:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PPSSXZYACNBKRFPQFCGHJZVHFI.jpg)
Constanza Núñez y Gabriel Pire Mateus se conocieron cuando preparaban la última materia de Arquitectura y ya no se separaron. En ese momento, ella tenía un emprendimiento de carteras, pero cuando surgió la posibilidad de trabajar con él, largó todo y se entregó de lleno a Gruba, el estudio que crearon juntos con un enfoque sustentable. Durante años tuvieron su oficina en el Centro Metropolitano de Diseño. Después pasaron a Caballito y hoy trabajan desde su casa, un PH que Gabriel compró hace años y recicló tipo loft hasta que decidieron convivir.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/35A3M3OU4VHBHPS6BKB4UP6WMY.jpg)
Después llegó la segunda reforma, porque necesitaban adaptar la casa a la llegada de su hija, Uma. Entonces, sumaron una planta superior, donde están los cuartos y un baño para compartir.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/NNMYHC3HNRD4NEGNOJTCJ23VMI.jpg)
En la PB, el patio central es el foco de la casa, que conecta la visual de todos los ambientes y los baña de aire y luz. Y es el rincón favorito de Constanza, donde se conecta con sus plantas y pierde la noción del tiempo. "Desde que vivimos acá, cambiamos a un estilo de vida más tranquilo", con más verde y menos vueltas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XWOQQU6YBVGLREUYCMLLNJJDPI.jpg)
Los muebles de toda la casa son de diseño propio (excepto las sillas Bertoia del comedor): únicos, originales y sustentables, hechos a partir de material de descarte.
En modo lúdico
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/DRBHQLFAZRH35JAL7OG4JP3L7Y.jpg)
En el comedor, la protagonista es la mesa hecha con sobrantes de madera. Sobre ella, plato de cerámica (Objetos Huella), y atrás, una escalera muy simbólica: "En plena obra, la usábamos para subir a la planta alta e imaginar nuestra nueva casa. ¡Nos encantó vivir el proceso!". El juego del living se diseñó con MDF: son piezas de encastre, sin pegamentos, que se pueden desarmar o ¡reutilizar!
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/AIZM2CPLX5CUREVCMRVW4IIGFI.jpg)
También en el living: un mueble de apoyo que crearon con sobrantes de pisos, obra de colores hecha con descarte textil por Feboasoma y lámpara de pie (Ikon Lamps). Sobre la mesada de la cocina, tablas de madera de corte irregular y de mármol con correa de cuero (Crudo Home), bowl y plato de cerámica (Objetos Huella) y repasador (Santa Clara Home). "No somos de esas familias que viven en la cocina, queríamos que fuera utilitaria".
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/3OBJ2L65E5C33F2PL757RMDO5E.jpg)
Aunque cocinan poco, optaron por un estilo industrial blanco y acero.
Arriba, los cuartos
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7YLAQXXA4FFZLLTZ6IYUEEMXSY.jpg)
El nuevo nivel nació con la reforma y refuerza la idea de ampliación: "Queríamos que mostrara que es un agregado".
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/QE6M572GPFHJFCNQNV7JDBEYFY.jpg)
Para despegarse de la planta original, arriba impera un aire industrial con estructuras metálicas, paneles de chapa livianos y aislantes, pisos de fenólico natural y un pasillo con piso de maderas recuperadas de distintas obras.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MWXYPHC4UJA3NM43QR6EMTE4CY.jpg)
El mismo material se usó para las camas, a la altura del piso: "Creemos que los muebles bajos te dan más aire y espacio". En su dormitorio, funda nórdica y almohadones (Flora E Decoración), velador/lapicero (Ikon Lamps) y tabla de mármol (Crudo Home). Más allá, perchero de madera (Marisa Home) con sombreros y bolso con tiras de cuero (Berni.dit).
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4624H5T6KVD4LG7ACL3ZIROSBE.jpg)
En el cuarto de Uma: iguanas diseñadas por Maximiliano Funes y Leandro Laurencena con ilustraciones de Eliana Antonino, diseñadora e ilustradora amiga de Constanza. A la derecha de estas líneas, un rincón del jardín con silloncitos de encastre y sombrero de paja (Berni.dit).
Más leídas de Lifestyle
Molesto. Criticó a un restaurante por no ofrecerle un trago de cortesía y la respuesta del dueño fue lapidaria
"Rambo". Creyeron que tenía una persona secuestrada, pero se llevaron una sorpresa cuando entraron a revisar la casa
Una por una. Día del locutor y la locutora en la Argentina: cuáles son las voces más entrañables del país
Revelaciones íntimas. Cómo Freud creó uno de los mayores mitos sobre el orgasmo femenino que aún afecta a miles de parejas