Diseño de vanguardia: Una propuesta que recuerda a Milán

El arquitecto Rubén Mochi encontró en Buenos Aires un refugio con reminiscencias de la ciudad italiana donde vivió y trabajó durante 25 años.
(0)
11 de diciembre de 2009  • 16:50

A principios de los 80 y recién recibido de arquitecto, Rubén Mochi se instaló en Milán, el sitio indicado para alimentar su vocación de diseñador. Enseguida, sus buenas ideas le abrieron las puertas de la tradicional casa de accesorios Trussardi, para la que realizó una línea de muebles. A la vez, se sumó al Grupo Zeus, uno de los principales movimientos conceptuales de Milán, que entonces proponía el uso de piezas de hierro en color negro en la decoración de interiores, una idea revolucionaria en esos años. Si bien Mochi se especializa en la creación de divanes y lámparas como la ‘Ñandú’, por la que ganó el premio Young Design en Italia, es también reconocido por la realización de tiendas, stands y showrooms para firmas como Dolce & Gabbana, Chanel, Lee o la empresa india de textiles Synergy Home.

Con una trayectoria sólida, en 2005 Rubén sintió que era el momento de volver a la Argentina para transmitir lo que había aprendido. En un departamento de la avenida Callao, que le permite contemplar las cúpulas del Colegio del Salvador hasta el Congreso, Mochi encontró la similitud con el paisaje de Milán. Esa imagen querida fue uno de los factores determinantes para elegir su nuevo hogar en un edificio art déco de 1926 destinado a estudios y oficinas. La personalidad definida de la construcción también sedujo a Mochi, que recuperó la madera de las aberturas y los pisos de caldén. A pesar de que era un lugar pensado para el trabajo, el espacio ganó el clima de un hogar gracias a la inteligente combinación de muebles y objetos nuevos, antiguos, atesorados y diseñados por el dueño de casa.

Este escenario, privado e íntimo, también responde a un momento personal. Es que en Milán Rubén habitó casas preparadas para exhibir su trabajo como diseñador. En cambio, este refugio urbano está en armonía con su presente, más reflexivo, que se reparte entre sus horas como docente en la carrera de Decoración de Interiores en la Universidad de Palermo, sus cursos en la Sociedad Central de Arquitectos y la proyección de una línea propia de productos ecosostenibles con identidad argentina, en la que imagina a la cultura andina y a la madera como protagonistas.

Producción: Cristina Solanet

Fotos: Daniel Karp

Texto: Viviana Álvarez

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Mirá estas otras notas relacionadas: 10 propuestas para empezar a disfrutar de la primavera | Cómo comunicar y expresar a través de la decoración | Cuando la unión hace la fuerza | Una visión transformadora de Palermo | Belle époque: El lujo del espacio | Decoración de película: El curioso caso de Benjamin Button | Una propuesta con calidez atemporal | El Tortoni, un café con leyenda | Un clásico porteño reciclado a nuevo | Un loft con el aire de Puerto Madero | Espacio reciclado: Una equilibrada bohemia | Baños: decoración con estilo clásico

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.