Dale vida a tu balcón

(0)
3 de junio de 2014  • 10:07

¡Hola chicas! ¿Cómo les va?

De vez en cuando nos corremos un poco de la indumentaria y les mostramos como ahorrar en otras cosas también, hoy nos toca cuidar el bolsillo en alimentos no solo porque el supermercado está muy caro sino porque nosotras somos de las que creen que una tiene que hacer todo lo posible por estar saludable.

Las huertas de balcón tienen tantas ventajas que, cuando lo pensamos, no hay dudas de que te conviene tener una. Podemos controlar, al menos, algunos de los alimentos que comemos. Hacer una huerta y cuidarla es una actividad desestresante y te llena de buena energía, creás tu propio espacio de naturaleza viva en tu casa y, además, hasta es decorativa. Si tenés la suerte de tener al menos un poquito de balcón te recomendamos que veas toda la info que encontramos.

Cosas que tenés que saber antes de arrancar tu huerta de balcón:

- Es ideal que el balcón tenga una buena exposición de luz de al menos 4-6 horas al día, aunque hay gran variedad de hortalizas que no necesitan tanta luz, cuando vayan al vivero pidan ayuda con este tema.

- Si el espacio es muy ventoso lo ideal es frenarlo con cañas o una barrera de plantas así no arruina los cultivos.

- Las macetas, cuanto más grandes y profundas, mejores serán los resultados. Hay que tener en cuenta la profundidad necesaria según la hortaliza. Por ejemplo, las zanahorias necesitan una buena profundidad por las raíces.

Materiales de las macetas

Barro: son la más usadas. El barro es poroso y las plantas necesitan riego más frecuente.

Cemento: son muy baratas pero pesadas y frágiles.

Fibrocemento: es muy liviano y duradero.

Plástico: livianas, económicas y fáciles de transportar. Retienen muy bien la humedad

Zinc: son livianas y no se oxidan. Si están a pleno sol pueden recalentar mucho la tierra.

Madera: pueden diseñarse a medida y deben pintarse de barniz para que duren más.

- Las macetas chiquitas sirven para cultivar plantas aromáticas. Se puede plantar tomillo, menta y estragón en una sola maceta.

- En cuanto a la siembra el procedimiento más simple para las principiantes son los plantines. Si se usa semillas, es más fácil trabajar con semillas grandes como zanahorias.

- Una buena forma de agregar nutrientes a una maceta ya plantada es el compost que lo pueden armar ustedes mismas con sus desechos orgánicos.

Consejos de riego

- Se puede regar con el agua en la que se han hervido verduras a temperatura ambiente.

- Regar lejos de las horas de sol.

- No "sobre-regar". Si la tierra está húmeda, no volver a regar.

- Hay que ser muy inteligentes y aprovechar el espacio que tengamos al máximo, hay muchos blogs y videos donde te dan ideas y te muestran cómo armar tu huerta aprovechando el espacio verticalmente.

- No podemos cultivar todo en un balcón pero sí muchas cosas. Se puede empezar con las plantas aromáticas. El paso siguiente son las ensaladas de corte: rúcula y lechuga sobre todo. La planta de hoja verde puede crecer en un contenedor de 40 x 20 cm de profundidad y macetas con una profundidad de al menos 50 cm van bien para plantas de tomates o para calabacines. Con más espacio ya se pueden plantar berenjenas o morrones.

- Cultivar plantas trepadoras podría permitir una interesante colección de tomates y berenjenas.

- Tener en cuenta que cualquier hortaliza no puede ser vecina de otra, habrá que agruparlas según sus necesidades de agua, luz, parásitos…etc.

Tutoriales

- Los videos de "El huerto en casa" son muy completos, te explican desde el punto cero todo lo que tenés que hacer para armar tu huerta. Acá les ponemos el video donde arma el espacio para la huerta.

- Miren qué buena quedo esta huerta.

- Cómo hacer una huerta vertical reciclando botellas.

- Una huerta de balcón en un organizador de zapatos, que buena idea.

- Es muy interesante como explica esta chica el por qué y para qué de este tipo de iniciativas.

- Si bien esta no es una huerta de balcón, vean qué buena iniciativa la de las huertas urbanas

Dónde conseguir macetas y objetos originales

Azul batido Objetos con color.

Las macetas vienen en 3 diseños, Pajarito, Rayadas o Pizarrón, y los precios (cualquiera de esos diseños) son Maceta Chica (nº14) $65, Maceta Mediana (nº16) $75 y Maceta Grande (nº18) $85.

Bará Diseño :

Colores: Gris, blanco, negro, beige, celeste, verde, gris patinado en oxido, marrón, rosa y rojo salmón.

Maceta TALLE S ( 9cm de alto x 11,5 de diametro): $90. - Platito para maceta TALLE S: $35 - Maceta TALLE M ( 16cm de alto x 25 cm de diametro): $250. - Maceta TALLE L (25cm de alto x 23 cm de diámetro): $280. - Maceta colgante ORIGAMI: $90.

Katmandu:

Cantante mini amarilla $80 + planta $25. la cantante grande sale $120 + planta $40.

Compañía botánica:

Productos: huerta Urbana en Pallet o medio pallet con variedad de aromáticas. Cajones elevados de madera recuperada, con mix de aromáticas y hortalizas, Sets de latas con estampas vintage con aromáticas. Aromáticas en teteras vintage y jarros enlosados. Contenedores de arpillera porta macetas. Tutores y garden markers Latas de aromáticas desde $100.

Servicios: asesoramiento y diseño de huertas urbanas en balcones, terrazas y patios. Workshops de Huerta Urbana, próxima fecha 7/6 en Möoi.

Ofelia Feliz:

Macetas pintadas $45.

Macetas pizarrón $60.

Cajones reciclados portamacetas $120.

Mini huerta orgánica para balcones.

Algo Verde:

Eco maceta colgante $100

Set cultivo simple $120

Corchetes:

Macetas de corcho entre $94 y $185.

Esperamos que les guste la info y que se metan en esta actividad tan linda y sanadora mientras se ahorran unos pesos. Nos despedimos por hoy, nos volvemos a ver el jueves con más GangaHunters para ustedes. Les dejamos los datos de nuestro FB , twitter y showroom Entrepiso.

¡Buena semana!

Besos,

Sofi y Mile

The Posta... Ganga Hunters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.