Destinadas a ser historia
Del 11-S a los primeros años del siglo XX, una selección de las mejores fotos de nuestro tiempo, que quedarán en nuestra memoria visual
FOTO 1
Vista de Manhattan desde Williamsburg (Brooklyn), 11 de septiembre de 2001. Thomas Hoepker
Cuando Thomas Hoepker se enteró del atentado a las Torres Gemelas, le fue imposible llegar al lugar del hecho desde su casa en Brooklyn.
Esta foto fue parte de la serie que tomó durante el ataque, y fue publicada recién en 2005. Un grupo de jóvenes de buen humor frente a la peor catástrofe del siglo XXI no era lo que el mundo quería ver en ese momento.
FOTO 2
Acrópolis, Atenas (Grecia), 1991. Martin Parr
Esta es la imagen de la portada de uno de los libros que revolucionó la fotografía documental del siglo XX. Small World (Pequeño Mundo) es un retrato gracioso, pero no por eso menos profundo, de un nuevo ciudadano global: el turista y su cámara. Martín Parr describe, con un estilo sencillo, directo y atento a los detalles, la trivialidad y la cultura, el consumismo y su masificación.
FOTO 3
Kuwait, 1991. Sebastiao Salgado
Las tropas de Hussein habían sido derrotadas. Tres millones y medio de barriles de petróleo se incendiaban por día en los ricos yacimientos de Kuwait. La batalla por controlarlos fue una epopeya protagonizada por bomberos especializados, de todo el mundo. De las siete mil fotos que tomó Salgado durante esos días, ésta es tal vez la que mejor simboliza el esfuerzo humano llevado a límites extremos.
FOTO 4
Lisa Lyon, 1982. Robert Mapplethorpe
En 2010 se pudo ver en el Malba una muestra itinerante de la obra de este controvertido autor. Inspirado en los maestros clásicos de la fotografía de moda,Mapplethorpe fotografió a la primera campeona mundial de fisicoculturismo, Lisa Lyon. Para el entonces novio de Patti Smith, Lisa fue una forma de difundir sus ideas acerca del hedonismo, la sexualidad y el rol de la mujer en la sociedad.
FOTO 5
Kim Phúc: napalm contra civiles, 1972. Nick Ut
El dramatismo de esta foto sintetizó el inmenso daño que la Guerra de Vietnam causó a todo el mundo. Varios fotógrafos registraron la misma escena, pero sólo la foto de Nick Ut simboliza de manera inequívoca ese momento histórico. Y lo más importante: inmediatamente después de tomarla, el fotógrafo socorrió a la niña y le salvó la vida.
FOTO 6
La última sesión de Marilyn, 1962. Bert Stern
El joven Stern realizó, en tres sesiones continuas, uno de los retratos más polifacéticos de la gran diva. Y sometió el resultado de su trabajo a la aprobación previa de Marilyn. Ella tachó con marcador rojo las fotos que no quería ver publicadas. Un mes más tarde, lo que los editores de Vogue habían pensado como homenaje a su carrera, terminó en una necrológica; y esas fotos tachadas, en una señal premonitoria de su controvertido final.
FOTO 7
Alemania, 1945. Henri Cartier-Bresson
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un campo de internación para desplazados, una víctima de los nazis reconoce a una confidente de la Gestapo. El gran maestro del momento decisivo captura en una fracción de segundo la extraordinaria tensión que vincula a todas las personas involucradas en la escena. Un retrato colectivo de una sociedad llevada al extremo de su disolución.
FOTO 8
Negra y blanca, 1926. Man Ray
Pintor por vocación y en un principio fotógrafo por necesidad, Man Ray supo combinar en esta imagen la ambivalencia de toda su obra y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las posibilidades del medio. Kiki, la
modelo que posa junto a la máscara africana, fue además su primera amante en el París de los años locos.
FOTO 9
La cubierta de un barco, 1907. Alfred Stieglitz
Esta toma instantánea es considerada por algunos teóricos como el inicio de la fotografía moderna. En diferentes niveles de lectura, Stieglitz combinó el interés por los temas sociales y la abstracción de las formas geométricas, liberados por primera vez de las férreas ataduras de la tradición pictórica.
FOTO 10
Mujer ciega, 1916. Paul Strand
Influido por las nuevas corrientes del arte moderno, el joven Strand inició su carrera retratando a personajes de la calle. Esta foto es, a simple vista, lo que hoy llamaríamos una foto carnet. Un atrevimiento estético por aquellos años. Sin saberlo, Strand comenzaba el camino que luego recorrerían grandes maestros del retrato, como por ejemplo August Sander algunos años más tarde en Alemania, y Richard Avedon, más recientemente en Estados Unidos.
FOTO 11
50 fotografías míticas. Editorial taschen (gran formato, 304 páginas).
De reciente aparicion e impecable factura, este libro registra las imagenes que marcaron la historia y cuenta como se hicieron