Suscriptor digital

Deco: un PH en Caballito con espacios despojados y muebles diseñados por sus dueños

Espacios despojados y muebles de encastre diseñados por sus dueños.
Espacios despojados y muebles de encastre diseñados por sus dueños. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.
Soledad Avaca Cuenca
(0)
12 de marzo de 2019  • 15:18

Constanza Núñez y Gabriel Pire Mateus se conocieron cuando preparaban la última materia de Arquitectura y ya no se separaron. En ese momento, ella tenía un emprendimiento de carteras, pero cuando surgió la posibilidad de trabajar con él, largó todo y se entregó de lleno a Gruba, el estudio que crearon juntos con un enfoque sustentable. Durante años tuvieron su oficina en el Centro Metropolitano de Diseño. Después pasaron a Caballito y hoy trabajan desde su casa, un PH que Gabriel compró hace años y recicló tipo loft hasta que decidieron convivir.

Los dueños de casa, Constanza Núñez y Gabriel Pire Mateus.
Los dueños de casa, Constanza Núñez y Gabriel Pire Mateus. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

Después llegó la segunda reforma, porque necesitaban adaptar la casa a la llegada de su hija, Uma. Entonces, sumaron una planta superior, donde están los cuartos y un baño para compartir.

La configuración del espacio se pensó en función de este patio interno tan original, al que le dieron todo el protagonismo.
La configuración del espacio se pensó en función de este patio interno tan original, al que le dieron todo el protagonismo. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

En la PB, el patio central es el foco de la casa, que conecta la visual de todos los ambientes y los baña de aire y luz. Y es el rincón favorito de Constanza, donde se conecta con sus plantas y pierde la noción del tiempo. "Desde que vivimos acá, cambiamos a un estilo de vida más tranquilo", con más verde y menos vueltas.

Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

Los muebles de toda la casa son de diseño propio (excepto las sillas Bertoia del comedor): únicos, originales y sustentables, hechos a partir de material de descarte.

En modo lúdico

“Me gusta mostrar las cosas como son: simples, transparentes y sin muchos agregados”.
“Me gusta mostrar las cosas como son: simples, transparentes y sin muchos agregados”. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

En el comedor, la protagonista es la mesa hecha con sobrantes de madera. Sobre ella, plato de cerámica (Objetos Huella), y atrás, una escalera muy simbólica: "En plena obra, la usábamos para subir a la planta alta e imaginar nuestra nueva casa. ¡Nos encantó vivir el proceso!". El juego del living se diseñó con MDF: son piezas de encastre, sin pegamentos, que se pueden desarmar o ¡reutilizar!

Las plantas van llegando de a poco: muchas vienen de regalo.
Las plantas van llegando de a poco: muchas vienen de regalo. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

También en el living: un mueble de apoyo que crearon con sobrantes de pisos, obra de colores hecha con descarte textil por Feboasoma y lámpara de pie (Ikon Lamps). Sobre la mesada de la cocina, tablas de madera de corte irregular y de mármol con correa de cuero (Crudo Home), bowl y plato de cerámica (Objetos Huella) y repasador (Santa Clara Home). "No somos de esas familias que viven en la cocina, queríamos que fuera utilitaria".

Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

Aunque cocinan poco, optaron por un estilo industrial blanco y acero.

Arriba, los cuartos

Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

El nuevo nivel nació con la reforma y refuerza la idea de ampliación: "Queríamos que mostrara que es un agregado".

Mantener la luz, el aire y la continuidad visual fue el tema central de la reforma.
Mantener la luz, el aire y la continuidad visual fue el tema central de la reforma. Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

Para despegarse de la planta original, arriba impera un aire industrial con estructuras metálicas, paneles de chapa livianos y aislantes, pisos de fenólico natural y un pasillo con piso de maderas recuperadas de distintas obras.

Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

El mismo material se usó para las camas, a la altura del piso: "Creemos que los muebles bajos te dan más aire y espacio". En su dormitorio, funda nórdica y almohadones (Flora E Decoración), velador/lapicero (Ikon Lamps) y tabla de mármol (Crudo Home). Más allá, perchero de madera (Marisa Home) con sombreros y bolso con tiras de cuero ( Berni.dit).

Crédito: Magalí Saberian. Producción de Flor Vicente Lago.

En el cuarto de Uma: iguanas diseñadas por Maximiliano Funes y Leandro Laurencena con ilustraciones de Eliana Antonino, diseñadora e ilustradora amiga de Constanza. A la derecha de estas líneas, un rincón del jardín con silloncitos de encastre y sombrero de paja ( Berni.dit).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?