El cine como documento social

Desde ayer se lleva a cabo un ciclo que reúne varios films que registran con distintas miradas el fenómeno de los piqueteros
(0)
7 de diciembre de 2001  

Tras haberse generado una, varias, diversas miradas artísticas sobre la difícil realidad del país, ya es posible también hablar de un "cine piquetero". Desde ayer, y hasta el 12 de diciembre, el cine Cosmos presenta un ciclo de largometrajes y cortos documentales argentinos (algunos todavía inéditos) que retratan esta nueva modalidad de lucha social, creada en las últimas décadas a raíz de la desocupación, que hoy alcanza, según datos oficiales, a más del 18 por ciento de la población activa.

Los protagonistas de estos films son hombres y mujeres, desocupados excluidos de las fábricas y sus familias, que se insertaron en una nueva forma de organización para reclamar por su situación. Esta forma de reclamo tomó una modalidad que en los últimos años ha llegado a convertirse en un nuevo status, el de los piqueteros. Un fenómeno que ahora cuenta también con un registro fílmico que rastrea en lo que hay detrás del habitual mecanismo de tomar las calles y cortar las rutas. En los pormenores de manifestaciones en las que algunas veces también se desató la violencia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, policiales o de Gendarmería, y que en algunos casos terminó con muertos.

En otros casos, los films recogen otro tipo de experiencias (podría hablarse de puebladas), con huelgas de hambre y manifestaciones de solidaridad popular, como en Cutral-Co, en 1996, y luego en Tartagal, Libertador San Martín, General Mosconi, y hasta en La Matanza.

Final feliz

Entre las películas que se exhibirán se encuentra la producción más reciente de documentales nacionales. Matanza , realizado por el Grupo 1º de Mayo, integrado por egresados del Enerc: Rubén Delgado, Emiliano Penelas, Nicolás Batlle y Fernando Menéndez, que siguieron con sus cámaras durante cuatro años los movimientos de una familia y sus vecinos del barrio María Elena, en La Matanza, registrando sus problemas para conseguir un techo y poder alimentarse (hasta el límite de llorar por una milanesa), poder trabajar, estudiar y hasta tener acceso a los cuidados médicos más básicos.

"Quisimos dar a conocer -sin un estilo panfletario- la situación de esas personas que viven a sólo 27 kilómetros de Capital. Los medios de comunicación suelen mostrar una exterioridad de los hechos que sólo se quedan en lo espectacular. Nosotros quisimos ver qué llevó a hacer eso a esa persona que uno ha visto ya tantas veces por el canal de Crónica, por ejemplo", explica Emiliano Penelas, uno de los realizadores.

Sobre los cuatro años que se extendió el rodaje, Rubén Delgado explica: "Empezamos el 1º de mayo de 1988 (de ahí el nombre del grupo) y de ahí en más sentimos que la situación podía llegar a dar un giro importante y que la película no iba a quedar cerrada. Por otra parte, queríamos un happy end . No era nuestra intención mostrar a los piqueteros perdiendo, sino mostrar una lucha ganadora".

También sobre La Matanza se basa la película Un fantasma recorre la Argentina , de 41 minutos, realizada por el Grupo de Cine Ojo Obrero, que da cuenta del Congreso Nacional de Piqueteros que se realizó en julio de este año. El rostro de la dignidad, premiado en el Festival de Cine de Derechos Humanos, de 60 minutos de duración, fue dirigida por Fabián Pierucci, integrante del Movimiento de Trabajadores y Desocupados de Solano. Está centrada en los mecanismos de organización interna de esa entidad en donde se muestra, por ejemplo, cómo el grupo de piqueteros decide en una asamblea cuál será el corte final de la película. La lucha de los desocupados de General Mosconi quedó registrada en varios documentales. Salta 2001 , a cargo del grupo Contraimagen, es un video de 21 minutos que relata el levantamiento de los que exigieron -en agosto de 2001- que se les paguen los subsidios de desempleo en las petroleras donde trabajaron. Por aquellos días murieron varios piqueteros en un episodio en el que intervino Gendarmería.

El Grupo Cuarto Patio, que tiene su propio programa de TV en el canal 2 de Córdoba, realizó Mosconi 1: Piqueteros se escribe con P de piedra y Mosconi 2: Organización y lucha , en donde la lucha de los piqueteros también deja lugar para mostrar todas sus "otras" actividades, como buscar trabajo y procurar los medios para garantizar al menos la más mínima subsistencia.

Entre otros documentales se volverán a exhibir películas ya estrenadas, como Agua de fuego , del Grupo Boedo Films, sobre la vispera de Nochebuena en la ciudad petrolera de Cutral-co, devastada por los despidos después de la privatización de YPF. También La resistencia y Diablo, Familia y Propiedad , realizada por el Grupo de Cine Insurgente. Durante el ciclo se mostrarán también cortometrajes como Hasta donde sea y Piketeros , ¿Piqueteros? Sí, piqueteros .

Ciclo de cine piquetero. Corrientes 2046. 4953-5405

De 14.30 a 22.30. Entradas $ 4

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.