Dónde aprender sobre feminismo: seminarios, talleres, cursos y bibliotecas

Si querés saber más sobre teoría e historia feminista, te pasamos data de jornadas, seminarios, talleres, cursos y bibliotecas especializadas
Daniela Chueke
(0)
4 de abril de 2018  • 00:45

El feminismo, si bien es un tema presente, que ocupa las redes sociales y que hoy se debate en las pantallas, no es una moda pasajera. Es cierto que las discusiones más sonoras hoy pasan por ciertas situaciones que ocupan lo mediático, que nos descolocan en muchos casos, que nos encuentran a veces diciendo cosas como "yo no soy feminista, soy femenina" o "yo no estoy en contra de los hombres".

¿Pero qué cambió en estos últimos años que nos hace hablar tanto sobre feminismo y nos da coraje para poder salir a denunciar acosos e injusticias? Muchas cosas, en principio que ya no nos alcanza con simplificar, tomar posición y pasar a otra cosa. Hoy la discusión nos pone frente al desafío de informarnos mejor, problematizar, profundizar, para saber de qué hablamos realmente cuando hablamos de feminismo. Porque la cosa va más allá de un buenos contra malos, mujeres contra hombres. Nada más alejado de la concepción feminista que reducir la discusión a una respuesta última. La propuesta, pasa más por pensar, por deconstruir lo dado, por escuchar. ¿Y si fuera diferente de cómo nos enseñaron? ¿Y si otra forma de relacionarnos fuera posible?... Para eso, para poder imaginar nuevos mundos, es necesaria la discusión. Y la discusión parte de la teoría, no parte de la nada, va más allá de la experiencia pragmática del día a día de cada una. Viene de antes, por lo que conocer un poco más sobre los orígenes, estudiar cómo surgió, tal vez ayude a separar la paja del trigo, a entender, al menos, que no se trata de una lucha contra los hombres, sino que lo que motiva al feminismo es la búsqueda de un modo distinto de vivir la vida en sociedad, un modo más consciente, en el que se pueda alcanzar la igualdad para todos los géneros en los aspectos en los que todavía, esa deuda sigue pendiente.

También, como en todo movimiento social, en tanto que involucra a individualidades y seres únicos, dentro del feminismo puede haber contradicciones, ideas que van cambiando y demandas más fuertes o más visibles que otras. Quizá haya que hablar de feminismos y no de uno solo. Lo cierto es que en este momento histórico el tema nos interpela a todos.

Por eso, si sentís que querés saber un poco más, acá van algunos espacios de formación y discusión, para quienes buscan ir más allá que una nota periodística o un intercambio en las redes sociales. Algunas de las respuestas que vas a encontrar ahondando en el feminismo son, por ejemplo, las que ya se empezaron a dar para ciertas cuestiones: ¿Qué es la visión de género? ¿Qué diferencia hay entre lucha y victimización? ¿Qué rol tenemos como ciudadanas y qué rol tiene el estado? Son muchas las preguntas y complejos los puntos de vista desde los cuales se puede abordar la perspectiva de género.

Seminario Género y sexualidades: un análisis desde las políticas públicas

Qué aborda: el seminario que dicta la Universidad Tres de Febrero, Género y sexualidades: un análisis desde las políticas públicas, se propone profundizar el estudio y el análisis de la construcción sociocultural hegemónica y subalterna de los géneros, las sexualidades y las identidades en la Argentina contemporánea. La exploración de las teorías contemporáneas será el punto de partida y, a la vez, el sustento analítico para el conocimiento y la comprensión de los debates actuales a través de un recorrido histórico por los discursos sobre los géneros y la sexualidad. En ese marco se analizaran las diferentes políticas públicas que se gestaron, conjuntamente con la presencia o no de legislaciones, en relación a temas como: violencia, derechos sexuales y reproductivos, matrimonio igualitario, identidad de género, políticas del cuidado, etc.

Docente: María Alicia Gutiérrez, socióloga, profesora titular de la Materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación FSOC/UBA, investigadora, compiladora de Entre-dichos-cuerpos: coreografía de los géneros y las sexualidades (2016) y de Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y las sexualidades (2011).

Cuándo: 5 encuentros, una vez por semana, a partir del miércoles 4 de abril de 2018 (de 18 a 21) hasta el 2 de mayo de 2018.

Dónde: sede UNTREF Centro Cultural Borges. Viamonte 525. Tercer Piso.

Informes e inscripciones: ceipsu@untref.edu.ar, es arancelado

Evento FB: https://www.facebook.com/events/1411084209021393/

Jornadas sobre identidades

Qué aborda: las V° Jornadas CInIG y III° Congreso Internacional de Identidades son organizadas por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad de La Plata se realizan dentro del contexto del Ni Una Menos,surgido en junio de 2015 como expresión colectiva de reclamo frente a la violencia de género que llega hasta el femicidio cotidianamente, y del Paro Internacional de Mujeres en 2016, cuando en octubre se perfiló como movimiento de base en más de 40 naciones del Mundo. Se ubica, también, en el marco de los replanteos de las masculinidades hegemónicas; desgarradoramente, en el de los crímenes homo, trans y lesbofóbicos y, también, en el contexto local del logro del cupo laboral trans y las reivindicaciones por su cumplimiento y extensión. Ante cada violencia, los feminismos ofrecen resistencias creativas, colectivas y constructivas de un nuevo orden de género. Problematizar las violencias actuales y hacer visibles las resistencias será el principal objetivo de este evento.

Coordinación general: Adriana Valobra y Mabel Alicia Campagnoli

Cuándo: del 10 julio al 12 de julio, de 9 a 20.

Dónde: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Calle 51 e/ 124 y 125, 1900 Ensenada (Buenos Aires)

Informes e inscripciones: vjornadascinig.consulta@gmail.com

Evento FB: https://www.facebook.com/events/1788123174821128/

Curso online: Introducción a la teoría feminista

Qué aborda: el objetivo del curso es poder presentar a las y los cursantes un panorama de la historia y las discusiones dentro de la producción teórica del movimiento feminista, exponiendo sus etapas históricas, figuras claves y tópicos centrales. Se avanzará progresivamente desde la tematización de lo que se conoce como la razón patriarcal y el pensamiento centrado en la figura del varón, la crítica feminista a los esquemas de pensamiento clásicos, el desarrollo de la filosofía y la teoría feminista en sí misma, y algunos temas clásicos y claves del pensamiento feminista que fueron fuente de debate en los orígenes de la teoría feminista y lo siguen siendo hoy en día. El curso va dirigido a personas interesadas en introducirse al pensamiento feminista y a personas interesadas en conocer más sobre el feminismo en general. No se requiere tener estudios previos en el tema ni estudios de filosofía en general. Se espera que a partir del curso haya una mejor y mayor compresión de las discusiones feministas y perspectiva de género, alimentando proyectos personales, institucionales y sociales.

Docente: Danila Suárez Tomé: Profesora y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en las materias Gnoseología, Problemas Especiales de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es integrante de Economía Femini(s)ta.

Inicio: 02 de abril; cerre de inscripciones: 30 de marzo (ya inició pero te pasamos el dato por si todavía podés sumarte o para que lo tengas presente para otra ocasión)

Duración: 4 clases

Informes e inscripción: contemporaneasalta@gmail.com, valor $1100 pesos

Mas info: http://economiafeminita.com/introduccion-a-la-teoria-feminista-curso-online/

Taller Feminista de Cartas de Amor

Qué aborda: el Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia y Familias, Aralma, dirigido por Sonia Almada anuncia la apertura de su programa transdisciplinario de estudios de Género Feminismo y Cultura. La inauguración la hace con el Taller Cartas de Amor, dictado por dos referentes actuales del feminismo en la Argentina .

Docentes: DianaMaffía, doctora en Filosofía, directora del Observatorio de Género y Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y Luciana Peker, periodista y capacitadora especializada en género.

Cuándo: sábado 28 de abril de 16:30 a 19:30

Dónde: en Aralma, Ituzaíngó 134. San Isidro.

Informes e inscripción: sólo se podrá participar con inscripción previa, secretaria@aralma.org.ar, WA 116817-4742.

Por tu cuenta, en bibliotecas

Te pasamos data de dos bibliotecas feministas en las que podés pedir prestados libros, contar con la orientación de sus bibliotecarias y/o comprar tus ejemplares.

Biblioteca Feminaria

Es la biblioteca del Centro Cultural Tierra Violeta, fundada por Diana Maffia y tiene 6687 títulos disponibles para préstamo. Tiene las colecciones privadas de Diana y de otras 3 académicas: Lea Fletcher, Lily Sosa de Newton y Claudia Selser. Podés consultar su catálogo online en http://violeta.puntobiblio.com/

Queda en San Telmo. Más info: http://www.tierra-violeta.com.ar/biblioteca

Librería de las mujeres

Es un proyecto de la Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer, fundada en 1995 por Piera Oria y Carola Caride, y es una de las 62 librerías del mundo especializada en libros y publicaciones escritos “por” y “para” las mujeres. En la actualidad, Librería de Mujeres es un espacio diverso, receptivo y equitativo, donde se reúnen todos los textos que abordan las temáticas de las mujeres y los asuntos relacionados con: derechos humanos, igualdad de condiciones para los géneros, feminismo, educación sexual, derechos reproductivos, diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura, investigación y ciencia y tecnología, violencia, descolonialidad, entre otras temáticas.

El Centro de Documentación sobre la Mujer es un espacio que reúne más de 8.000 volúmenes de libros agotados, documentos, revistas y otros materiales específicos. Presta asesoramiento, facilita materiales agotados, responde a consultas específicas y proporciona a las/os consultantes información sobre temáticas referidas a la Mujer.

Más info: info@libreriademujeres.com.ar, http://www.libreriademujeres.com.ar/

¿Estás con ganas de profundizar en el tema? También leé: Propuestas de lectura con visión de género y Selva Almada: "Los femicidios son la expresión máxima de una trama social que permite que existan"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.