Edson Balestri: "Las habilidades blandas son cada vez más importantes"

Las habilidades blandas, cada vez más importantes.
Las habilidades blandas, cada vez más importantes.
Inés Pujana
(0)
15 de noviembre de 2019  • 14:15

Edson Balestri es gerente de talento de LinkedIn para Latinoamérica y una eminencia con respecto a cómo las empresas desarrollan sus estrategias de recursos humanos , reclutamiento y selección. Lo entrevistamos para ponernos al día con las tendencias del mercado y para entender qué mirar en posibles candidatos a la hora de contratar y agrandar tu equipo . Esto es lo que nos contó:

Más allá de la experiencia previa, ¿cuáles son los principales rasgos que tenemos que buscar en un candidato laboral?

Efectivamente la experiencia previa es uno de los componentes que determinan la mejor adherencia o no de un candidato a una posición. Pero, más allá de eso, es necesario que las empresas busquen identificar, además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas, también llamadas aptitudes interpersonales. Vimos esto en un reciente estudio de tendencias de talentos 2019, lanzado por LinkedIn este año. Un 92% de los entrevistados - todos ellos directamente involucrados en procesos de atracción de talentos - vieron que una de las principales tendencias es la identificación de las aptitudes interpersonales como una de las partes más importantes del proceso de atracción hoy en día. Esto tiene que ver con que el mercado laboral cambia a una velocidad nunca antes vista, lo que genera en las empresas una necesidad mucho más frecuente de cambios en lo que a requerimientos técnicos se refiere. Pero si los candidatos tienen el perfil comportamental necesario, el proceso de capacitación técnica es más fácil.

¿Cuáles son los signos de alerta a los que deberíamos prestarles atención cuando estamos buscando un candidato para cubrir un puesto?

Como las habilidades blandas están tomando cada vez más fuerza a la hora de identificar talentos, algunas de estas son las más mencionadas por las empresas a la hora de identificar un candidato ideal:

Creatividad: cada vez más necesaria en un mundo en constante cambio donde nuevas ideas pueden ser la diferencia entre el éxito o no de una empresa.

Persuasión y colaboración: ya que el factor humano tiene tanto impacto en las compañías, es necesario tener equipos que sepan trabajar de forma colaborativa y personas que sepan influenciar equipos o individuos en la búsqueda por un objetivo común, por ejemplo.

Adaptabilidad: en un mundo donde los cambios vienen a una velocidad nunca antes vista, es necesario que las empresas se adapten rápidamente a nuevos escenarios. Por supuesto esta misma dinámica impacta en las personas que forman parte de las empresas.

Gestión del tiempo: estamos hablando de mercados cada vez más dinámicos, más volátiles y con necesidades que cambian en todo momento, entonces parte importante del proceso de adaptación está también en la manera en cómo los profesionales logran trabajar su efectividad y la gestión de sus tiempos y la de sus equipos de trabajo.

¿Qué es lo más importante en un candidato: buena actitud o capacidad para realizar el trabajo?

Los dos temas son igualmente importantes a un candidato, aunque el estudio de tendencias de talentos del 2019 hace foco en las habilidades blandas, es decir, en las actitudes. Aun así, es necesario identificar la capacidad técnica de los candidatos. Un 62% de los entrevistados dijo que la suma de habilidades técnicas y comportamentales son necesarias para la contratación de los profesionales.

¿De qué manera podemos ayudar virtualmente a un empleado a crecer si la estructura de nuestra empresa no nos permite otorgarle un crecimiento real (porque somos una PYME)?

Tenemos que considerar un tema importante en la atracción de talentos hoy en día: el proceso ya no es más unilateral como era hace años. Ya no podemos hablar de selección de personal porque la disponibilidad de información otorgada por la tecnología e Internet hace que los candidatos cada vez tengan más poder de decisión o de influencia en los procesos de atracción de talentos. Y una parte importante para la selección de los candidatos reside en un buen equilibrio entre la ‘vida laboral’ y la ‘vida personal’. Buscamos un buen trabajo pero queremos cada vez más conocer cual es el salario emocional que nos ofrece la empresa, es decir, cómo es el ambiente profesional, cuáles es su cultura y sus valores, etc. Entonces, una manera de demostrarle a los empleados que la empresa sí está interesada en apoyar su crecimiento (aunque la estructura de la compañía no permita su ascenso por una restricción estructural), es invertir en el desarrollo de los profesionales, tanto en las habilidades técnicas como en las blandas. Eso es visto como parte del salario emocional, algo que los profesionales reconocen cada vez más.

¿Cuáles son las mejores cualidades que puede tener un jefe?

Tener un papel de coach de sus profesionales. Esto significa confiar en que la contratación de los empleados fue correcta, permitiendo que los profesionales sigan un camino de desarrollo en el que tendrán al jefe cómo un entrenador, una persona que los apoyará y les brindará un espacio para el aprendizaje, la adaptabilidad, etc. El jefe también tiene que ser una persona humana, que sepa identificar las necesidades personales de sus equipos y que tenga una gestión personalizada alineada con las necesidades de cada profesional.

¿Cuáles son las preguntas ideales para hacer a la hora de buscar referencias sobre un candidato?

Principalmente preguntas que apoyen la identificación de la adherencia comportamental entre los candidatos y la empresa. Preguntas abiertas para que la persona pueda hablar sobre situaciones de éxito y fracaso en sus experiencias anteriores y cómo el candidato ha trabajado con los resultados de dichas experiencias. Qué tipos de aprendizaje tuvieron durante éstas situaciones. Todo lo que pueda identificar las principales habilidades comportamentales ya mencionadas anteriormente cómo la adaptabilidad, la gestión de tiempo, el trabajo en equipo, persuasión, etc.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.