Dormir más los fines de semana podría reducir enfermedades del corazón, según un estudio
Un nuevo análisis científico sugiere que recuperar horas de sueño durante los días de descanso tiene un efecto positivo en la prevención de problemas cardiológicos
- 3 minutos de lectura'
Un estudio reciente sugiere que extender las horas de sueño durante los fines de semana podría ser beneficioso para la salud cardíaca. Sobre todo para quienes suelen dormir poco entre semana.
La investigación, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2024 en Londres, despertó un interés particular al analizar cómo la “recuperación” del sueño durante esos días repercute de manera positiva en el bienestar del corazón.
Dormir más los fines de semana: su beneficio para la salud cardíaca
Según publicó Fox News, el estudio, liderado por investigadores del Hospital Fuwai en Beijing, China, utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, con la participación de 90.903 personas seguidas durante un promedio de 14 años. Un 21,8% de los participantes reportaron dormir menos de siete horas por noche de manera regular, lo que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los resultados mostraron que aquellos que lograban dormir más horas durante los fines de semana presentaban un riesgo 20% menor de desarrollar enfermedades del corazón, en comparación con quienes mantenían un patrón de sueño reducido incluso en esos días. Entre las afecciones evaluadas se incluyen la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y los accidentes cerebrovasculares, según indicó un comunicado de la ESC.
Beneficios de dormir más los fines de semana
Yanjun Song, coautor del estudio y miembro del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Fuwai, señaló que un sueño compensatorio adecuado durante los fines de semana podría “estar vinculado a una disminución del riesgo de enfermedades cardíacas”. Destacó, además, que esta relación fue más evidente en personas que enfrentan de forma regular una falta de sueño durante la semana laboral.
Zechen Liu, otro de los coautores del estudio, agregó que estos hallazgos podrían tener implicancias importantes para una gran parte de la población moderna que sufre de falta de sueño. Según Liu, quienes logran “descansar más los fines de semana tienden a tener tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas”. En sintonía con lo que marcó Song.
El Dr. Marc Siegel, profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, calificó los resultados como “reveladores”, aunque destacó que se trató de un estudio observacional y no de un ensayo clínico. Siegel explicó que el sueño reparador de los fines de semana permite al cerebro eliminar toxinas y reducir la liberación de hormonas del estrés, lo que beneficia directamente al corazón.
Por otro lado, la Dra. Wendy Troxel, experta en ciencias sociales y conductuales de la Corporación RAND, expresó cautela respecto a la interpretación de estos resultados. De todas formas, consideró que los hallazgos fueron consistentes con la literatura existente sobre las consecuencias de la falta de sueño, destacó que los datos aún son preliminares y que es necesario investigar más sobre la metodología empleada en el estudio.
Troxel también alertó sobre los posibles efectos negativos de los patrones de sueño irregulares, incluidos aquellos que implican un aumento del sueño durante los fines de semana para compensar las horas perdidas. Según la experta, este tipo de prácticas podría generar consecuencias adversas, por lo que insistió en la importancia de mantener un horario de sueño regular tanto en días laborales como en fines de semana.
LA NACIONOtras noticias de Salud
Más leídas
Otra amenaza de paro. Se unen todos los gremios del transporte para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas
Terrorífico. Una mujer de Tailandia fue estrangulada durante dos horas por una pitón gigante: ¿cómo la rescataron?
Ya no es el cambio. La nueva razón por la que los chilenos eligen cruzar a Mendoza para pasear y descansar
Datos curiosos. Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno