Curioso mundo Extra Brut

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo LA NACION
(0)
24 de diciembre de 2017  

Una copa es dorada. Otra, cobriza, tipo piel de cebolla. La de más allá, rosada cereza a punto. ¿En aromas? Los hay desde aquellos clásicos que proponen peras y manzanas frescas a los que, evolución y método champenoise mediante, ofrecen pan brioche, tostadas y levaduras. En el medio, un lindo combo de hierbas y cítricos. Así de amplia y compleja es la categoría extra brut.

La mayoría de los productos son ricos, frescos, y cumplen bien con el propósito de un brindis. Pero a botella cerrada, casi no hay índices más allá de la marca para saber qué estilo hay adentro.

Semejante dispersión ocurre porque 7 de cada 10 botellas en el mercado son extra brut. Mientras que los brut nature son secos –Fabre Montmayou– y los brut deliciosamente golosos –Rosell Boher–, los extra brut van justo en el medio y cubren los dos extremos. Para elegirlos bien hay dos datos claves: variedades y método de elaboración.

Que sea pinot noir –o con mayoría– ofrece altas chances de espumoso color rosado light, aromas de fruta roja y cierta complejidad, cuya burbuja tiende a ser pareja y envolvente, como Cave Extreme ($ 550), Lagarde Blanc de Noir (460), Casa Boher (430) y Nieto Senetiner (275), sin ser ninguno declaradamente rosé.

De chardonnay –o con mayoría–, tienden a ofrecer colores acerados a dorados y aromas frutales, tipo manzana y pera, con paladar delgado y de burbujas ligeras. Así resultan el icónico Zuccardi Blanc de Blanc (825), Alma Negra Blanc de Blanc (396), Norton Cosecha Especial (236).

Respecto del método champenoise o tradicional, lo más seguro es que el estilo sea levadural, con burbuja fina y de buena mousse. Por ejemplo, el poco conocido Bianchi Premium 2012 (460), Barón B (410) y Cruzat Premier (290).

Charmat, en cambio, irá por la fruta pura y el paladar de frescura jovial, a menos que sea charmat lungo, como el flamante H. S. Schroeder (450). Los de estilo clásico, recomendables son: Progenie II (310), Ruca Malen (235), La Linda (235), Salentein Cuvee Special (230), Trapiche (197) y Estancia Mendoza U.A.R. (180).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?