Ir al contenido
DIARIO DE VIAJE

10 DÍAS, 19 HORAS

DE ALASKA

A TIERRA
DEL FUEGO

Rainer Zietlow y su equipo Challenge4 establecieron un nuevo récord mundial al lograr recorrer en el menor tiempo la ruta más larga del mundo que une Deadhorse (Alaska) con Ushuaia (Argentina). Nada los detuvo en esta aventura, enfrentándose a diferentes climas, temperaturas extremas y todo tipo de terrenos, poniendo a prueba la versatilidad de la pick up más potente del segmento, la Volkswagen
Amarok V6.

Aventureros

Rainer
Zietlow

Marius
Biela

Nelson
Scarabela

Vehículo

Amarok V6

Comfortline TDI

Fabricación

Planta Pacheco

Lubricante

Shell Helix Ultra

Professional AV-L

Certificación

TÜV Nord

15

Países
recorridos

22.750

Kilómetros
en total

10 días
y 19 horas

Viaje récord

11 días
y 17 horas

Marca anterior

Durante la travesía, el vehículo atravesó zonas con diferentes climas y gran amplitud térmica, se expuso a temperaturas mínimas de -10 y a máximas de hasta 50.

UN RÉCORD
MUNDIAL ARGENTINO
SIN PARADAS

Km 0

Alaska

Etapa

Día 1

Temperatura

10°/20°

El recorrido inició en Dalton Highway, la única autopista de Alaska que se une a la Ruta Panamericana. Es un camino utilizado mayormente por vehículos pesados y esto provoca que sus condiciones sean muy malas.

En todo el recorrido no tuvimos ningún tipo de problema con los neumáticos ni con los ejes de nuestra Amarok V6.

Rainer Zietlow

Canadá

Km 1.300
Etapa

Día 1

Temperatura

11º/23º

Disfrutando de un camino solitario en donde destacaban los paisajes hermosos, los ríos turquesa y la constante presencia de bisontes. Así el equipo cruzó Canadá y la Amarok vuelve a lucirse en un recorrido empinado y rodeado de cornisas.

“Fue una de las partes más fáciles del recorrido y tardamos tan solo dos días en hacerlo”

Rainer Zietlow

Km 4.300

Estados Unidos

Km 4.300
Etapa

Día 2

Temperatura

12º/20º

Km 6.700

México

Km 6.700
Etapa

Día 3

Temperatura

12º/23º

Con un cambio impactante en el paisaje, ahora los Rainer, Marius y Nelson están rodeados de un paisaje que se caracteriza por su fotografía desértica. En este momento la temperatura del aceite del motor subió a 138° pero, gracias a aceite Shell y la ingeniería de Volkswagen, esto no representó un problema.

México es otro gran país para hacer este recorrido. Sus rutas están muy bien organizadas y tiene muchos desvíos para evitar el tráfico de las grandes ciudades

Rainer Zietlow

Km 10.400

Honduras

Km 10.400
Etapa

Día 4

Temperatura

21º/29º

En el momento en que llegaron al país se encontraron con algo imposible de prever: Honduras estaba en medio de una revuelta civil y todas las rutas estaban cortadas. Escoltados por una patrulla policial, cruzaron un río que permitió continuar con su aventura sin problemas.

El agua llegaba hasta la altura de los faros de nuestra Amarok V6. Estaba muy nervioso y el corazón me latía a gran velocidad. Pero todo salió bien.

Rainer Zietlow

Km 11.900

Panamá

Km 11.900
Etapa

Día 5

Temperatura

25º/30º

En sus 22.750 kilómetros la Autopista Panamericana tiene solo una interrupción: Panamá y Colombia no están unidas. Entonces, para cruzar, solo había dos opciones: tomar un avión o un barco. Con un cronograma sumamente ajustado, el equipo coordinó su cruce a través de un vuelo ya programado.

Como el reloj nunca dejaba de avanzar, uno de los mayores desafíos se trató de llegar a Panamá en el momento justo para tomar ese avión. Y lo hicimos con tan solo una hora de demora

Rainer Zietlow

Km 11.900

Colombia

Km 11.900
Etapa

Día 5

Temperatura

10º/18º

Manteniendo el frondoso verde, el camino en Colombia fue verdaderamente desafiante. Con terrenos dispares y la necesidad de subir dos veces hasta los 3.000 metros de altura, el clima tampoco dio respiro. Es que las lluvias tropicales en las montañas no dieron respiro.

Debido al tipo de recorrido que tuvimos que hacer, Colombia fue otro de los grandes desafíos. Pero una vez más, la Amarok V6 resistió todo.

Rainer Zietlow

Km 13.600

Ecuador

Km 13.600

En Ecuador el paisaje es muy diferente al resto, ya que empezamos a ver una enorme cantidad de plantaciones de bananas.

Rainer Zietlow

Etapa

Día 6

Temperatura

9º/19º

Km 16.200

Perú

Km 16.200
Etapa

Día 8

Temperatura

22º/40º

Volviendo a un escenario desértico, el grupo de aventureros pasó por las líneas de Nazca y disfrutaron de nuevos paisajes increíbles. Para este recorrido utilizaron la única ruta que atraviesa al país de norte a sur, la cual presentó sus dificultades al ser un camino antiguo y angosto.

En Perú nos encontramos con un nuevo desafío ya que las rutas estaban siendo refaccionadas y eso demoraba nuestro trayecto. Junto a la entrada de cada pequeño pueblo había lomas de burro que, muchas veces, eran difíciles de ver.

Rainer Zietlow

Km 19.300

Chile

Km 19.300
Etapa

Día 9

Temperatura

-1º/17º

Con una hermosa ruta que recorre el país de norte a sur, el desafío en este punto llegó en el momento de cruzar hacia Argentina, ya que el Paso Internacional Los Libertadores estaba cerrado debido a cuestiones climáticas.

Argentina

Km 22.100
Etapa

Día 10

Temperatura

-10º/4º

Cruzando el Parque Nacional de Osorno, Bariloche, Comodoro Rivadavia, el equipo se preparó para llegar a Tierra del Fuego, última etapa del récord mundial. El tiempo y sincronización volvieron a ser claves ya que, en este punto, el equipo tuvo que tomar un ferry que solo opera durante el día.

El final de esta aventura llegó el 01 de julio a las 23.49 h cuando el equipo llegó a su destino y estableció un nuevo récord mundial

Soy un gran fanático del sur argentino. Es un lugar muy solitario y ventoso. Tanto que tuvimos algunos problemas en la conducción debido a los fuertes vientos

Rainer Zietlow

Cargando banners ...