Ecoheroes: 4 jóvenes que desde su lugar se dedican a cuidar el planeta

Por convicción o destino, trabajan cada día para que el planeta nos dure más. Cuatro historias de una generación que encuentra en reciclar, denunciar y enseñar los antídotos contra destruir, consumir y contaminar.
(0)
26 de agosto de 2010  • 14:41

Por Vera Baires y Natalia Zuazo

Fotos Vera Rosemberg. Producción Georgina Colzani

Lucas Campodonico | 31 anos | Dueño de Greca | diseño sustentable.

Hacer de la basura una mercancía. O en la práctica: cómo convertir 300 kilos de botones fallados que cada mes iban a parar al relleno sanitario del CEAMSE en collares elegantes de mujer. Esa es la idea de Greca, la empresa de diseño sustentable que Lucas Campodónico conduce por la colina ascendente de las buenas ideas.

Todo empezó el día que descubrió que una fábrica en Martínez desechaba los botones que no pasaban el último control de calidad. Entonces, agarró un hilo, los enhebró y salió a la calle con un collar de miles de colores. Para él, fue una revelación: "Entendí que los desechos industriales eran un gran problema, sobre todo porque son muchísimos y nadie los ve".

Primero, llamó la atención de sus amigos; y después, la de la marca Juana de Arco, que le encargó una colección para el Fashion Week 2008. Ese fue el gran salto que le permitió consolidar su proyecto.

Hoy, Greca produce de manera artesanal alrededor de cuatrocientos productos al mes, entre bijouterie y objetos de decoración. Con eso, factura 300 mil pesos mensuales.

¿Es una contradicción? ¿Se puede ser ecologista y ganar plata? Lucas responde: "Yo vivo de la sustentabilidad, y para mí es un placer enorme. Cuanto mejor te va, más concientizás y más basura sacás de la calle".

Mariela Silvestein | 28 anos | Coordinadora de prensa de Conciencia Solidaria

Mariela Silvestein dedica su vida a la causa ambiental. Su tiempo, su energía y sus conocimientos están al servicio de la ONG Conciencia Solidaria. Su misión es difundir un mensaje.

"Siento que soy un eslabón de una cadena de verdadera información que tiene que salir a la luz", dice sobre el trabajo que empezó a hacer ad honorem en 2008, mientras cursaba la última materia de la carrera de Sociología. Durante un cuatrimestre entero se había dedicado a escribir una tesis sobre "la megaminería como expresión de la racionalidad dominante", y eso le había abierto la cabeza y los ojos.

Ahora Mariela se encarga de divulgar todo lo que hace la organización. En su mayoría, son campañas de concientización o denuncias ante organismos gubernamentales sobre temas urgentes como la minería a cielo abierto, los hidrocarburos, el monocultivo de soja y los efectos nocivos que provocan sobre la población. Lo hace a través de gacetillas, volantes, calcomanías, mails, audios y videos.

Dice que su mayor logro es "atender la vida sin especular". Y repite como un mantra sagrado: "Tenemos que ser custodios del planeta, que está en riesgo".

Sebastian Kind | 31 anos | Ingeniero. Especialista en energía eólica.

Descendiente de las ciencias duras, para Sebastián, hay una verdad en los números: "En Argentina, producir energía a partir de combustibles fósiles –no renovables y contaminantes– cuesta 230 dólares el megavatio-hora. Pero producirla a partir del viento, y con rentabilidad, puede salir entre 120 y 130". Y así explica que, más allá del compromiso, se puede combinar la ciencia con los negocios.

Como académico, su camino empezó con un título de ingeniero mecánico de la UTN y siguió con dos másters en Energías Renovables con especialización en Energía Eólica en España y Grecia. Trabajó en Europa, pero volvió en 2007 y hoy dirige el máster en Ciencias en Energías Renovables, en la misma UTN. Allí, cada año hay treinta alumnos que vienen de la física, la matemática y la ingeniería y quieren ser gente formada para cuidar el planeta. Toman clases con especialistas argentinos, de Oxford y del MIT, y eligen con qué recurso le darán energías limpias al mundo: el sol, el viento o la biomasa.

Como empresario, es socio de Aires, una compañía que desarrolla parques eólicos. "En Argentina, hay molinos, pero no un desarrollo de la energía eólica, que en el mundo mueve fortunas", dice, y luego explica que además de ser ambientalmente positiva, la energía eólica puede ser económicamente redituable para el país. "Producir energías limpias, además de proteger los recursos naturales, nos convertiría en un país geopolíticamente más independiente y más previsible, porque no dependeríamos del precio de un commodity sino de una matriz energética propia. Y no estoy hablando del futuro: eso se puede hacer ya."

Guadalupe Becerra | 18 anos | Voluntaria de Ecoclubes.

Fue en el colegio. Miraba Una verdad incómoda, el documental sobre los efectos del calentamiento global que hizo Al Gore, el ex vice de Bill Clinton que ganó el Premio Nobel de la Paz. Sus compañeros de clase soltaban risas vacías, como Beavis y Butt-Head, pero a Guadalupe lo que veía le erizó la piel. Ese mismo día, decidió que "algo tenía que hacer por el medio ambiente".

Tiene 18 años, nació en Firmat, al sur de Santa Fe, y desde 2008, es voluntaria de Ecoclubes, un "movimiento internacional de jóvenes" que apunta a la construcción de comunidades sustentables y que tiene sede en 31 países de América, Africa, Asia y Europa. Sólo en Argentina, hay alrededor de 80 grupos en distintas provincias, donde militan más de 1.500 chicos.

Ahora que Guadalupe vive en Buenos Aires –vino a estudiar Edición de Fotografía–, se reúne una vez por semana en la Facultad de Agronomía con otros 15 voluntarios de entre 13 y 21 años. Juntos planifican acciones concretas de concientización sobre temas que van desde los residuos y el cambio climático hasta vectores, agua y arbolado.

"Por ejemplo –cuenta–, en mi ciudad, hice que cien personas separaran sus residuos; entré a cien casas, hablé con esas cien familias y logré que me siguieran."

Encontrá más ideas para generar un consumo responsable en el nuevo número de Brando.

¿Te gustó esta nota? Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter . Seguinos en @ConexionBrando

Acá te dejamos algunas ideas para adoptar una vida eco: Especial Casa Sustentable: Ideas "verdes" para tu vida cotidiana | Guía para comprar electrodomésticos | 10 sugerencias para tener un hogar sustentable | Gruba: arquitectura y diseño sustentable | Hogar sustentable: cómo ahorrar con aislamiento térmico | Casa FOA 2009: Una casa sustentable | Qué tener en cuenta para lograr un hogar sustentable | Consejospara ahorrar electricidad en casa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.