De los creadores de la selfie: qué es una "shelfie"

Crédito: Producción de Yamila Bortnik
Verónica Del Valle
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20 de octubre de 2018  • 00:27

Hay un encanto muy particular en espiar la intimidad de las personas que seguimos en las redes sociales. Uno de los tags más populares en YouTube es "What’s in your bag" (qué hay dentro de tu cartera). Youtubers como Claire Marshall, Lydia Elise Millen, Zoe Sugg y Victoria Magrath confesaron que estos son sus videos favoritos a la hora de elegir qué mirar. Aparentemente, existe cierta fascinación por curiosear algo que se considera privado y personal.

E sta tendencia no solo se da en YouTube. También está a full en Instagram y no se limita a la cartera. Ahora los botiquines y mesadas de baño se convirtieron en las nuevas estrellas. Es lo que se conoce como la tendencia shelfie (palabra que combina el término shelf –"estante" en inglés– y el ubicuo término selfie para la autofoto).

Obsesión Beauty

El hashtag #shelfie nació dentro de los círculos literarios. Los booktubers (los que hacen videos sobre libros en YouTube), y los amantes de los libros en general, posteaban en sus feeds de Instagram fotos de sus bibliotecas.

Una típica #shelfie de libros.
Una típica #shelfie de libros. Fuente: OHLALÁ! - Crédito: @book.lover14

Después, la tendencia se contagió al ámbito culinario, y fue entonces cuando Instagram se pobló de fotos de alacenas, interiores de heladeras y estantes de cocinas llenos de nuevos ingredientes y superalimentos.

Ahora es el turno de los botiquines del baño y todo lo que tenemos dentro de ellos. La pionera en esto fue Emily Weiss con su blog Into the Gloss. Si bien ahora dicho blog se transformó en un emporio de belleza junto con la creación de la marca Glossier, en su momento Weiss tenía una sección en su blog que se llamaba "The Top Shelf". En estos blogposts, distintas celebrities, diseñadoras, estilistas y modelos (Natasha Poly, Victoria Beckham, Olivia Wilde, Emma Watson, Camille Rowe y Vanessa Traina, entre muchas otras) mostraban lo que tenían en sus estantes del baño y le contaban a Emily qué cremas usaban, cuáles eran sus rutinas para la limpieza del rostro, cuáles eran sus productos preferidos y cómo cuidaban su piel.

Sumado a esto, hubo otro factor que influyó en la tendencia shelfie: el boom del skincare. Tener muchas, muchísimas cremas, ya no es solo cosa de nuestras abuelas. Hoy, lograr una buena piel, luminosa y saludable, está de moda y es mucho más importante que tener megapestañas o una boca carnosa.

Algunas Eexpertas

Para las beauty junkies, estas son las cuentas de IG para seguir si querés una sobredosis de shelfies.

Birdie Beauty. Birdiebeauty La cuenta de IG del famoso sitio web de belleza está en el radar de todas las fanáticas del mundo del skincare.

Christina Kassi. @beaute.defileLa cuenta perfecta para una panzada de productos de belleza. Christina también te da un montón de tips y consejos para tratar distintos problemas de la piel.

Into the Gloss. @intothegloss. La cuenta de Instagram del pionero blog se destaca por seguir posteando snaps de los estantes de baño de nuestras it girls favoritas.

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Cute fall things. [R] Back-to-school beauty checklist at the link in bio

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Verónica Frágola. @fruticienta Beauty blogger y amiga de la casa, es la embajadora local en cuanto a testeo y recomendación de productos. Se autodefine como skincare nerd y vive compartiendo sus elegidos.

¿Te gusta curiosear los baños de los demás? ¿Mostrarías tu botiquín en las redes? También mirá: La nueva publicidad: cómo impacta el feminismo en la forma de vender productos y 10 errores que probablemente estás cometiendo cuando te maquillás

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