista Estate Premium 2018
Alta Vista Estate Premium 2018 Fuente: LA NACION

¡Cuesta creer que se trata del primer Pinot de la bodega! Esta variedad, de las más caprichosas, requiere de mucha expertise, y Alta Vista sale airoso con un tinto que reúne todas las características del Pinot (como los tipicos aromas terrosos, a "piso forestal", por ejemplo), pero que además llega a un precio más que razonable para lo que ofrece este vino. Precio: 550 pesos .

Pet Nat Chardonnay 2020

Bodega Cruzat

Pet Nat Chardonnay 2020
Pet Nat Chardonnay 2020 Fuente: LA NACION

Elaborado según el método más antiguo para dotar de burbujas al vino (dejar que parte del proceso de fermentación ocurra dentro de la botella, acumulando así dióxido de carbono que se disuelve en el vino), llega este "pétillant naturel", que se enrola también dentro de la categoría de vinos naturales. Es un frisante fresco, de aromas y sabores que combinan lo cítrico con los panificados, y que es ideal para el momento del aperitivo. Precio: 750 pesos .

Saint Felicien Malbec Orgánico 2017

Catena Zapata

Saint Felicien Malbec Orgánico
Saint Felicien Malbec Orgánico Fuente: LA NACION

Flamante novedad dentro de la clásica línea de vinos de Catena Zapata, este Saint Felicien Orgánico combina uvas de Tupungato y de Luján de Cuyo, Mendoza. El resultado es un tinto intenso y complejo, que en aromas combina las ciruelas con notas de vainilla aportados por su crianza de 9 meses en roble. Taninos dulces y notas de fruta roja madura hacen de este tinto una buena opción para innovar y sumar una nueva etiqueta a la lista de preferidos. Precio: 900 pesos .

Durigutti Pie de Monte Finca Ruano Malbec 2017

Durigutti Family Winemakers

Durigutti Pie de Monte Finca Ruano Malbec
Durigutti Pie de Monte Finca Ruano Malbec Fuente: AP

Integrante de la nueva línea de malbecs Pie de Monte, el Finca Ruano es el más clásico de los tres: color violeta intenso, en sus aromas priman las especias dulces, acompañadas de la fruta roja y cierto trasfondo herbal. En boca es terso, fluido, de entrada dulce y sabor a fruta roja madura; su acidez es alta, tirante y jugosa. Precio: 800 pesos .

Andillian Los Chacayes Malbec 2018

La Coste de los Andes

Andillian Los Chacayes Malbec
Andillian Los Chacayes Malbec Fuente: LA NACION

Los Chacayes, dentro del Valle de Uco (Mendoza), es uno de los terroirs que más vinos interesantes viene aportando, y este Malbec de Andillian no es una excepción. De aromas a ciruela y frutilla, acompañadas con notas a tomillo, en boca es ágil y fluido, de acidez refrescante pero no extrema, y taninos maduros. Es un tinto muy versátil: se deja tomar solo, sin cansar, pero también es fácil de incluir en las comidas. Precio: 950 pesos .

Alambrado Cabernet Franc 2019

Bodega Santa Julia

Alambrado Cabernet Franc
Alambrado Cabernet Franc Fuente: LA NACION

Pensada originalmente para restaurantes y vinotecas, esta moderna línea de vinos suma ahora un Cabernet Franc. Fluido y directo, se sostiene en las características de la variedad, sin el peso de la madera y con gran énfasis en su alta acidez natural. Color rojo rubí, en nariz se aprecian los aromas a frutas rojas acompañados de notas mentoladas. En boca tiene una entrada fresca, levemente salina, con taninos medios fáciles de llevar. Precio: 550 pesos .

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018

Terrazas de los Andes

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay
Terrazas de los Andes Grand Chardonnay Fuente: LA NACION

¿Se acuerdan de la línea Single Vineyard de Terrazas? Bueno, ahora se llama Grand y suma a los dos tintos preexistentes este genial Chardonnay. De color amarillo verdoso, ofrece una nariz entre mineral y floral de enorme complejidad, en la que es posible encontrar notas cítricas, de frutos secos, de pera y de grafito. En boca es levemente oleoso, pero no mantecoso: buen volumen pero que se aligera por su frescura y su mineralidad. Precio: 1200 pesos .

Pyros Valle de Pedernal Appellation Syrah 2017

Pyros Wines

Pyros Valle de Pedernal Appellation Syrah
Pyros Valle de Pedernal Appellation Syrah Fuente: LA NACION

El Valle de Pedernal, en San Juan, es otro de las grandes terruños para descubrir. Y este personal Syrah viene de ahi; tiene la fruta negra, las notas cárnicas, las especiadas y una buena estructura de taninos como todo buen Syrah, pero luego suma e aromas a especias silvestres, una interesante textura en boca que se construye a partir de taninos finos y suaves, de un perfil mineral, de una acidez jugosa y de una salinidad palpable. El vino no es estrictamente nuevo, sino que se trata del nuevo nombre del Pyros Barrel Selected, ahora llamado Pyros Valle de Pedernal Appellation. Precio: 550 pesos .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.