Deco: 10 consejos para elegir las lámparas de tu casa sin gastar mucho

Mile y Sofi
(0)
21 de marzo de 2019  • 12:19

Muchas veces solemos dejar para el final la elección de la iluminación del hogar. Cuántas de nosotras hemos convivido con foquitos colgando del techo o veladores de la abuela que odiamos. La iluminación de un espacio es fundamental a la hora de decorar, de crear un ambiente. No suelen ser productos muy económicos y tal vez por eso sean el último orejón del tarro. Pero la realidad es que duran añares y una vez que decidimos ponernos las pilas nos damos cuenta de cómo cambia el ambiente con esa lámpara nueva.

Por eso decidimos investigar y pensar la forma de lograrlo sin fundirnos en el intento, pero siempre destacando que son productos nobles que nos acompañarán mucho tiempo:

Aquí nuestros consejos:

1 - Centrarse en 1 o 2 lámparas protagonistas que ayuden a vestir los ambientes más importantes de la casa, como por ejemplo el comedor o living. Pueden conseguir lámparas muy originales en casas de diseño; hay muchísimos diseñadores nuevos que incluso pueden tener muy buenos precios. En instagram se pueden encontrar muchísimos emprendedores y marcas chicas.

2- Las lámparas para baños, lavadero, cuartos de servicio, etc. pueden comprarse en tiendas de homecenter o supermercados donde se encuentran buenos precios y suelen tener lámparas chicas de estilo geométrico (que tanto se usan ahora) De esta manera le dan un toque moderno al lugar, con poca plata, y quedan mucho mejor que los apliques clásicos.

3 - Inspirarse en las tendencias, pero también encontrar el estilo propio. Se pueden conseguir cosas muy interesantes en tiendas de antigüedades o usadas y adaptarlas a la decoración de la casa, ya sea cambiandoles el color o algo tan simple como cambiar las pantallas o lamparitas.

4 - Reciclar y reciclar. Antes de tirar, pensarlo dos veces (Marie Kondo esperamos que no estés leyendo). Suele ser bastante simple renovar una lámpara aunque no lo parezca. Si son lisas de plástico, metal o aluminio pueden pintarse perfectamente. Ahora hay muchísimos productos de pinturería fáciles de usar en cualquier superficie y lo que pintemos cambia un 100%. Un ejemplo es pintar un aplique con pintura con efecto tiza mate y cambiar la lamparita a una de estilo vintage, ¡Y listo! ya tenes un aplique totalmente renovado. O también pintar una lámpara de esas clásicas blancas de escritorio de color cobre metalizado ¡Un 10!

5 - Si estás por decorar el hogar de cero, es clave aprovechar ese momento para pensar muy bien la iluminación y planificarla acorde al espacio. Si se puede ir ya pensando rincones para tener en cuenta enchufes en el caso de lámparas de pie o de mesa. También considerar luces dicroicas para algunos ambientes como la cocina o recibidor.

6 - Los foquitos estilo Edison son muy cancheros y visten el espacio, pero tengan en cuenta que no iluminan casi nada. Es bueno saberlo para pensarlos en lugares donde el rol sea meramente decorativo.

7 - Las lámparas de mimbre o aquellas con pantallas muy oscuras bloquean bastante la luz, generan un ambiente cálido y tenue pero hay que tenerlo en cuenta. Podemos poner varias o que la iluminación del espacio esté complementada con lámparas de pie o veladores.

8 - Hay muchísimos tutoriales de cómo armar lámparas de techo con cables vestidos y portalámparas vistosos, de cobre o plateados. Es una técnica muy accesible y sencilla de hacer, es una buena opción para cuartos infantiles o ambientes que no requieren una lámpara demasiado protagonista.

9 - Cuando elijan una lámpara que deje muy a la vista la bombita piensen que ese costo hay que sumarlo a la cuenta total. Las bombitas de formas lindas, blancas o Edison son caras. Con esto no queremos decir que no valga la pena, a nosotras nos encantan, pero hay que sumarlo, porque muchas veces optamos por este tipo de lámparas por el precio del aparato y al final sale lo mismo que otras a las que se les pueden poner focos económicos.

10 - Hablando de focos, si quieren conseguir algunos muy específicos, originales o a mejores precios, pueden recorrer la zona de iluminación por excelencia de Capital: el punto neurálgico es Paraná entre Sarmiento y Perón. A partir de ahí caminan unas cuadras a la redonda. Hay una casa de iluminación al lado de la otra. También es ideal si tienen que comprar muchos apliques para enchufes, tomas, y ese tipo de cosas. Es donde los electricistas suelen comprar los materiales.

Y ya que estábamos con el tema, nos pusimos a buscar lámparas lindas y a buen precio para que puedan inspirarse.

Maraña - Lampara colgante Bartolo $4050 / Lampara de mesa Mirror $2300
Maraña - Lampara colgante Bartolo $4050 / Lampara de mesa Mirror $2300

Elicherno - Conjunto de cubos $3770 / Farol chico $1690
Elicherno - Conjunto de cubos $3770 / Farol chico $1690

Vint Market - Lampara Copper $2300
Vint Market - Lampara Copper $2300

Fiumine - Lampara Frida $5300
Fiumine - Lampara Frida $5300

Lamps and Crafts - Lampara Donna niquel $2700
Lamps and Crafts - Lampara Donna niquel $2700

Lamparas Buenos Aires - Lampara MDF $695
Lamparas Buenos Aires - Lampara MDF $695

Tienda Cartago - Lampara Moscú grande $2800
Tienda Cartago - Lampara Moscú grande $2800

Hado de luz - $1563
Hado de luz - $1563

Direccionario:

Maraña / Elicherno / Vint Market / Fiumine / Lamps and Crafts / Lamparas buenos aires / Tienda cartago / Hado de Luz

Esperamos que les guste la investigación y cuentennos ustedes qué otro tip se les ocurre a la hora de elegir las lámparas de sus casas.

Sofi y Mile @lasgangas

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.