Día del amigo: 10 vinos para celebrarlo

Etiquetas clásicas y algunas novedades para brindar y disfrutar de grandes vinos
Etiquetas clásicas y algunas novedades para brindar y disfrutar de grandes vinos Fuente: LA NACION - Crédito: Shutterstock
Sebastián A. Ríos
(0)
19 de julio de 2019  • 00:33

El Día del Amigo que se celebra el sábado 20 invita a festejarlo brindando con buenos vinos, y de eso se trata esta nota. De recomendaciones para aprovechar la ocasión para descorchar vinos que vale la pena compartir en ocasiones especiales, y no solo por su precio sino porque se trata de ejemplares para disfrutar y apreciar, de esos que no pasan desapercibidos. ¡Y qué mejor que compartirlos con amigos!, ya sea en casa, en un bar o en un restaurante.

Vamos entonces con una pequeña pero diversa lista de vinos, en la que hay tintos y blancos, varietales y blends, vinos clásicos y un par de novedades recién llegadas. Hay vinos de Mendoza y de Salta, pero también de La Rioja, de Catamarca y de Chubut. ¡Pasen y vean!

Mendel Cabernet Franc 2017

Mendel Wines

Mendel Cabernet Franc
Mendel Cabernet Franc Fuente: LA NACION

Un Cabernet Franc distinto a la mayoría: sus aromas deja en muy segundo plano las habituales notas de morrón rojo características, y hacen más hincapié en la fruta roja y negra (frambuesa, cereza), junto a notas especiadas y a una delicada nota de chocolate. En boca es sedoso, salino, de taninos súper finos que al abandonar el paladar dejan una amable sensación de sequedad que invita a comer. Precio: 700 pesos.

Atemporal Assamblage Blanc 2018

Alta Vista Wines

Atemporal Aseemblage Blanc
Atemporal Aseemblage Blanc Fuente: LA NACION

Este corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés está dentro de las novedades. Viene bien tomarlo en cuenta a la hora de sorprender. Es un blanco extremadamente sutil y elegante, con aromas de flores blancas, lima y pera, que en boca se destaca por su buen volumen y textura, y que termina en una delicada nota amarga. Es de esos blancos que se destacan en las comidas por su versatilidad. Precio: 550 pesos.

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec 2017

Terrazas de los Andes

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec
Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec Fuente: LA NACION

¡Otro recién llegado! Integra una línea que busca reflejar la expresión de distintos terruños; en este caso, Las Compuertas (Mendoza). En nariz es floral y especiado, mientras que en boca es fluido, de taninos y acidez media. El sabor de este Malbec es a fruta roja, y por momentos se parece al Single Vineyard Las Compuertas de la bodega, pero con un menos intensidad de las notas de madera. Precio: 550 pesos.

Chañarmuyo Chardonnay 2018

Bodega Chañarmuyo

Chañarmuyo Chardonnay
Chañarmuyo Chardonnay Fuente: LA NACION

El Valle de Chañarmuyo es un terruño de La Rioja para tener en la mira. Y este expresivo Chardonnay vale como muestra. Es un blanco de perfil mineral y fresco, en el que el breve paso por barricas suma una interesante textura y buen volumen en boca. De aromas y sabores cítricos y a durazno, su acidez jugosa invita a comer, y es un vino que se bebe fácil (aunque cuidado: su graduación alcohólica es de 14,2%). Precio: 360 pesos.

Luigi Bosca De Sangre 2016

Luigi Bosca

Luigi Bosca De Sangre
Luigi Bosca De Sangre Fuente: LA NACION

Corte de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot mendocinos, y todo un señor tinto. Está presente la estructura del Cabernet, las notas especiadas del Syrah y la fruta roja del Merlot, en un vino elegante y con gran potencial de guarda. Blend para ocasiones especiales, como el Día del Amigo, se ofrece como buen complemente de asados y comidas opulentas. Si la añada a descorchar no es la última, sino una más vieja, ¡nadie se enoja! Precio: 800 pesos.

Fabre Montmayou Cabernet Franc 2016

Fabre Montmayou

Fabre Montmayou Cabernet Franc
Fabre Montmayou Cabernet Franc Fuente: LA NACION

Un tapado: una de esas etiquetas que en la góndola del supermercado no dicen nada, pero que esconde un vino de excelente relación precio-calidad. Tiene todo lo que tiene que tener un Cabernet Franc (notas mentoladas, leve morrón rojo), pero con un estilo delicado, algo herbáceo, que invita a beber, a brindar y a sonreir. Acidez alta pero amable, taninos finos y algunas notas de chocolate aportadas por su crianza en barrica. Precio: 350 pesos.

MEG 2017

Escorihuela Gascón

MEG 2017
MEG 2017 Fuente: LA NACION

MEG, uno de los íconos de la bodega, acaba de ser premiado como mejor blend de Sudamérica por la prestigiosa revista Decanter. Tomemos entonces la descripción que realizó la destacada sommelier argentina Paz Levinson, que integró el panel de cata: "Encantadores aromas florales como violetas, con frutas negras, cassis y arándanos. En boca es texturado, con frescura, fruta pura, negro. Taninos concentrados y calcáreos. Este es un vino para envejecer". Precio: 1550 pesos.

El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon 2017

Bodega El Esteco

El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon
El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon Fuente: LA NACION

¡Un recién llegado al que hay que apuntarse! Es un expresivo corte de cabernets de los Valles Calchaquíes: parte viene de Cafayate, Salta, la otra parte de Chañar Punco, Catamarca. Este tinto hace gala de su impronta calchaquí a través de sus intensos aromas a morrón rojo y a especias, con un paso por boca sedoso, que llena la boca y que se complementa con taninos delicados. Acompañado de empanadas salteñas puede hacer brotar lágrimas de alegría. Precio: 480 pesos.

Casa Yagüe Chardonnay 2018

Casa Yagüe

Casa Yagüe Chardonnay
Casa Yagüe Chardonnay Fuente: LA NACION

Dejemos el norte y bajemos a la Patagonia, al extremo sur de las tierras actualmente cultivadas con vides. Del Valle de Trevelin, Chubut, llega este chardo que sorprende por su increíblemente alta acidez natural. De color amarillo verdoso, su paleta aromática es la de un blanco de clima frío: pera, manzana roja, una delicada nota de miel. En boca suma el limón, en un vino de buen volumen, en donde la acidez tensa requiere sí o sí ser bebido en el contexto de una comida. Precio: 1500 pesos.

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2017

Durigutti Family Winemakers

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos
Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos Fuente: LA NACION

A cualquier "wine-victim" le puede resultar interesante saber que se trata de un tinto que combina malbecs provenientes de cinco parcelas de una misma finca catalogadas según su perfil de suelo y bla, bla, bla... Pero si la idea es celebrar una reunión de amigos mejor digamos que es un Malbec de perfil entre herbal y frutal, de sedoso y fresco paso por boca, que exhibe una nitidez de sabores deliciosa. Va bien con comidas, como aperitivo y también en la necesaria sobremesa del Día del Amigo. Precio: 495 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.