Decime cómo manejás tus ingresos y te diré qué perfil financiero tenés

.
.
(0)
27 de septiembre de 2019  • 13:29

La relación que cada una tiene con el dinero puede ser totalmente particular: a algunas les cuesta más ahorrar que a otras, hay quienes destinan todo a viajar, otras que viven endeudadas y también hay chicas que invierten cada centavo. Y vos, ¿cómo manejás tu plata? Invitamos a Sabrina Castelli, especialista en finanzas y fundadora de @Mujer_Financiera para que nos cuente cuáles son los perfiles financieros más frecuentes en las mujeres. ¿Con cuál te identificás?

Conocer tu perfil financiero puede ser súper poderoso al momento de administrar tus ingresos porque te va ayudar a comprender cuál es tu relación con el dinero, cuáles son tus objetivos y qué cambios en el manejo de tu finanzas tenés que realizar para poder empoderar tu economía ¡y alcanzar definitivamente todos tus objetivos !

A continuación te cuento cuáles son los perfiles que identifiqué luego de trabajar con cientos de mujeres en la administración de sus finanzas y cómo vos podés hacer de acuerdo a tu perfil para mejorar el manejo de tus finanzas.

Sofía Viajes

"Ahorro sólo para irme de vacaciones".

Perfil: si sos de las amantes de los viajes y te pasás horas en la oficina googleando nuevos destinos, blogs de viajeros y promociones áreas, es probable que todos tus ahorros tengan como único objetivo realizar ese próximo viaje. Podés planificar con exactitud cuánto vas a gastar por día ¡y disfrutás de gastar tu dinero de esa forma! Sin embargo, cuando llega el momento de alcanzar otros objetivos, no sabés por dónde empezar a planificar.

Recomendación: armá un presupuesto para tu próximo viaje y analizá cuantos meses tendrías que ahorrar para poder realizar ese viaje. A continuación, evaluá cómo te gustaría que sea tu vida en los próximos 10 años y qué otros objetivos te gustaría alcanzar además de viajar (¿mudarte? ¿emprender? ¿comprar un auto? ¿irte a vivir a otro país?, etc.) Por último, evalúa cómo podés hacer para ahorrar para todos tus objetivos considerando el corto, mediano y largo plazo. Está bueno viajar y disfrutar, siempre y cuando seas consciente de que gastar tu dinero en viajes hoy puede demorar el cumplimiento de tus otros objetivos financieros.

Clara #Semevaeldinero

.
.

"Yo no sé en qué se me va la plata pero nunca logro ahorrar".

Perfil: llega el día 15 del mes y vos ya no tenés más dinero. Tu fiel amiga la tarjeta de crédito es tu mejor aliada hasta volver a recibir tu sueldo. Cuándo querés entender en qué gastaste no tenés idea sobre cómo y porqué tu dinero se va tan rápido de tus manos. Lo único que tenés en claro es que ahorrar es casi una tarea imposible, el dinero desaparece rápidamente de tu vida y ya estás cansada de que eso suceda.

Recomendación: es fundamental que comiences a registrar todos tus gastos para poder entender en qué gastas, cómo gastas y principalmente ¡por qué lo hacés! Quizás es por falta de organización o por no tener claridad respecto de tus objetivos financieros. Si lográs registrar tus gastos y luego armar un presupuesto, vas a poder tomar decisiones en tus finanzas que te permitirán empezar a ahorrar y empoderar tu economía.

Ana Colchón

.
.

"Compro dólares y los guardo porque no sé por dónde empezar a invertir".

Perfil: no sabes muy bien por qué ni para qué, solo sabés que tenés que comprar dólares y guardarlos en el colchón o dónde sea que te guste guardarlos en tu casa. El motivo es obvio: no confiás en los bancos y sabés que es importante tener un respaldo de dinero accesible ante cualquier eventualidad. No sabés si estás ahorrando lo máximo que podrías ahorrar o si lo estás haciendo de forma eficiente, pero el solo hecho de pensar en invertir tus ahorros y que no sepas a dónde va tu dinero ¡ya te pone nerviosa!

Recomendación: evaluá por qué o para qué estás ahorrando y luego investigá opciones de inversión de acuerdo a ese objetivo. Y si todavía tenés dudas, te vamos a compartir un dato que te va a ayudar a tomar la iniciativa: la inflación acumulada de los últimos 10 años en EEUU fue del 16,8%. Eso quiere decir que si guardaras 10.000 usd en tu casa luego de 10 años ¡ese dinero tendría un valor equivalente a 8.320 usd! Con lo cual, si comenzaras a aprender sobre inversiones y decidieras invertir tu dinero, no solo evitarías esa pérdida de valor en tus ahorros, sino que además podrías incrementar tu capital con los intereses generados por las inversiones.

María Shopping

.
.

"Me lo compro porque me lo merezco".

Perfil: si ir de shopping fuera un deporte, claramente ¡serías candidata a las Olimpiadas internacionales! Comprar te llena de felicidad y es la terapia perfecta para cualquier situación. Si tuviste una semana terrible, ir de compras te cambia el ánimo y te llena de energía. Elegís comprar porque, después de todo el esfuerzo que hacés en tu trabajo para ganar tu sueldo, ¡te merecés una recompensa! Ahorros prácticamente no existen en tu vida, pero crees que la vida es hoy y lo que vale es disfrutar el momento; el futuro está lejos y además en este país es imposible planificar, así que mejor gastar y disfrutar.

Recomendación: identificá tus hábitos de consumo y los motivos por los cuáles realizás tantas compras. Te proponemos que te sientes una tarde con tu extracto bancario o con el resumen de tus tarjetas de crédito y coloques al lado de cada consumo qué emoción o sentimientos recordás que tenías al momento de realizar esa compra. Luego analizá cuáles son las emociones que más dinero te hacen gastar y evalúa cómo podrías hacer para identificar esa emoción y cambiar la conducta que te lleva a gastar. Luego, cada vez que logres no hacerlo, separá el dinero que no usaste para la compra para tus ahorros: en poco tiempo vas a ver que te va a resultar más tentador ahorrar antes que gastar.

Juana Ahorro

.
.

"Gasto lo menos posible para ahorrar lo máximo posible. ¿Invertir? ¡Ni idea!"

Perfil: no gastar es un mantra de vida para vos; amás ingresar a tu Home banking y ver que prácticamente no gastaste tu sueldo ¡y el saldo en tu cuenta crece mes a mes! Considerás que para vivir se necesitan muy pocas cosas y tener tu backup de dinero te da tranquilidad y felicidad. Conocés todas las promociones habidas y por haber. Comprar sin descuento te parece una locura ¡y una falta de atención! Preferís esperar para comprar algo que necesitás con tal de ahorrar. Si bien ahorras más del 50% de tu sueldo, no tenés en claro por qué ni para qué y las inversiones te parece un mundo totalmente ajeno y demasiado complicado para vos.

Recomendación: identificá cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Y luego analizá cuánto dinero necesitarías para alcanzar esos objetivos. Seguramente te des cuenta que no estás tan lejos y que, si comenzás a investigar opciones de inversión, ¡incluso podrías llegar antes! De esa forma vas a continuar ahorrando tu dinero pero de forma estratégica para alcanzar tus objetivos y vivir la vida que realmente deseás.

Inés Emprende

.
.

"No sé si mi negocio es rentable o no. Mis finanzas personales y las del negocio son lo mismo".

Perfil: tenés un trabajo part time o full time , un emprendimiento, y algunos meses hasta tenés trabajos extra como freelance que te permiten incrementar tus ingresos. Tu finanzas personales y las del emprendimiento son las mismas y no tenés claridad respecto de cuánto vendés, cuánto gastás y cuánto podrías ahorrar. Conocer la rentabilidad de tu negocio es todo un desafío. Sin embargo, te gustaría poder dejar tu trabajo para dedicarte full time a tu emprendimiento ¡que es lo que te apasiona!

Recomendación: es clave armar un presupuesto de tu negocio con tus ventas, gastos fijos y variables para poder identificar cuál es el rendimiento mensual de tu negocio. Luego deberás hacer lo mismo con tus finanzas personales para analizar si los ingresos que te genera tu negocio luego de deducir todos los gastos que implica llevar el negocio adelante te permiten afrontar tus gastos personales y además guardar algo para ahorrar. Una vez que tengas esos números claros podrás evaluar qué acciones podés hacer para cubrir todos tus gastos y dedicarte full time a tu emprendimiento ¡sin afectar tu calidad de vida actual!

Buenas prácticas financieras

Para finalizar, te quiero compartir algunas buenas prácticas para el manejo de tus finanzas que te van a ayudar a empoderar tu economía, independientemente del perfil financiero que tengas:

  • Armá un presupuesto financiero personal y familiar para planificar cómo se va mover el dinero en tu economía.
  • Ahorrá para un Fondo de emergencia, para que cuando surjan gastos no planificados no tengas que endeudarte o desordenar tu economía.
  • Invertí en educación financiera y de esa forma cada día podrás tomar mejores decisiones financieras para tu bienestar y el de tu familia.

Esperamos que estas recomendaciones las ayuden a tomar el control de sus finanzas. Y si tienen consultas o quieren saber más sobre estos temas pueden visitar la cuenta de IG de Sabrina Castelli: @Mujer_financiera .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.