El arte de alumbrar nuestros espacios

Las lámparas constituyen un elemento esencial en la ambientación del hogar
(0)
15 de diciembre de 2001  

La iluminación resulta fundamental a la hora de ambientar el hogar. Los elementos que se quieren privilegiar y las tareas que se realizarán en cada sector son los factores que determinarán qué tipo de luz es conveniente para cada espacio.

Por eso es necesario considerar determinados aspectos: en áreas de estudio y trabajo es recomendable utilizar luces puntuales sobre las superficies que se utilicen como escritorio. Lo mismo vale para los rincones de lectura. Para eso tenga en cuenta las lámparas de pie o de mesa flexibles, por ejemplo. En cambio, si se desea destacar un cuadro o un adorno conviene la luz escenográfica. Con iluminación dicroica o lámparas dirigidas se conseguirá privilegiarlos.

Respecto de los modelos, es bueno saber que existe una gran variedad no sólo en la forma, sino también en los materiales empleados. Las versiones más modernas combinan metal (predominantemente acero o aluminio) con elementos como el cuero, el cemento, la porcelana y el vidrio. Por lo general, las bases son metalizadas y las pantallas están elaboradas en estos novedosos materiales. Por eso es posible encontrar un modelo para cada ambientación.

En espacios informales, los modelos en papel de arroz llevan la delantera. La novedad apunta al color: se consiguen pantallas en tonos fuertes y estridentes. Por su parte, los ambientes rústicos se llevan de maravillas con las que tienen pantallas elaboradas en cuero o cemento.

Para sectores modernos, con aire minimalista, resultan ideales las que están confeccionadas en materiales modernos, como PVC o resina.

Las legendarias Tiffany

Por el contrario, si se prefiere el encanto antiguo, hay que tener en cuenta las famosas Tiffany. Estas originales composiciones son realizadas con la misma técnica con la que se elaboran los vitrales. Las pantallas, confeccionadas con pequeños cortes de vidrio en diferentes colores y formas (entre ellas flores, mariposas o plumas de pavo real) son cautivantes.

Las primeras creaciones se realizaron a fines del siglo XIX, en el período de esplendor del art nouveau y se constituyeron en sus fieles representantes. Las claves de este estilo eran las líneas curvas, delicadas y orgánicas. Se inspiraba en la naturaleza: flores, hojas, mariposas... como lo reflejan las pantallas de estas lámparas. Hasta hoy su esplendor continúa: incorporadas en un hall de entrada, por ejemplo, concentrarán la atención de quienes transiten.

Modelos y precios

  • Lámpara: Tiffany, modelo La Fleurette, símil candelabro, $ 150 (Tiffany Lamps).
  • Lámpara: de mesa, con pantalla de PVC y base en metal cromado, $ 45 (Quitapesares).
  • Lámpara: Tiffany, modelo Shamrock, de mesa, $ 420 (Tiffany Lamps).
  • Lámpara: de mesa, $ 40 (Concepto Urbano).
  • Lámpara: con forma de globo en blanco satinado, entre $ 25 y 80 (Quitapesares).
  • Lámpara: de mesa con pie de resina coloreada, acero inoxidable y aluminio, $ 145 (Mitchell Colomer).
  • Lámpara: Tiffany, modelo Gardenia, de mesa, $ 255 (Tiffany Lamps).
  • Lámpara: en acero, $ 90 (Mitchell Colomer).
  • Lámpara: de mesa, con base de madera, pantalla de papel y caño de aluminio, $ 45 (Concepto Urbano).
  • Lámpara: Tiffany, modelo Chrysanthemum, $ 270 (T. Lamps).
  • Lámpara: de pie, con pantalla de papel y de aluminio forrado en cuero, $ 85 (Concepto Urbano).
  • FUENTES CONSULTADAS: Quitapesares: J. Newbery 3713; 4551-7815. Concepto Urbano: Soler 5858; 4777-2292. Mitchell Colomer, estudio de diseño: B. Matienzo 2428; 4777-6645. Tiffany Lamps: showroom: 4978-3915. E-mail: tiffanylamps@arnet.com.ar . Gris Dimensión: Arenales 1516; 4814-4224. Mimi Costa, Pierre Lavigne: Arenales 1185; 4811-2093.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.