srcset

Decoración

Deco: cuáles son las tendencias del año y dónde conseguirlas

Florencia Vicente Lago
(0)
4 de junio de 2019  • 00:26

Si bien la deco no es tan fugaz como la moda, las propuestas van cambiando, se van transformando. Y, aunque no hace falta que cambies todo lo que tenés en tu casa para que tenga un estilo aggiornado, está bueno enterarse de en qué consisten las últimas propuestas para hacer pequeños cambios que pueden lograr una lavada de cara de los ambientes.

Los metales cálidos, con el bronce a la cabeza, se volvieron un furor en interiorismo, y con este recorrido deco te lo confirmamos. En lustre mate y en dupla con terciopelos en tonos cálidos y secos como verdes, azules, grises, tierras, ocres y rosas, volvieron para potenciarse entre los dos, agregando un toque de sofisticación.

Encontramos mucho terciopelo que aporta elegancia a los ambientes; sillones, mesas y bibliotecas con líneas rectas; estructuras metálicas y mucho arte aplicado en pequeño y gran formato. ¡Atenti a la vuelta de los murales pintados a mano!

Acá te contamos qué se viene y dónde conseguirlo.

Bazhars: alfombras peludas

Crédito: Magalí Saberian

Las alfombras volvieron para quedarse, las podemos colocar en cualquier ambiente de la casa para aportar textura,color y calidez.

Hay para todos los gustos. Para las más clásicas, están buenas las que tienen motivos en cruz, en algodón o con rombos, cien por ciento lana, tejidas a mano. Y para las que buscan últimas tendencias, están las "Shaggy" de distintos largos de pelos; la mayoría son de poliéster o combinadas con algodón.

Las de pelo son súper suaves y mullidas y vienen en varios colores. Podés colocarlas tanto en la entrada de tu casa como en dormitorios y hasta en el living, sala de estar o playroom. Las de Bazhars se limpian en seco y se mantienen con aspiradora.

Dónde: en Bazhars, Libertad 1214.

Cuánto: hay alfombras de gran tamaño desde $6000. Las Shaggy (o de pelo largo) de 1,40 x 2 metros están a $9500.

Contacto: IG: @bazharsargentina.

Diderot Art: arte en pequeño formato

Crédito: Magalí Saberian

Nada más imponente que los espacios que vibran con arte. Dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y objetos: cualquiera que sea la disciplina, el arte dentro de una casa aporta un impacto de creatividad y vida que se hace visible de entrada. Este boom se dio gracias a la existencia de eventos como Gallery Nights y Ferias comerciales como ArteBA, BAphoto (Buenos Aires Photo), FACA (Feria de Arte Contemporáneo Argentina) y Arte Espacio San Isidro. Junto con los sitios de venta online, como Diderot, hicieron que las obras llegaran a manos del público con precios accesibles, saliendo del circuito chico de las galerías.

Esta obra geométrica abstracta es de Daniel Stroomer (Nase Pop), que lleva algunos de sus diseños gigantes a pequeños formatos, para que podamos también tener su obra en casa.

Dónde: en el sitio web Diderot brindan asesoramiento sin costo, siete días de prueba de obra y financiación.

Cuánto: hay dibujos desde $2500, pinturas desde $4500 y fotos desde $6500.

Contacto: IG: @diderot_art.

Bo Concept: géneros desaturados

Crédito: Magalí Saberian

El terciopelo y la pana en tonos desaturados de verdes y azules oscuros, neutros, tierras ocres y rosas están presentesentapizadosdesillas, sillones, poltronas, pufs, cortinas y sus complementos de almohadones. Para las más jugadas que salen de los blancos y grises, estos son los colores ideales para hacer un cambio que aporta toques elegantes, ideales para estilos más escenográficos.

Si te gusta pero no sabés cómo incorporarlo, podés empezar a sumarlo de a poco, con una banqueta o un sillón de un cuerpo. En la foto se ve la combinación de moda en tapizados: verde + rosa, ambos desaturados, en el sofá Osaka, diseñado por Anders Norgaard para Bo Concept con toques clásicos de los años 60.

Dónde: Juncal 1116.

Cuánto: consultar precios.

Contacto: IG: @boconceptargentina.

Flo's Market : lámparas metálicas

Crédito: Magalí Saberian

En iluminación, tanto de techo como de mesa o lámparas de pie, llegaron para quedarse los metales en tonos cálidos como el bronce, cobre u oro rosado, ya sea con terminación pulida o con acabado cepillado. O sea, con acabado mate o brillante. Estas lámparas metálicas vienen acompañadas con bombillas tipo esfera redonda y de un tamaño mayor al convencional.

Aunque combinan bien con muchos estilos, se destacan aún más en ambientes con colores neutros en los que sus líneas limpias aportan elegancia y sobriedad.

Dónde: Gorriti 5663.

Cuánto: lámpara de pie en bronce con bocha blanca modelo Tokio Fly,$10.859; velador en bronce modelo Tokio Fly, $5793; velador en bronce modelo Nuto, $3214.

Contacto: www.flosmarket.com.ar.

Herbario: plantas decorativas

Crédito: Magalí Saberian

Las plantas dejaron de estar relegadas al balcón y cada vez más tienen el mismo protagonismo que un mueble o un objeto deco dentro y fuera de la casa. Todo es cuestión de cómo las vas a mostrar.

Podés usarlas colgando desde el techo, en terrarios a modo de macetas o floreros, en recipientes de vidrio soplados a mano, en macetas en cemento, cerámica y metalizadas, no solo apoyándose en el piso, sino también en pies, jugando con diferentes alturas. Hasta adentro de estas pequeñas valijitas en una mesa baja o de arrime.

Dónde: en Herbario, Quintana 4598.

Cuánto: macetas de cerámica desde $350 hasta $1800; terrarios desde $830 y la valijita-portamacetas tejida en palma de carambillo de la foto cuesta $1200.

Contacto: IG: @herbarioherbario.

Landmark: sillones art déco

Landmark
Landmark Crédito: Magalí Saberian

Hay una fuerte vuelta a lo clásico renovado en texturas y acabados, con un estilo glam-soft, a su vez liviano y sofisticado.

Es inevitable ver reminiscencias del art déco en esta tendencia. La mezcla de elementos como el terciopelo o pana, estructuras livianas metálicas cálidas y líneas puras nos remite a una marcada elegancia y sofisticación universal, que atraviesa todas las generaciones y géneros.

Este tipo de sillones se acompaña bien con mesas auxiliares con estructuras de bronce y tapa negra de mármol.

En cuanto a tapizados, ganan las panas y terciopelos claros en contraste con la estructura metálica en dorados o cobres.

Dónde: Arenales 1251.

Cuánto: el sillón Mahora gris gold cuesta $37.900.

Contacto: IG: @landmark_ar.

Carola Mauer Modular: dorado a la hoja

Perfumum Bue y Carolina Mauer Deco
Perfumum Bue y Carolina Mauer Deco Crédito: Magalí Saberian

Siguiendo la línea de estructuras metálicas livianas y elegantes, también podés encontrar bibliotecas, estantes y mesitas de arrime con estructuras acabadas con la técnica artesanal del dorado a la hoja, combinadas con mármol, negro o blanco. Si estás buscando una opción más económica, en lugar de estantes en mármol, podés recurrir a piezas de silestone calacatta o de vidrio.

Este tipo de muebles, al tener elementos de fácil combinación, acompañan perfecto cualquier estilo, solo hay que saber componer y no recargarlos de objetos que terminan yendo en contra de la liviandad que buscan transmitir.

Dónde: O'Higgins 2385.

Cuánto: la biblioteca con dorado a la hoja y estante con laca cuesta $19.800. El módulo negro se vende aparte y se puede personalizar con estantes en vidrio, chapa, mármol o silestone.

Contacto: IG: @carolamauermodular.

Laboratorio de objetos: murales y empapelados

Laboratorio de objetos
Laboratorio de objetos Crédito: Magalí Saberian

La pared tipo mural, ya sea pintada o con vinilos o empapelados, es uno de los recursos más utilizados a la hora de decorar un ambiente y se trasladó de comercios y oficinas hacia distintos ambientes de las casas. Hay que reconocer que estas paredes aportan un toque escenográfico y teatral a un ambiente. Puede vestir un living o transformar una cocina, por ejemplo. Eso sí, no hay que olvidar que la imagen cuenta un relato, y por eso es importante elegir a conciencia el tipo de imagen que acompaña la deco del ambiente. El empapelado de Laboratorio de Objetos está inspirado en las estampas japonesas, con predominio de tonos azules que transmiten calma y acompañan muy bien los muebles de estilo clásico. Como alternativa, podés mandar a pintar un mural. Los motivos florales de Flor Chedufau (en este caso, las palmeras) envuelven a modo de escenografía.

Dónde: Olleros 3295.

Cuánto: empapelados $2000 + IVA el metro cuadrado y el mural pintado a mano de Flor Chedafau, desde $3000 el metro cuadrado.

Contacto: IG: @laboratoriodeobjetos

Experta deco

Flor Vicente Lago
Flor Vicente Lago Crédito: Magalí Saberian

Nos acompañó en este recorrido nuestra editora deco Florencia Vicente Lago, que, además de hacer la curaduría de las notas de decoración de OHLALÁ!, realiza producciones fotográficas de contenido visual para redes, desarrolla identidad visual para emprendimientos y marcas deco a través de asesorías online y presenciales, en las que se busca explotar un estilo propio y único. Y junto con un equipo llevan a cabo proyectos integrales de diseño y decoración en hogares. Ella, además, es artista visual y junto con su socia creó Espacio FloMA.

Conocé más de su trabajo siguiéndola en sus IG: @florismo_styling y @espaciofloma.

Paleta de colores

Desaturados en tonos bajos: se imponen los sobrios y elegantes, como el azul oscuro, verde oscuro, grises, neutros, tierra (sombra tostado y sombra natural), rosa pálido, visón y el infaltable negro, representados en texturas de terciopelo y pana. Ideales para el tapizado de sillas, butacas, poltronas, pufs, sillones y, si estás muy entusiasmada, también en cortinas.

Coral vívido: este año el tono elegido por los expertos de Pantones fue el Coral Living que representa y simboliza la necesidad innata de optimismo y júbilo y tiene un subtono dorado que le aporta suavidad. Podés aplicarlo en pequeñas cuotas: una pared, un sillón que se destaque, un mueble de cocina naranja (¿volvieron?. Puede ser).

Libros a la vista

Crédito: Magalí Saberian

Es tiempo de sacar los libros de la biblioteca o de lugares de guardado para que los puedas colocar a la vista.

Además de conectarnos con el saber, con historias que desarrollen nuestra inspiración y creatividad, los libros son un aliado a la hora de decorar los ambientes.

En dormitorios sobre mesitas de luz, en la repisa de la cocina, en el living sobre una mesa baja (el clásico table book). La mejor manera de presentarlos como objetos deco es agrupándolos en pilas de 3 o 4 libros relacionados con un mismo tema, con la tapa boca arriba. Fijate que las tapas sean vistosas y empaletadas.

Estos los podés conseguir en la tienda Le Book Marque ( @lebookmarque).

Huele bien

Los purificadores y aromatizadores de ambientes dejaron de ser envases insulsos o aparatos poco estéticos. También podés encontrar opciones muy lindas y variadas en formato de botella o perfumero que podés ubicar en cualquier ambiente, desde el recibidor de casa hasta en el dormitorio o el baño. Vienen en muchas tamaños y colores y ofrecen más de 14 fragancias. Estas son las Lamp-Bue de Perfumum Bue.

Dónde: Arenales 1499.

Contacto: IG: @perfumumbue_oficial

Agradecemos a Nat Córdoba ( @elblogdenatt ) por su colaboración en esta nota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.