Ejercicio: ¿qué representan los colores de tu marca?

En este ejercicio desmentimos cualquier tipo de regla del uso de los colores.
En este ejercicio desmentimos cualquier tipo de regla del uso de los colores. Fuente: OHLALÁ!
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11 de mayo de 2020  • 11:49

¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué elegiste los colores que elegiste para tu identidad de marca ? Estamos hablando de tu logo y de todos los elementos visuales que la componen . Seguramente, para vos, esos colores transmitían valores o sensasiones que vos quería que tu marca transmitiera. ¿Es así? Te proponemos que hoy lo analices.

Vas a ver que en Internet está lleno de cuadros y gráficos explicando los significados de cada color. Pero... ¿tan así es la cosa? Hoy convocamos a Juan Miranda, diseñador, docente universitario y profe de OHLALÁ! Makers, apra que nos cuente su opinión acerca del significado de los colores. Más abajo te proponemos un ejercicio para que vos analices los tuyos.

Qué difícil y aburrido sería el mundo sino existieran los colores. Estamos tan acostumbrados a preguntar ¿de qué color es tal cosa? Asumiendo que la cosa ES de determinado color, que una manzana es roja o verde y con estas respuestas asumimos naturalmente que las cosas son de un determinado color. Sin embargo los colores no existen como tales, sino que son un efecto de nuestra percepción, es decir los colores no existen en sí mismos. El color surge en nuestros ojos de la luz que los objetos reflejan. Es por esto que en gran medida la percepción y el sentido que puede tener determinado color en algún aspecto es subjetivo.

El color es un elemento central para una marca, por un lado sirve para localizar y diferenciar una marca de otras marcas, pero también sirve para apelar a las emociones. Lo que es importante es ver y entender al color como una herramienta, como un vehículo y no como una cosa en sí misma. Es por eso que el color en una marca no expresa lo que esa marca ES sino lo que esa marca QUIERE SER. Y en esto, el color se vuelve una herramienta poderosa. Pero el color, como todos los componentes de una marca, de una identidad, hay que pensarlos en conjunto, y no como compartimientos estancos. Porque la percepción es contextual, el sentido que me puede dar un color depende a la forma en el que esté aplicado, al nombre de la marca, etc. El rojo puede significar peligro o amor. Pero lo importante es no perder de vista cuál es la promesa de la marca, y cómo el color puede servir para transmitirla y despertar el deseo.

La percepción es contextual, el sentido que me puede dar un color depende a la forma en el que esté aplicado, al nombre de la marca, etc.

Veamos un ejemplo

La marca de Apple (manzana en inglés) tiene como signo la silueta de una manzana. La primera versión de la silueta no era ni roja, ni verde sino que tenía un arco iris de colores. Este contraste en reconocer una manzana y sus dos colores reconocibles, y el arco iris sirvió para expresar una serie de atributos de esa marca en relación a su competencia, donde la aplicación de colores inesperados sirvieron para construir una identidad de marca.

Pero Apple sigue siendo Apple, más allá de los colores que se le apliquen a su logo. De hecho, hoy, en la mayoría de sus aplicaciones, la manzana es blanca o gris.

¿Entonces?

Volviendo al punto de partida, el color en una marca tiene que ver con la luz, podría decirse que el color en una marca pone a la luz lo que es marca quiere ser (o lo que es más poderoso) lo que el consumidor de esa marca puede ser. Por lo tanto, no tenemos que guiarnos por lo que supuestamente representa cada color. Puede servirnos a modo de guía, o para ver ejemplos de marcas cuyos colores acompañan su espíritu. Pero va a variar mucho el significado de un color según el contexto en el que se lo utilice y el modo en que se lo emplee en la identidad de marca.

Ejercicio: qué representan los colores PARA VOS

En este ejercicio desmentimos cualquier tipo de regla del uso de los colores.
En este ejercicio desmentimos cualquier tipo de regla del uso de los colores. Fuente: OHLALÁ!

Acá te dejamos un gráfico que muestra ejemplos de lo que tradicionalmente significan los colores, muchas veces. Pero dejamos un espacio libre para que vos completes diciendo qué significan los colores para vos, en caso de que los utilices en tu identidad de marca, y qué querés transmitir con ellos. ¡A trabajar!

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