Del logo a los colores: 4 elementos que tenés que cuidar a la hora de crear tu marca

La identidad visual de tu marca es una parte clave de tu proyecto.
La identidad visual de tu marca es una parte clave de tu proyecto. Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Pixabay
(0)
18 de septiembre de 2019  • 14:47

La identidad de marca es la percepción de tu emprendimiento ante los ojos del mundo y es una herramienta crucial para establecer quién es tu marca. Es la apariencia de tu emprendimiento , desde su logotipo y tipografía hasta el estilo del packaging y la experiencia de compra, que pueden atraer e influir a tus clientes. Le pedimos a Yanina Guirotane, Licenciada en Economía, Magíster en Finanzas, docente universitaria y dueña de la agencia de Marketing Branding Agency que nos diera algunas recomendaciones acerca de qué cosas son importantes a cuidar.

Cuanto más coherente sea la identidad de tu marca, más fácil va a ser para los demás entender y conectarse con tu empresa. Por eso, al crear una identidad de marca, es importante que elijas las imágenes y el contenido correctos para representarte y mantener un estilo y tono consistentes para respaldar tu marca.

Así seas un profesional independiente que busca diseñar un sitio web para comercializar sus servicios, o un diseñador de moda que muestra su nueva línea de ropa, construir una identidad de marca debería ser el primer paso en el comienzo de cualquier emprendedor. Una buena identidad de marca es la clave para impulsar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Saber quién sos

Antes de que sepas qué elementos tangibles querés que compongan tu identidad de marca, debes saber quién sos como marca. Esto se compone de algunos elementos clave:

  • Tu misión (¿cuál es tu "por qué?")
  • Tus valores (¿qué creencias impulsan a tu emprendimiento?)
  • La personalidad de tu marca (si tu marca fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?)
  • Tu posicionamiento único (¿cómo te diferencias de la competencia?)
  • La voz de tu marca (si tu marca fuera una persona, ¿cómo se comunicaría?)

Estos elementos son los que te definen y antes de comenzar a construir la identidad de marca de tu negocio, es importante que tengas una comprensión clara de cada uno. Una vez que hayas identificado quién sos como marca, es hora de construir la identidad que dará vida a tu marca y mostrar quién sos a las personas más importantes: tus clientes.

Entonces, ¿qué implica construir una identidad de marca? E n términos generales, la identidad de la marca es una combinación de lo siguiente:

  • Las palabras: es importante tener un propósito y posicionamiento claros y tener el nombre de tu emprendimiento.
  • La mirada: acá entra tu logo, la tipografía, la paleta de colores, tu sitio web, el packaging, entre otros.
  • Las personas: la experiencia del cliente.
  • Las redes sociales: Instagram e historias de Instagram, Pinterest, LinkedIn, Facebook, YouTube, entre otras.

Una buena marca sabe, por dentro y por fuera, quiénes son y a quiénes se intenta llegar. Cada decisión de marca debe tomarse con sus clientes potenciales en mente. Por ejemplo, un logotipo dirigido a la generación millennials se vería muy diferente a un logotipo dirigido a personas mayores. Los colores, la fuente y el idioma deben variar según tu audiencia. Recordá que, cuando se trata de la estrategia de marca, si tratas de llegar a todos, terminas no llegando a nadie.

Ahora sí, es hora de pasar a los elementos tangibles de tu marca. A continuación, te dejo una guía de 4 cosas que tenés que cuidar:

1. Determiná el nombre de tu marca y el lema

  • A la hora de crear el nombre de tu emprendimiento, tratá de evitar errores comunes como nombres demasiado largos o difíciles de deletrear.
  • También es importante que tengas en cuenta los dominios de sitios web y los perfiles de redes sociales, ya que vas a tener que comprar un dominio de sitio web y reclamar todos los identificadores de redes sociales para el nombre de tu marca. Es un gran error tener tus redes sociales inconsistentes: confunde a tu audiencia y lo hace más difícil de encontrar. Si querés saber qué dominios de argentina están disponibles o si el que te gusta ya está registrado podés ver en NIC https://nic.ar/buscar-dominio.
  • La lluvia de ideas nunca se tiene que hacer sola, ¡especialmente al crear una marca! Juntate con tus amigas, familiares, compañeros de trabajo y preguntale a todas las personas que puedas qué opinan del nombre que elegiste.

2. Diseña un gran logotipo

El logotipo es el elemento visual central de la identidad de tu marca. Como lo vas a usar en todas partes, es muy importante crear un logotipo que cumpla con algunos criterios que son clave como, por ejemplo, que sea eterno, sencillo y apropiado a tu emprendimiento . ¿Querés que tu logo sea una imagen o el nombre de tu marca? ¿O una combinación de los dos? ¿Con qué estilo te sentís más identificada? Es muy importante que tu logotipo cuente una historia y sea significativo.

3. Elegí la tipografía correcta

La tipografía puede parecer un componente simple de la identidad general de la marca, pero puede ser difícil encontrar la fuente adecuada y poder transmitir lo que realmente querés transmitir. Cada fuente tiene su propia personalidad, incluso para el ojo inexperto. Cuando se trata del desarrollo de la marca, la tipografía bien elegida y consistente es una gran parte de la comunicación coherente en todas las plataformas , y eso es una gran parte de lograr el reconocimiento de tu marca.

4. Elegí tu paleta de colores

Como habrás notado, los elementos visuales son clave para transmitir significado y emoción en tu emprendimiento. Y, por supuesto, el color es una gran parte de esto. Todos sabemos que el verde es un color natural, fresco, que representa el crecimiento mientras que el rojo transmite urgencia, pasión y emoción. Por lo tanto, es importante que los colores que elijas reflejen el propósito y la intención de tu marca. Por ejemplo, supongamos que tu nicho es, hacer fotografías de bebés recién nacidos, los colores pasteles suaves que representan la juventud y la serenidad serían más adecuados que colores fuertes.

¿Qué colores están generalmente asociados con tu género de trabajo? Por ejemplo, la comida a menudo se asocia con tonos verdes. ¿Qué combinación es estéticamente agradable y complementaria para tu emprendimiento?

En pocas palabras…

Tu identidad de marca es lo que distingue a tu emprendimiento y sirve para mostrar a tus clientes quién sos como marca. Es por eso por lo que si querés que tu marca se perciba de manera positiva es clave que identifiques tu identidad de marca y crees diseños que reflejen con precisión quién sos vos como marca para tus clientes. Y ahora que ya sabes cómo crear esa identidad, ¡es hora de comenzar a trabajar en eso!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.