Cursos y seminarios deco 2014

El fieltro es un material noble con el que se pueden realizar múltiples elementos decorativos
El fieltro es un material noble con el que se pueden realizar múltiples elementos decorativos
Una guía completa de talleres y actividades vinculadas al mundo del diseño y la decoración; ¡elegí el tuyo!
Natalia Iscaro
(0)
12 de marzo de 2014  • 18:47

La economía, nuestra creatividad y el exceso de tecnología nos conectan, muchas veces, con los quehaceres manuales: de la cocina al bordado, de la cerámica a la ilustración, e incluso al estilismo de moda y al maquillaje. Y no sólo para demostrarnos que podemos hacer mucho con nuestras propias manos, sino también para generarnos ese espacio (necesario) en la semana, que podamos dedicarnos. Aquí, un mapa con clases destacadas y docentes inspiradores para contagiarnos su creatividad.

BORDADO

Del otomí al ayacuchano, pasando por el mexicano y hasta las técnicas hindúes, Bernardette Cash descubrió que muchas de estas tradiciones manuales del bordado eran valoradas quienes le hacían pedidos para sus locales y ferias. Así fue que comenzó a dar clases, para demostrar a sus alumnas que, con paciencia y dedicación, se puede les dar vida a pantallas, sofás, almohadones, fundas y hasta alpargatas, chatitas, bolsos y prendas. Dicta las clases en Acassuso, cerca de la estación de tren Mitre, y hay cursos regulares que arrancan en marzo (¡ya!), e intensivos durante todo el año.

Clases: Son de 6 alumnos aproximadamente. Las regulares duran 2 horas semanales y acaban de empezar. También hay clases intensivas de tres horas, todos los meses.

Info: bcash63@yahoo.com.ar

CERÁMICA PARA CHICOS

La artista en cerámica Desiree De Ridder ofrece clases para niños de 3 a 13 años. "De los 3 a los 5 son las mejores edades porque no tienen ninguna inhibición y todo fluye naturalmente: la imaginación está en su máxima expresión", ", explica Desiree. A los niños les enseña escultura y muralismo, y a realizar módulos y repetirlos.

Clases : A partir de marzo, una vez por semana en San Isidro.

Info: desireederidder@hotmail.com

Si te gusta el Origami, podés aprender la técnica con Romina Goransky
Si te gusta el Origami, podés aprender la técnica con Romina Goransky
ORIGAMI, KIRIGAMI Y FUROSHIKI

El Origami ha logrado cautivar al público local, aunque no se trata sólo de dicha artesanía japonesa. Además del origami (que puede ser en papel y tela y cuyos límites son impensados), es posible aprender Kirigami (calados en papel) y Furoshiki (envoltorios sustentables en tela). Para descubrir estas disciplinas, Romina Goransky brinda clases en Palermo (en la zona de Plaza Italia). En las calles de origami tradicional se aprende a leer los diagramas y plegar piezas, así como técnicas de ensamble y decorativas. En las clases de Kirigami (kiri: cortar, gami: papel) se aprenden a realizar siete proyectos, plegando, cortando y calando papeles, piezas ideales para decorar y regalar. Y gracias al saber de Furoshiki, con una simple pieza cuadrada de tela se pueden envolver todo tipo de objetos para regalar, ordenar, decorar o transportar. Es resistente, reutilizable y multifunción. En todas las clases se incluyen los materiales.

Clases: Origami (jueves de marzo de 19 a 21hs.). Kirigami para principiantes (lunes 31 de marzo de 19 a 21hs.). Kirigami nivel 2 (lunes 7 de abril de 19 a 21:30hs.). Furoshiki (lunes 17 de marzo de 19 a 21hs.).

Info: rominagoransky@gmail.com | Origamitextil.blogspot.com.ar
El Kirigami es un arte nipón que trabaja a partir de calado de papel, una propuesta manual para liberar tensiones
El Kirigami es un arte nipón que trabaja a partir de calado de papel, una propuesta manual para liberar tensiones

TALLER DE COCINA, con Jessica Lekerman y Pedro Lambertini

En Belgrano, Möoi es el espacio gastronómico de Jessica Lekerman. La cocinera dicta, el último viernes de cada mes, una clase que llevan el nombre de The cooking room. La idea es que quienes se anoten realicen un plato y se queden a cenar lo cocinado por ellos, grupalmente. Es participativa y pueden anotarse de hasta 14 personas cada vez. En marzo, el cocinero Pedro Lambertini, de Canal Gourmet, ofrece una clase donde enseña a cocinar pan integral multisemillas, Ensalada tibia de pollo, quinoa y mango, coulis de yogur, palta, miel y aceite de leche y otras delicias.

Clases: The cooking room (último viernes de cada mes). Clase con Perdro Lambertini (consultar fecha).

Info: info@mooirestaurant.com.ar | clases@pedrolambertini.com.ar

MAQUILLAJE PROFESIONAL SOCIAL

Diana Brandt y Analisa Maculan son las maquilladoras exclusivas de L’Oréal y dueñas del Estudio Brandt Maculan desde hace 18 años. Ambas son reconocidas en el medio y trabajan en campañas de moda, desfiles y algunos de los medios más reconocidos. Para este 2014, su estudio ofrece un curso de maquillaje para personas sin conocimientos previos, que deseen aprender los trucos y técnicas para maquillaje para fiestas, novias, madrinas y demás eventos sociales. También se incluyen clases de perfeccionamiento y maquillaje para Moda.

Clases: el curso de Maquillaje Profesional Social dura 6 meses, y es de una clase semanal de 2 horas. Acaba de arrancar, las opciones son: sábados a las 9hs., martes a las 13:30hs., jueves a las 16 hs. o jueves a las 18:30 hs.

Info: makeup@brandtmaculan.com.ar | www.facebook.com.ar/brandtmaculan.com.ar | 4778-3686.

ILUSTRACIÓN EXPERIMENTAL INFANTIL

Para todos aquellos que quieran "soltar la mano" y dejarla llegar mucho más allá de lo que nos permiten nuestros preceptos, la ilustradora Mirella Mursi los estará esperando al otro lado del lienzo. Sus talleres se dictan en Villa Crespo Y Núñez, y su propuesta está orientada a la ilustración de cuentos infantiles. Incluye técnicas, búsqueda de personajes y salidas de dibujo o vistas a museos.

Clases: Taller anual en Villa Crespo, martes a las 19:30hs., miércoles a las 18hs., sábados a las 12hs., viernes a las 10:30hs. En Núñez, lunes a las 19hs.

Info: www.facebook.com/ilustracionexperimental | Ilustracionexperimental.blogspot.com |

LITERATURA RUSA

Fiel a su espíritu artístico, Malba propone un curso ideal para los amantes del universo literario, sean lectores avezados con deseos de profundizar, o bien aquellos incipientes que busquen iluminar o revisitar textos que suponen, tienen mucho más para darles. Para todos ellos, la escritora Sylvia Iparraguirre arroja luz sobre la literatura rusa clásica, aquella de Pushkin, Gogol, Tolstói, Chejov y Dostoievski. Narradores que exhibieron las raíces folclóricas asiáticas y una mirada puesta en la ilustración europea, bajo la censura zarista. Una profunda comprensión de lo humano se recorre a lo largo de las páginas de cada una de las obras propuestas, en un espacio para el descubrimiento, el hallazgo y la emoción.

Clases: Jueves de 10:30 a 12hs., del 13 de marzo al 10 de abril.

Info: literatura@malba.org.ar

Taller Panal, en Chacarita, ofrece distintas clínicas para emprendedores
Taller Panal, en Chacarita, ofrece distintas clínicas para emprendedores

CLÍNICA DE EMPRENDEDORES

Chacarita tiene un reducto creativo propio, el Taller Panal, de Pato Da Cunha (dueña de Arte & Papel) y Mila Aparicio (de Mila Objetos). Hacia allí se acercan todos aquellos que quieren ahondar las posibilidades del decoupage, el crochet, el papel, el quilting y un amplio etcétera que incluye, además a las emprendedoras con negocio propio. Ellas pueden disfrutar de una clínica a su medida, dictada por China Martino, y que ayuda a optimizar tiempos y dedicación para que rindan sus frutos. Porque hay que a poner el negocio bajo la lupa para luego ver los frutos. Además, Noe Arata, la creativa dueña de Dobleufa, aporta una Jornada de Costura a mano de Hexágonos, una introducción al quilting o tejido de mantas.

Clases: Jornada de hexágonos (sábado 22 de marzo de 15 a 18hs.).

Info: milapanal@gmail.com | www.facebook.com/panaltaller

PANADERÍA Y CHOCOLATERÍA

Los amantes de las harinas no pueden dejar pasar este curso de panadería, cuyo temario incluye baguettes de masa agria, croissants, pan de cerveza y centeno, bagels y brioch. Por su parte, en las clases de chocolatería se aprende a trabajar con este dulce irresistible, al estilo de las pastelerías europeas. Se suman otras propuestas de clases intensivas, como realización de nuevas tendencias en tortas, mini cakes, clásicos vieneses, pastelería para todos y postres a la carta.

Clases: Todos los cursos tienen una duración de 2 días continuos repartidos en 3 horas cada uno, y son dictados por la NW Pastry School, del pastelero argentino Nicolás Welsh.

Info: 4773-4606.

Decoupage, el crochet, el papel, el quilting son algunas de las opciones en Taller Panal
Decoupage, el crochet, el papel, el quilting son algunas de las opciones en Taller Panal

CROCHET, COLLAGE Y MACRAMÉ

Perfecta Couture! es una de esas usinas creativas donde la oferta es abundante y cuidada. Además de buen gusto para renovar las prácticas ancestrales, hay un respeto por las raíces, y todo esto convive en un mix tan contagioso como estético. Ubicado en Palermo, ofrecen talleres intensivos de un día, y otros extensivos para profundizar las técnicas. Hay para principiantes y avanzados, y los materiales suelen estar incluidos.

Clases: Taller intensivo de macramé por Manuela Aparicio (consultar fechas), Taller intensivo de lectura de patrones de crochet por Soledad Erdocia (consultar fechas), Taller intensivo de collage textil por Melina Cymlich (sábado 15 de marzo de 17 a 21 hs.), Taller intensivo de sublimación textil (domingo 16 de marzo de 10:30 a 14), Taller de realización de disfraces infantiles (sábado 29 de marzo de 17 a 21hs.), Taller intensivo de amigurumis (domingo 30 de marzo de 10 a 14 hs.).

Info: perfectacouture@gmail.com | www.facebook/perfecta.couture

Perfecta Couture tiene una amplia gama de talleres para aprender  todo sobre crochet, collage y macramé
Perfecta Couture tiene una amplia gama de talleres para aprender todo sobre crochet, collage y macramé

ILUSTRACIÓN, DIBUJO Y SERIGRAFÍA

El infinito universo de la ilustración encuentra un lugar de privilegio en Roseti Workshop, un espacio dedicado a la formación profesional en torno al dibujo y el diseño. Se dictan talleres intensivos durante todo el año, de forma individual o grupal, y en distintas propuestas. Sus profesores cuentan con experiencia y desarrollo en su materia, como la destacadísima ilustradora Fernanda Cohen, la sensible dibujante Ana Caruci, y la firma de serigrafía Chocho, que trabaja con los creadores más originales y meticulosos. Se suma el curso anual de diseño de patterns ilustrados, una tendencia muy en boga, por Gastón Caba.

Clases: Ilustración integral por Fernanda Cohen (jueves de marzo de 19 a 21:30). Dibujar caras por Ana Carucci (lunes de marzo de 19 a 21:30). Taller de serigrafía, por Chocho (viernes de marzo de 19 a 21). We love patterns por Gastón Caba (sábados de 14 a 16 o miércoles de 19 a 21).

Info: reoseti125@gmail.com | www.facebook.com/roseti.workshops

PRODUCCIÓN DE MODA Y ESTILISMO

Desde abril, Laboratorio Moda es un espacio dedicado a brindar herramientas concretas para dar vida a producciones de moda. Con un concepto de taller, las encargadas de transmitir el conocimiento son especialistas en la materia: Josefina Laurent, Lucía Lamelza y Sol Levinas. La formación teórica se complementa con la práctica, y los alumnos egresan con un book de trabajos que los entrena y funciona como credencial.

Clases: Duran 4 meses, con una frecuencia semanal. Turno noche, miércoles de 18:30 a 22hs. y turno mañana de 10 a 14hs.

Info: contacto@laboratoriomoda.com | (15) 5846 6595 | www.facebook.com/escuelalaboratoriomoda

Aprendé distintas técnicas de pintura para decorar tu propia vajilla de porcelana
Aprendé distintas técnicas de pintura para decorar tu propia vajilla de porcelana

PINTURA SOBRE PORCELANA

Hace 15 años que Rosana comenzó a pintar, y hace 6 que da clases en su casa/taller, en la zona de Olivos. Quienes se acercan allí aprenden técnicas de pintura con plumín, calcos, preparación de colores, uso de vehículos, esponjado y otras técnicas sencillas que requieren paciencia, prolijidad y ganas. No se necesitan conocimientos previos ni ser habilidosa en el dibujo, porque se calca y todo sirve de inspiración. Se comienza con el ABC y luego cada una sigue con su camino, según sus expectativas.

Clases: Los grupos son reducidos y las clases duran 2:30hs.

Info: tutti.ro@hotmail.com | 4797-3017 | www.facebook.com/tutti.ro

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.