Dan a conocer la fecha en que La Bestia, un asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol, podría chocar contra la Tierra

Más de 730 asteroides pasaron cerca de la Tierra en 2017
22 de enero de 2019  • 17:25

Científicos del Departamento de Mecánica Celestial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, informaron que el asteroide Apofis, un cuerpo celeste de 325 metros de diámetro descubierto 15 años atrás, podría colisionar contra la Tierra en 2068.

"Las reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente cien) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068", señala el informe difundido por la agencia estatal rusa Sputnik News.

Para los científicos rusos, el asteroide llegará a 37.600 km de nuestro planeta en 2029, a 16 millones de km en 2044, a 760.000 km en 2051, a cinco millones en 2060 y a 100.000 km en 2068. En caso de impactar, tendrá una fuerza de 2500 megatones (la bomba detonada en Hiroshima en 1945 tenía una potencia de 15 kilotones) y dejará un cráter de varios km de ancho.

Así sería el impacto de un gran asteroide contra la Tierra

04:46
Video

Para que Apofis, bautizado en honor al dios egipcio de las tinieblas, llegue a la Tierra, tendrá que pasar a una altitud precisa, denominada "ojo de cerradura gravitacional", durante su sobrevuelo de 2029, que le permitirá girar y golpearla durante su próximo acercamiento.

Sin embargo, las chances de que esto ocurra son escasas. Aunque un estudio de la NASA de 2013 detalló que existe un ojo de cerradura de dos metros de ancho que podría conducir a un impacto en 2068, las probabilidades reales de impacto son de apenas una en aproximadamente 2,3 millones.

De todos modos, ya se trabaja en planes de contingencia ante la posibilidad de un choque. Ya en 2016, investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, calcularon una manera de destruir Apofis con una bomba nuclear cuidando que los fragmentos irradiados no aterricen en la Tierra.

En 2017, más de 730 asteroides (un centenar de los cuales medía, al menos, 100 metros de diámetro) llegaron a 10 millones de km de la Tierra, señaló el Ministerio de Emergencia de Rusia.