srcset

Decoración

En Olivos. La inspiradora casa de una organizadora de hogares

Soledad Avaca Cuenca
(0)
16 de abril de 2019  • 15:34

A Ingrid Hajnal se la conoce como Ini, la creadora de la cuenta de IG The Organization Wiz. Si hay algo que le encanta, es motivar a través de la organización, como una forma de vid a: más liviana y, por ende, más feliz.

Su casa es su mejor vidriera, porque cada rincón tiene un sentido y un orden, más allá del criterio estético. El depto lo compraron antes de casarse como una inversión, pero enseguida los tentó la idea de convertirlo en hogar, con dos reformas de por medio, que coincidieron con la llegada de Max y Oli, los hijos de la pareja. En ese tiempo "sagrado", se quedó en casa con sus hijos y se ocupó de generar sistemas de organización, simples y eficientes, para todos los días.

Como economista de profesión, Ini sabía que era una buena manera de economizar, pero además fue advirtiendo que el orden también funcionaba como una herramienta de bienestar emocional. "Un día, mi marido, que es un businessman, me dijo que tenía que empezar a organizar puertas para fuera ¡y me hizo un clic!". Así nació su emprendimiento: hoy Ini inspira desde su cuenta @theorganizationwiz y difunde sus métodos de manera virtual y presencial, llenando cupos y motivando. La novedad: este mes, lanza su libro Casa organizada, vida feliz ($689), editado por Catapulta Editores y con divinas ilustraciones de Lucía Reynoso.

Espacios de encuentro

El bar funciona como recibidor y divide los espacios: lo diseñó ella, reutilizando el Silestone Blanco Zeus de su anterior barra de cocina. A la mesa de comedor con patas de pinotea le agregó un cajón para guardar servilletas y manteles. Ambos muebles los materializó Kasa Design. Los arreglos verdes
El bar funciona como recibidor y divide los espacios: lo diseñó ella, reutilizando el Silestone Blanco Zeus de su anterior barra de cocina. A la mesa de comedor con patas de pinotea le agregó un cajón para guardar servilletas y manteles. Ambos muebles los materializó Kasa Design. Los arreglos verdes Crédito: Inés Tanoira. Producción de Florencia Vicente Lago.

Si bien Ini siempre busca orden visual -y mental-, dice que es relajada con su casa, "con un límite de respeto". Sus hijos pueden jugar donde quieran, pero la única condición es cuidar mucho la alfombra del living: se pisa únicamente estando descalzos o con pantuflas especiales para los invitados. Ahí, en general, arma las picadas en las reuniones con amigos: "Esa alfombra da para pícnic".

La segunda obra de refacción llegó cuando surgió la oportunidad de comprar el depto contiguo. La prioridad fue ampliar el sector social y generar una cocina nueva con un comedor diario, como punto de encuentro familiar. Ahí, además, los chicos tienen una zona de juegos. A Ini le encanta cocinar, especialmente improvisar platos vegetarianos, con las recetas que heredó de su abuela. En cuanto a lo dulce: prepara budín de bananas (¡damos fe de que es muy rico!) y mousse de maracuyá.

Cuartos a medida

En su libro, comparte sus consejos para organizar los espacios cotidianos de manera eficiente y sostenible en el tiempo.
En su libro, comparte sus consejos para organizar los espacios cotidianos de manera eficiente y sostenible en el tiempo. Crédito: Inés Tanoira. Producción de Florencia Vicente Lago.

Antes de la reforma, el cuarto de Max era la cocina americana que daba al living (donde hoy está el comedor). "Por eso, las dimensiones son raras". Adaptándose a esas medidas, se agregó un escritorio chiquito (Dash), pero súper funcional. El plus: es regulable, para crecer junto con Max. Ese mismo concepto se usó en el cuarto de Oli y el escritorio (Dash): "¡También le va a durar años!". Es de chapa, tiene biblioteca, organizadores y cajoncitos. "Los de alambre, me encantan".

En ambos cuartos, lo que sobran son las estanterías para organizar libros y juguetes. Los contenedores -en este caso, siguiendo las líneas del empapelado cuadriculado en blanco y negro- son una alternativa súper práctica para mantener el orden y para que sean ellos mismos quienes se ocupen de mantenerlo.

Su cuarto

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Florencia Vicente Lago.

Ini dice que no va al shopping, pero compra arte. Porque le da una sensación de calma y felicidad que no encuentra en otros objetos. "Ya van quedando pocas paredes libres en la casa. ¡Con el arte la organización no aplica!", se ríe. En su cuarto, tiene un díptico de la artista Josefina Barba en tonos pasteles y con toques flúo. En cuanto a la ropa de cama, usan sábanas ajustables y covers, en todos los cuartos: "Es una forma europea que me resulta comodísima para dormir y cambiar semanalmente". Y acá, como en el resto de la casa, pensó en una deco bien funcional, que le encanta compartir a través de sus consejos. Hoy, además, con Maga Muchnik generaron el MagaWiz, un servicio personalizado y enfocado en el uso eficiente y la organización de los espacios, con workshops, cursos presenciales y una tienda online.

Beneficios del orden, según Ini

. Genera energía positiva: un espacio ordenado te predispone mejor.

. Modifica el humor.

. Te libera: los objetos a veces generan dependencia.

. Motiva: a ser más simple.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.