Newsletter
Newsletter

Detox post fiestas: un plan semanal para arrancar el año liviano y con mucha energía


Jugo de pepino, zucchini, perejil, apio, manzana verde y raíz de jengibre

Jugo de pepino, zucchini, perejil, apio, manzana verde y raíz de jengibre - Créditos: Pixabay



Le pedimos a la nutricionista Nat Amengual, especialista en alimentación naturista, que nos diseñara un plan especial para salir de los excesos de fin de año. La elegimos a ella porque este año tres de nosotras hicimos su detox de 21 días. Fue duro, pero increíble: el proceso elimina toxinas, alcaliniza la sangre y limpia en profundidad las emociones estancadas y los pensamientos que perturban tu mente. Dedicarnos a comer conscientemente fue una manera de honrar nuestro cuerpo y setearnos para hábitos más saludables, y así sentirnos revitalizadas nuevamente. Por eso quisimos compartirlo con ustedes. Eso sí, tiene que ser una semana para que vayas más tranquila, así podés prepararte todo (en muchos casos, vianda para la oficina) sin estrés. Arrancá cuando quieras, dura siete días, pero no te lo pierdas..., te damos nuestra palabra de que vale el esfuerzo. Además de seguir la dieta, te proponemos observar las intenciones y los miniejercios que te van a ayudar a ir para adentro y sacarle el jugo a la experiencia.
"Es mi profunda intención que en estos 7 días puedas darte a vos misma todo el amor que merecés", dice Nat Amengual.

Días 1 y 2: "QUÉ LINDA TE QUEDA TU DECISIÓN DE SER FELIZ"

Desayuno
Jugo de ½ limón en un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio.
Jugo de pepino, zucchini, perejil, apio, manzana verde y raíz de jengibre (una uña).
Durante el día, beber de uno a tres vasos de té de cáscara de ananá: lavar bien el ananá (si su procedencia no es de agricultura orgánica o agroecológica, se puede sumergir en agua con bicarbonato para lavar agentes químicos, cepillar y enjuagar bien con agua), pelarla, con un puñado grande de cáscara realizar el té colocándolo en agua hirviendo y dejándolo hervir 3 minutos. Apagar el fuego, colar y dejar entibiar (se puede guardar en heladera y beber frío o a temperatura ambiente).
Gran dato: el té de cáscara de ananá elimina la celulitis.
Almuerzo
Ensalada de apio (hojas y pencas), rúcula, tomates cherry, perejil picado, 3 nueces picadas y 3 cucharadas de mijo cocido. Condimentar con jugo de limón, aceite de oliva extravirgen de primera prensión en frío, sal marina, cúrcuma y una pizca de pimienta de Cayena.
Merienda
Jugo de remolacha, manzana roja y arándanos (o uvas, o cerezas o ciruelas descarozadas).
Acompañar comiendo 1 o 2 galletas de arroz con mayonesa de remolacha.
¿Cómo hacer mayonesa de remolacha? Clásica receta de la medicina naturista: hervir remolachas peladas, preferentemente al vapor, y procesar con sal marina, ajo picado, aceite de oliva y jugo de limón. Guardar en un recipiente con tapa en la heladera. Su durabilidad es de aproximadamente 5 días. Se puede hacer también de zanahoria de la misma manera.
Cena
Ensalada de calabaza rallada, remolacha rallada, kale (de conseguir), lechuga morada o repollo colorado ablandado + 4 cucharadas de quínoa roja (de conseguir) o tradicional. Condimentar igual que el almuerzo.
Antes de ir a la cama, beber un té de ortiga seca. La podés conseguir en dietéticas o herboristerías. Preparación: en 1 taza de agua hirviendo, agregar 1 cucharada sopera, reposar de dos a tres minutos, colar y beber tibio. No usar endulzantes de ningún tipo.
Cuando ya estés recostada, aprovechá para agradecer la vida..., agradecer esta experiencia humana.

Días 3 y 4: "LO QUE FLUYE... CORRESPONDE"

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales - Créditos: Pixabay

Desayuno
Jugo de ½ limón en un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio.
Jugo de pepino, zucchini, perejil, apio, manzana verde y raíz de jengibre (una uña). Acompañar comiendo rodajas de ananá.
Durante el día, beber de uno a tres vasos de té de cáscara de ananá.
Almuerzo
Ensalada de zanahoria rallada, tomate, lechuga (la variedad que quieras), perejil y 3 a 4 cucharadas de quínoa o mijo a elección. Condimentar con jugo de limón, aceite de oliva extravirgen de primera prensión en frío, sal marina, cúrcuma y una pizca de pimienta de Cayena.
Merienda
Jugo de zanahoria, manzana roja y apio. Acompañar con 1 o 2 galletas de arroz con mayonesa de zanahoria (se realiza igual que la mayonesa de remolacha, pero con zanahorias cocidas, preferentemente al vapor).
Cena
Ensalada mixta a elección con 3 a 4 cucharadas de mijo o quínoa. Se pueden agregar 3 a 4 nueces.
Recordar beber el té de ortiga y agradecer la posibilidad de haber vivido un día pleno.
¿Cómo preparar la quínoa? Es lo que se denomina un pseudocereal, brinda proteínas completas y es un alimento muy nutritivo. Para cocinarla, primero hay que lavarla, se recomienda su enjuague de 5 a 7 veces (para retirarle la saponina que la recubre, podés colocarla en un colador de malla fina, sumergirla en agua y ayudar con las manos), luego de este paso queda lista para ser cocida: 3 tazas de agua por cada taza de quínoa y a hervir hasta que se consuma toda el agua o hasta que esté blandita. Con el mijo resulta similar, solo que no necesitamos enjuagarlo.

Días 5 y 6: "ME ABRO A LA VIDA..., CONFÍO"

Melón, una de las frutas ideales para el verano

Melón, una de las frutas ideales para el verano - Créditos: Pixabay

Desayuno
Jugo de ½ limón en un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio.
Licuado de melón y durazno (con agua). También se puede un licuado de sandía y durazno. Para comer, optar por rodajas de ananá y un puñado de almendras.
Media mañana
Infusión, puede ser mate con yerba orgánica (se consigue en dietéticas) o té de manzanilla, cedrón o la hierba que se prefiera (siempre sin endulzantes de ningún tipo), con 1 a 2 galletas de arroz con mayo de remolacha o zanahoria.
Durante el día, beber de uno a tres vasos de té de cáscara de ananá.
Almuerzo
Ensalada de pepino, perejil, apio, zucchini rallado y calabaza o zanahoria ralladas con 3 a 4 cucharadas de quínoa o mijo a elección. Condimentar con jugo de limón, aceite de oliva extravirgen de primera prensión en frío, sal marina, cúrcuma y una pizca de pimienta de Cayena.
Media tarde
Lo mismo que a media mañana.
Merienda
Licuado de ananá. Comer mango o duraznos.
Cena
Ensalada mixta a elección con 3 a 4 cucharadas de quínoa o mijo.
Recordar beber el té de ortiga y agradecer a tu casa, el hogar que te contiene y cobija, por todo lo que significa su contención. Agradecer la cocina y el tiempo que pasamos en ella creando, además de delicias, medicinas naturales para nuestro cuerpo.

Día 7: "SOMOS LO QUE COMEMOS, RESPIRAMOS Y PENSAMOS"

En el desayuno y la merienda elegí tomar jugos naturales

En el desayuno y la merienda elegí tomar jugos naturales - Créditos: Pixabay

Desayuno y merienda
Jugo de ½ limón en un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio.
Jugo de pepino o zucchini, manzana verde, perejil y apio. Comer 1 fruta a elección.
Almuerzo y cena
Seleccionar hojas verdes como kale, lechuga, rúcula, acelga cruda, espinaca, apio, se le puede agregar nueces, perejil y ajo picado (tipo pesto) + 3 a 4 cdas. de quínoa o mijo. Condimentar a gusto.
Recordar beber el té de ortiga antes de dormir y agradecer profundamente a cada maestro, a todos, a los geniales y a los incómodos... A todos nuestros maestros que nos han enseñado lecciones a lo largo de nuestra vida..., gracias.
Y sobre todo, agradecete a vos por haber hecho este detox. Se necesita un gran compromiso por tu bienestar y, al mismo tiempo, perseverancia, así que ¡felicitaciones!
¿Cómo seguir estos días? Salí suave del detox, no comas muy pesado no bien terminás. Fijate de priorizar frutas y verduras, que sea el 60% de tu dieta, así mantenés los beneficios. Lo mejor es observar con qué alimentos te sentís más liviana y lúcida, y de a poquito ir haciendo los cambios que necesitás para profundizar en una alimentación más a medida y consciente.
Experta consultada: Lic. Natalia Amengual, nutricionista, especialista en alimentación naturista y consciente. 15-5484-6094. @amengualnat.
Natalia Amengual

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.