Doce propuestas eco friendly para tener en cuenta

Durante el festival Cero Carbono, se presentaron varios emprendimientos que cuidan el medio ambiente; te mostramos algunas de las más destacadas
(0)
12 de abril de 2012  • 13:21



Hace pocas semanas se realizó el primer festival Cero Carbono (FestEco) del país, organizado por la agrupación Ambientate , con el objetivo de agrupar a quienes tienen emprendimientos ecológicos para acercarlos a aquellos interesados en temas como la energía alternativa, la alimentación responsable y el respeto por la naturaleza.

Cerca de 100 organizaciones estuvieron presentes en la fábrica recuperada CheLA de Parque Patricios, lugar donde se realizó el evento, y estas fueron algunas de las propuestas más destacadas:

Biogreen

Con criterio de biodegrabilidad, totalmente ecológico, Biogreen arrancó hace 17 años como una empresa de venta directa. Ofrecen una línea de limpieza del hogar con productos super concentrados y multiuso: detergente general, shampoo de auto, lava alfombras, limpiadores. Todos sus envases son biodegradables -hasta las cajas- y venden repuestos para reducir el consumo innecesario.

www.biogreen.com.ar

Yo vivo en Argentina

Antonela Negri tiene 21 años y un emprendimiento propio a conciencia. Yo vivo en Argentina son remeritas en algodón orgánico para nenes de 2 a 12 años, fabricadas en la cooperativa Pigüé con algodón orgánico de Verde Textil. "Tienen estampas de animales nativos con sus crías, impresas en tintas al agua no tóxicas. Queremos concienciar a los chicos, brindarles esta información desde una edad temprana," declara. Se consiguen online en www.yovivoenargentina.com

Vecinos por la ecología

Aníbal Molinari y Laura Bolsellino lideran una organización que planta, a pedido, árboles nativos en las veredas de las casas con el fin de recomponer la vegetación original y favorecer a las aves e insectos. Cuentan que en Buenos Aires la mayoría de la vegetación es exótica, mientras que los pájaros comen los frutos de las plantas nativas. En la medida en que se respete al ecosistema original, volverán los pájaros, las mariposas, los insectos, restaurando el ecosistema original de manera casi inmediata.

www.vecinosporlaecologia.blogspot.com

Reciclando Aceite

Hay una realidad: aunque mediante una legislación se obligue a casinos y comedores a entregar el aceite a la Agencia de Protección Ambiental, no hay un lugar para el que se usa a diario en casa. Con esta problemática en mente las chicas de Reciclando Aceite incorporaron lugares de acopio y, con ese desecho producen jabones 100% biodegradables. "De un residuo se genera algo completamente nuevo, solo tenés que tener voluntad," dicen.

www.reciclandoaceite.com.ar

Organicoopers

Pablo Moscato y Alexis Ansaldo crearon esta consultora, con la idea de promover la sustentabilidad. Editan la revista y la guía natural Urbano y Orgánico , asisten a aquellos que quieran generar algún proyecto sustentable con conciencia ecológica y alma, y se encuentran promoviendo el programa Exploradores Solidarios: cuando el consumidor va a alguno de los restaurantes afiliados –tienen un sticker de una vaquita de San Antonio en la puerta- puede pedir que el 10% de su consumo sea donado al programa, y así aportar a la organización que se encarga de asistir a gente en situación de calle.

www.organicoopers.net

Chicos Naturalistas

"Tenemos 16 propuestas de talleres para escuelas y empresas" cuenta Claudia Flexer, directora del proyecto Chicos Naturalistas . La escuela recibe una cantidad de plantas nativas, un taller por grado donde se explica qué es la naturaleza nativa, qué había en este lugar, qué pasó, qué es lo que quedó, qué se puede hacer para aumentar la biodiversidad con plantas nativas, que son el hábitat y la comida de las aves, insectos y mariposas.

www.chicosnaturalistas.com.ar

Liebre liebre

Confeccionadas en el polo industrial del Inti junto a la cooperativa Primero de Julio, Liebre liebre es una marca de remeras con conciencia social y ecológica, ideada por Luciano Bevilacqua. "La remera en los jóvenes es importante, y trasmitir mensajes relacionados con problemáticas como la minería y el desmonte está bueno. Cuando me pregunté cómo hacer el emprendimiento quise hacerlo de forma responsable, por eso confecciono en talleres y cooperativas", declara el artista y diseñador.

www.libreliebre.com.ar/

Huerta Niño

Esta fundación trabaja en huertas comunitarias y orgánicas para abastecer comedores escolar, y de esa manera solucionar problemas de desnutrición y mal nutrición. "El proyecto intenso dura un año y medio. Consiste en capacitaciones para los maestros, padres y alumnos, se aportan todos los materiales necesarios para la construcción de la huerta, con el fin de que sea un proyecto sustentable en el tiempo, verificable en la nutrición de los chicos", explica Carlos Davite. Si estás interesada en donar o ser voluntaria visitá www.mihuerta.org.ar

Eco Gourmet

Para apoyar al productor agro-ecológico y al orgánico, y acercarlo al mercado de consumidores responsables comercializando en un precio justo, Rodrigo Rapoport ideó el Eco Gourmet . "Creamos esta red de confianza, y ofrecemos una amplia variedad de productos: frutas y verduras de Neuquén, productos de Santa Fe, Perú -maca orgánica-, miel de Córdoba, productos de la Rioja, todo orgánico, con sello y también agroecológico. La diferencia entre lo orgánico y lo que se vende freezado está en el color, el sabor, la textura", confiesa. Para compras y delivery

www.elecogourmet.com

Eco Yoga y Tierra Natural Viajes conscientes

"Eco Yoga es una filosofía de vida, una manera de estar en armonía con vos, con aquellos que te rodean y con tu entorno también," explica Julieta Salvi, su mentora. Predica el cambio integral, buscando el equilibrio tanto físico como espiritual y mental. A partir de este emprendimiento surgió también la agencia de viajes, donde comparte valores. En sus viajes propone yoga, meditación, trekking por la montaña, alimentación conciente, talleres, trabajar en una huerta, cocinar con esos alimentos, caminar... "En las actividades buscamos una armonía entre todos los aspectos. Queremos que las personas se den cuenta que pueden vivir de una forma más simple, más sana, y que no es algo para unos pocos, sino para todo el mundo", concluye con una sonrisa.

www.ecoyoga.com.ar

www.tierrasnaturalviajes.com.ar

Consor

La cooperativa de consumo Consor agrupa empresas recuperadas y emprendimientos autogestionados para ofrecer productos orgánicos como verduras, especias, conservas, productos de limpieza biodegradables ( Burbuja Latina ) y panificados a precios razonables. "Nos manejamos con pedidos semanales para que el cliente tenga la mejor calidad siempre. Los pedidos cierran los martes a la mañana, y se reciben los viernes a domicilio. Se abona contrarembolso. Es muy simple, y con mucha calidad", comenta Rocío Rodríguez, mientras vende los últimos panes.

www.consumosolidario.com.ar

Afueradentro

"Un día mi hijo me dijo: mamá, porqué en vez de quejarte de las cosas no hacés algo. Con el sachet en las manos me pareció muy buen material para tirar a la basura, y empecé", cuenta Marina Mendez Mosquera, creadora del proyecto Afueradentro . En el camino se topó con Abuela Naturaleza, con el programa Morón recicla, quienes le aportan otros materiales como bolsas verduleras. Esta emprendedora le da trabajo a pequeños talleres de confección y cooperativas, para crear originales cartucheras, monederos y bolsas de compras.

www.afueradentro.com.ar

Dedo Verde composteras

"Tenemos dos objetivos claros: reducir los desechos orgánicos hogareños, hacer tierra fértil para tu huerta, maceta, jardín, lo que quieras; y reciclar el tetrapack", dicen desde Dedo Verde . Son composteras modulares, divididas en bandejas -está el modelo jardín y el de balcón-, y realizadas en tetrapack reciclado, prensado. Y recomiendan: "Lo importante es mezclar siempre tres capas: los residuos orgánicos cortados en pedacitos, tierra y algo seco -pasto u hojas secas, aserrín, papel de diario-. Cuando se llena el compartimiento, bandejeás, cae todo para el cajón siguiente, y arrancás de vuelta. A los tres meses tenés compost."

www.dedoverdecomposteras.wordpress.com

¿Conocés algún otro emprendimiento ecológico? ¡Pasanos el dato!

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.