Delivery de frutas y verduras. Dos amigos crearon un negocio a partir de la idea más simple

Sofía Edelstein
(0)
16 de abril de 2020  • 10:58

Sebastián y Juan Pablo son los dueños y fundadores de Uiwi, una firma que abastece de frutas, verduras y alimentos saludables a empresas y clientes particulares . Comenzaron vendiendo frutas frescas y, seis años después, tienen un local, un e-commerce sólido y una expectativa de facturación para este año de $80 millones.

Uno había renunciado a su empleo para viajar y el otro para tocar en una banda de cumbia. Cuando llegó el verano y los ahorros escaseaban, Sebastián Guirao y Juan Pablo Boti, amigos de la universidad y licenciados en Administración de Empresas, pensaron en vender jugos naturales sin conservantes para juntar un poco de dinero. Ya tenían las recetas, luego de varios experimentos en sus casas, y sabían que tenían un producto de calidad. Sin embargo, no imaginaban cómo financiarlo : necesitaban envases y mantener la cadena de frío, entre otras cosas. "Tocamos algunas puertas - familiares y amigos -, pero nadie quiso arriesgarse a invertir. Al fin y al cabo, para la gran mayoría, éramos dos irresponsables que habíamos dejado nuestro trabajo y ahora nos estábamos quedando sin plata", cuentan los socios.

Una oportunidad inesperada

Mientras probaban y elaboraban recetas para sus jugos llegaron a conocer distintas clases de frutas, sus propiedades y los beneficios para el organismo. Y este aprendizaje les valió su primera oportunidad: ser proveedores de frutas frescas para la oficina de uno de sus amigos. Aceptaron sin dudarlo, con la condición de que les pagaran por adelantado, y así poner en marcha la rueda. Gracias a la confianza de ese primer cliente y con las primeras ganancias invirtieron en packaging y otros gastos. "Entregábamos a la mañana, vendíamos al mediodía, armábamos pedidos a la tarde e íbamos al mercado a comprar las frutas de noche. A veces dormíamos 3 o 4 horas, nada más. Fueron los meses más intensos y felices de nuestra carrera", recuerdan Sebastián y Juan Pablo.

Presencia física y online

Tal fue su crecimiento que a fines de 2018 montaron un local a la calle en Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires. Allí vendían las frutas que sobraban semanalmente de las entregas a empresas. Poco a poco fueron sumando nuevos productos como alimentos orgánicos, libres de agroquímicos y de almacén, y complementaron las ventas con un sitio de e-commerce a través del cual envían pedidos a domicilio en CABA y GBA Norte. Además colaboran con la Fundación "Todavía es tiempo", ofreciendo en su sitio un combo solidario cuya recaudación es destinada a alimentar hogares de niños.

Hoy Uiwi domina todos los canales de venta - corporativos, comercios y personas particulares - con extrema organización, un sólido know how logístico y el manejo adecuado de los diferentes lenguajes comunicativos. ¿Cuál fue la clave de su éxito? " Simplemente buscar la forma para cumplir de la mejor manera con nuestro primer cliente , luego con el segundo y el tercero, hasta llegar a las más de 150 empresas que abastecemos hoy", explican.

Consejos

  • Pensar una solución . A veces no se trata de tener una gran idea sino una solución para alguien que esté dispuesto a pagar por ella.
  • Trabajo en equipo . Tomarse el tiempo necesario para elegir a la gente correcta. Aunque sea difícil, cuando una empresa arranca y tiene muchas urgencias, a la larga rinde mejores frutos.
  • Comunicación . Invertir tiempo y trabajo en los canales de comunicación dentro de la empresa, porque es donde se producen la mayoría de los errores que afectan al producto.
  • Honestidad . Ser transparente con los clientes. Si no pueden cumplir o si tuvieron algún problema, comunicárselo.

En números

  • $60 millones de pesos fue la facturación en 2019
  • $80 millones de pesos es la proyección de ventas para 2020
  • 20 empleados trabajan en su empresa
  • 300 son las familias y comercios clientes
  • Más de 150 empresas abastecen
  • 40% es el porcentaje de facturación que proviene del canal de venta online
  • 6.000 seguidores en Instagram @uiwi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.