Eco Royals. La realeza pone manos a la obra por un mundo mejor

La agenda de la Cumbre del Clima de Madrid hizo eco en los palacios de toda Europa.
La agenda de la Cumbre del Clima de Madrid hizo eco en los palacios de toda Europa. Fuente: HOLA - Crédito: Gettyimages
(0)
3 de enero de 2020  • 16:13

El mundo entero puso sus ojos sobre España, que acogió durante las dos primeras semanas de diciembre la Cumbre del Clima. Y la realeza europea tampoco es ajena a esta cuestión. De hecho, cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Carlos de Inglaterra fue pionero en esta cruzada. Ahora, todos los Reyes y herederos de Europa siguen sus pasos. Bienvenidos al club de los "eco royals".

REINO UNIDO

El príncipe Carlos lleva hablando sobre la necesidad de una mejor gestión de los recursos naturales y advirtiendo sobre el cambio climático desde 1970. Y siempre intenta enseñar con el ejemplo. La mitad de la energía que emplea en su oficina y su hogar proviene de fuentes renovables, ha creado jardines y huertos orgánicos en su finca en Highgrove -él mismo trabaja la tierra siempre que su agenda se lo permite-, y su Aston Martin funciona con bioetanol. Desde hace unos años, sus hijos, William y Harry, también siguen sus pasos en esta batalla.

CARLOS DE INGLATERRA, EL PRÍNCIPE GRANJERO

Ha creado un jardín y huerto orgánico en su finca de Highgrove -siempre que puede, trabaja personalmente la tierra y cuida a los animales-.
Ha creado un jardín y huerto orgánico en su finca de Highgrove -siempre que puede, trabaja personalmente la tierra y cuida a los animales-. Fuente: HOLA - Crédito: Gettyimages

El heredero del trono británico lleva desde la década de 1970 liderando la causa ecologista y enseñando con el ejemplo. La mitad de la energía que emplea en su oficina y su hogar proviene de fuentes renovables. Además, ha creado un jardín y huerto orgánico en su finca de Highgrove -siempre que puede, trabaja personalmente la tierra y cuida a los animales-, y su coche privado, un Aston Martin, funciona con bioetanol.

HARRY Y MEGHAN, UNA PAREJA "ECO FRIENDLY"

Los duques consumen moda sustentable y acaban de adquirir un coche "eco friendly", totalmente eléctrico.
Los duques consumen moda sustentable y acaban de adquirir un coche "eco friendly", totalmente eléctrico. Fuente: HOLA - Crédito: Grosby

"Siempre me preocupé mucho por la conservación del planeta, incluso antes de tener a mi hijo, o de los que vaya a tener más adelante", confesó Harry en una entrevista, en la que reveló que Meghan y él no tendrán más de dos niños para "salvar el planeta".

ESPAÑA

A sus 81 años, Sofía no tiene reparos en ensuciarse las manos para recoger basura en las playas de las Islas Baleares. Durante sus vacaciones en Mallorca también conduce un coche eléctrico, que no libera emisiones de dióxido de carbono. La reina Letizia también está muy comprometida: defiende la alimentación saludable y orgánica, ha visitado ferias verdes y ha plantado varios árboles, junto con Felipe, en sus visitas a los pueblos ejemplares de Asturias.

SOFÍA, UNA REINA QUE RECOGE BASURA

Participa en diferentes iniciativas para recoger basura en zonas verdes y protegidas, como las playas de Menorca o el embalse de Valmayor, en Madrid.
Participa en diferentes iniciativas para recoger basura en zonas verdes y protegidas, como las playas de Menorca o el embalse de Valmayor, en Madrid. Fuente: HOLA - Crédito: Gtres

La madre del rey Felipe además, en sus vacaciones estivales, conduce un coche eléctrico que genera cero emisiones de dióxido de carbono. Desde hace años, también es una de las mayores defensoras de la vida silvestre y amadrina a animales de especies en peligro de extinción.

LETIZIA, EMBAJADORA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Al igual que Sofía, la reina Letizia está muy comprometida con numerosas causas relacionadas con la protección del medioambiente.
Al igual que Sofía, la reina Letizia está muy comprometida con numerosas causas relacionadas con la protección del medioambiente. Fuente: HOLA - Crédito: Gtres

Como embajadora de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración de la II Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático, en París, que se celebró en 2016, afirmó: "Somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos". Es impulsora de la alimentación saludable y una gran defensora de los alimentos y cosméticos orgánicos. En todos estos años, visitó varias ferias verdes y "bio" y hasta plantó varios árboles, junto al rey Felipe, en sus visitas a los diferentes pueblos ejemplares de Asturias.

BÉLGICA

La princesa Esmeralda, tía del rey Felipe de los belgas, lleva toda su vida luchando contra el cambio climático. Hace unos meses, fue detenida en Londres por participar en una manifestación pacífica para denunciar la parálisis de los gobiernos en la guerra contra el calentamiento global.

ESMERALDA DE BÉLGICA, UNA ACTIVISTA AGUERRIDA

La tía del rey de los Belgas fue detenida en Londres por participar en una manifestación pacífica para denunciar la parálisis de los gobiernos en la guerra contra el calentamiento global.
La tía del rey de los Belgas fue detenida en Londres por participar en una manifestación pacífica para denunciar la parálisis de los gobiernos en la guerra contra el calentamiento global. Fuente: HOLA

"El colapso climático es el problema más importante y peligroso que enfrenta el mundo y estoy dispuesta a ser arrestada nuevamente", confesó la princesa a ¡HOLA!.

PAÍSES BAJOS

Máxima de Holanda siempre está haciendo guiños a la ecología. En 2014, por ejemplo, se vistió de verde para inaugurar la planta sustentable de una constructora, en el municipio holandés de Haaksbergen. En 2018, volvió a vestirse de verde en su visita a una feria ecológica, en el pueblo de Zwolle.

MÁXIMA DE LOS PAÍSES BAJOS, LA REINA VERDE

La reina holandesa siempre se viste de verde para sus citas relacionadas con la ecología. Así lo hizo cuando inauguró la planta sostenible de una constructora, en el municipio holandés de Haaksbergen, o cuando visitó una feria ecológica, en el pueblo de Zwolle. Hace unas semanas, asistió junto al rey Guillermo al estreno de Galapagos: Hope for the Future, en Ámsterdam, un documental que pretende hacer reflexionar sobre un futuro más sostenible.

MÓNACO

La ecología no es una novedad para la familia real monegasca, que vive el amor por el mar desde hace generaciones. Una de las primeras decisiones del príncipe Alberto como soberano, en 2006, fue que el principado firmara el Protocolo de Kyoto. Su sobrino Pierre Casiraghi también es un defensor de la vida marítima. Cuando la activista adolescente Greta Thunberg pidió ayuda para viajar a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Nueva York, sin dañar el planeta, Pierre no dudó en ofrecerle su barco, el Malizia II, que funciona con energía solar e hidrogeneradores.

PIERRE CASIRAGHI, EL PRÍNCIPE AVENTURERO

El nieto de Grace y Raniero de Mónaco es un gran defensor de la biodiversidad marítima.
El nieto de Grace y Raniero de Mónaco es un gran defensor de la biodiversidad marítima. Fuente: HOLA - Crédito: Gettyimages

Cuando la activista adolescente Greta Thunberg pidió ayuda para viajar a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Nueva York, sin dañar el planeta, el hijo de Carolina de Mónaco ofreció sus servicios y su barco, el Malizia II, que funciona con energía solar e hidrogeneradores.

ALBERTO DE MÓNACO, EL REY DE LOS MARES

Al igual que su sobrino Pierre, también es un gran defensor de la vida marítima.
Al igual que su sobrino Pierre, también es un gran defensor de la vida marítima. Fuente: HOLA - Crédito: Eric MATHON Palais Princier

Una de las primeras decisiones que tomó el príncipe Alberto como soberano en 2006 fue que el principado firmara el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

ESCANDINAVIA

Victoria de Suecia es una gran defensora de la moda sustentable y de todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente. Hace unas semanas, por ejemplo, visitó la planta de reciclaje de plástico más grande de Europa, en la ciudad sueca de Motala. Federico y Mary de Dinamarca lideran la causa de la moda sostenible y han revolucionado el Palacio Real de Copenhague con todo tipo de medidas para reciclar y ahorrar energía y agua. Haakon y Mette- Marit de Noruega también son grandes defensores del reciclaje y las energías renovables. Cada año, la princesa entrega el Premio Verde Naloyet, un galardón al diseñador más creativo y comprometido con el medioambiente. Además participa en campañas de recogida de basura y marchas verdes.

KATE Y WILLIAM, DOS DUQUES COMPROMETIDOS

En su reciente visita a Pakistán, recorrieron el Parque Nacional del Valle de Broghil para observar los efectos del cambio climático en una de las zonas con más glaciares del mundo.
En su reciente visita a Pakistán, recorrieron el Parque Nacional del Valle de Broghil para observar los efectos del cambio climático en una de las zonas con más glaciares del mundo. Fuente: HOLA - Crédito: Gettyimages

Viajan en vuelos comerciales para reducir su huella de carbono y están muy comprometidos con las cuestiones medioambientales. En su reciente visita a Pakistán, recorrieron el Parque Nacional del Valle de Broghil para observar los efectos del cambio climático en una de las zonas con más glaciares del mundo. La duquesa es una gran promotora de la moda sustentable y del comercio justo yWilliam trabaja para frenar la caza furtiva de animales en peligro de extinción.

TRES HEREDEROS PREOCUPADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los príncipes Federico de Dinamarca, Haakon de Noruega y Victoria de Suecia comparten su preocupación por el calentamiento global y los efectos de este fenómeno en sus reinos y la región de Escandinavia.
Los príncipes Federico de Dinamarca, Haakon de Noruega y Victoria de Suecia comparten su preocupación por el calentamiento global y los efectos de este fenómeno en sus reinos y la región de Escandinavia. Fuente: HOLA - Crédito: Gettyimages

Los tres suelen hacer viajes científicos por zonas de sus respectivos países para entender mejor el impacto del cambio climático.

VICTORIA DE SUECIA, LA PRINCESA DEL RECICLAJE

La princesa heredera de Suecia es una gran defensora de la moda sustentable.
La princesa heredera de Suecia es una gran defensora de la moda sustentable. Fuente: HOLA - Crédito: CP

En una ocasión, la princesa tomó prestado un vestido de su madre de hace dos décadas y a menudo viste la gama "Conscious" de la firma sueca H&M. En su papel como heredera, apoya todas las iniciativas sostenibles de su país. Hace unas semanas, por ejemplo, visitó la planta de reciclaje de plástico más grande de Europa, ubicada en la ciudad sueca de Motala.

METTE-MARIT DE NORUEGA, CREATIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Haakon y Mette-Marit de Noruega también son grandes defensores del reciclaje y las energías renovables.
Haakon y Mette-Marit de Noruega también son grandes defensores del reciclaje y las energías renovables. Fuente: HOLA - Crédito: Gtres

Cada año, la princesa entrega el Premio Verde Naloyet, un galardón al diseñador más creativo y comprometido con el medioambiente, y además participa en campañas de recogida de basura y marchas verdes por las calles de Oslo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.