Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El desafío de la crisis: anclate en tu propósito


El propósito tiene que ser como un faro: te guía en medio de la tormenta.

El propósito tiene que ser como un faro: te guía en medio de la tormenta.



¿Sabías que hay una encuesta de Gallup que dice que alrededor del 80% de las personas no hacen lo que les gusta? Lo cierto es que hoy todas las generaciones están en búsqueda de un propósito, para darle un sentido a su trabajo, sobre todo en momentos de crisis o cambios grandes. Convocamos a Gaby Hostnik, Coach Laboral y Head Hunter, para que nos explique la importancia de alinearnos a nuestro propósito en esos momentos.

Qué es el propósito

El propósito o "ikigai" es el punto de encuentro entre aquello en dónde tengo talento natural y me gusta hacer, por lo que me pagan y lo que el mundo necesita. Algunos ya lo encontraron, otros lo están buscando y algunos todavía no se animan a dar el salto.
Sabemos que generalmente todos los emprendedores tienen una alta cuota de pasión y resuenan en su propósito y actividad, más que cualquier empleado de empresa, ya que son los propios creadores y fundadores de su emprendimiento.
Hay varios autores que escribieron sobre esto, algunos lo llaman El Elemento, otros el Fuego sagrado, hay un autor, Simon Sinek, que habla de que hay que encontrar nuestro. ¿Por qué?, recomiendo su charla TED, "Cómo los grandes líderes inspiran la acción".

Preguntas para explorar tu propósito

En este mundo tan cambiante, incierto y volátil nos vamos a tener que rediseñar constantemente y será muy necesario repensar algunas de las siguientes preguntas que nos van a ayudar a explorar continuamente nuestro propósito:
  • ¿Cuáles son mis talentos naturales?
  • ¿En qué creo, cuáles son mis valores?
  • ¿Por qué hago lo que hago?
  • ¿Para qué hago lo que hago?
  • ¿Qué es lo que más disfruto hacer?
  • ¿Qué me hace feliz dar?

Qué hacer ante las crisis

Hoy más que nunca, y en este contexto de crisis, inflación y de precios que no dejan de cambiar, y donde las personas se paralizan y dejan de comprar o invertir, la recomendación sería: hay que anclarse en el propósito, volver a las bases, al ¿por qué hago lo que hago? y formularse nuevos interrogantes. Algunas preguntas guía que nos podríamos hacer son:
  • ¿Hay algo nuevo que podría crear, ofrecer, añadir?
  • ¿Puedo desplegar un nuevo talento?
  • ¿Qué conocimientos o habilidades podría incorporar?
  • ¿Qué alianza estratégica podría hacer que me sirva para pasar estos tiempos de turbulencia?
  • ¿Qué tengo que desaprender y dejar de lado?
  • ¿Cómo voy a manejar mis finanzas?
  • ¿Con quiénes cuento y quiénes cuentan conmigo en términos de red?
  • ¿Cómo podría innovar?
No hay nada más gratificante y liberador que disfrutar de lo que hacemos. Depende de cada uno de nosotros habilitarnos a explorar e ir por nuestra misión, aquello en lo que creemos, nuestra esencia, lo que nos hace resonar. Buscar una comunidad y personas que nos inspiren y apoyen, es fundamental para mantenernos alineados y desafiados.

La importancia de dejar huella

No hay propósito si no hay trascendencia. No estamos solos en este mundo, no basta con desplegar nuestros talentos y ser exitosos, sino que es fundamental dejar huella. Es fundamental hacernos esa pregunta: ¿qué huella me gustaría dejar?
Por último, ya nada es estático y lineal, y todo cambia a ritmos muy acelerados, nunca es demasiado tarde para crear y diseñar nuestro camino profesional o emprendedor, y recrearlo cuantas veces haga falta, solo depende de vos. Muchas veces las crisis son oportunidades para salir de los caminos trillados.
Nunca es demasiado tarde para crear y diseñar nuestro camino profesional o emprendedor.
Por eso, confiá, explorá, empujá los límites, proponete ir más allá y expandite. El cambio es inevitable y vamos a tener que aprender a abrazar la incertidumbre y convivir con ella.
Hacete muy a menudo estas preguntas y cuestionate, ¿cuán abierto y flexible estoy a cambiar y a evolucionar?, ¿son las oportunidades que veo las únicas que existen?, ¿cómo voy a incomodarme constantemente en estos tiempos inciertos?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.