El festival de coctelería más grande del mundo

Desde mañana y hasta el martes, Tales of the Cocktail on Tour se presenta por primera vez en América del Sur y desembarca en Buenos Aires con un programa que incluye conferencias, recorridos por bares y comidas maridadas
Rodolfo Reich
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27 de abril de 2013  

La llaman Mrs. Cocktail, un apodo que dice mucho sobre las pasiones de Ann Tuennerman, la mujer detrás de la creación de Tales of the Cocktail, el festival de coctelería más grande del mundo. Todo empezó en 2002, en Nueva Orleáns. En un principio, se trataba de un pequeño evento donde bartenders intercambiaban sus pareceres sobre la industria. El momento elegido no pudo ser más propicio: la primera década del siglo XXI marcó el renacimiento de la coctelería a nivel mundial. Y la elección de Nueva Orleáns como sede fue otro acierto, ya que posee una gran historia gastronómica basada en un mix de influencias provenientes de buena parte del planeta. Una tradición culinaria que incluye a la coctelería como protagonista.

Pasaron poco más de diez años. Hoy, Tales of the Cocktail convoca cada julio a unas 20.000 personas, incluidos bartenders, profesionales de la industria de bebidas, periodistas y público. Todos quieren saber más sobre la coctelería y su glamour: a lo largo de cinco días, se suceden decenas de conferencias, maridajes con espirituosas, clases magistrales y fiestas en la ciudad.

En 2010, Ann Tuennerman aumentó la apuesta y presentó Tales of the Cocktail on Tour, un festival itinerante que los primeros dos años se realizó en Vancouver, Canadá. Y que a fin de mes -del 28 al 30 de abril- llega por primera vez a América del Sur, para su presentación en Buenos Aires.

Una elección acertada

La elección de la ciudad porteña no es casual: también aquí la coctelería se encuentra en auge, con más y mejores barras trabajando sobre las mezclas y la calidad del servicio. Esta ciudad supo ser, hace más de cinco décadas, uno de los centros de la mejor coctelería mundial, gracias a bartenders como Santiago "Pichín" Policastro, Rodolfo San y Enzo Antonietti. Hoy, una nueva camada de profesionales honra a aquella generación. "El ritmo de Buenos Aires tiene mucho en común con el de Nueva Orleáns, ambas repletas de personas que saben disfrutar de la vida. Además, hay una comunidad de bartenders muy entusiasmada. Todo esto nos llevó a elegirla como la primera ciudad de América latina en donde presentar el festival", explica Ann desde Nueva Orleáns.

La versión "on tour" de este festival dura tres días e incluye seis conferencias dirigidas a bartenders y profesionales de la industria, además de comidas especiales, clases de tango y un recorrido por reconocidos bares de Buenos Aires. Para las conferencias, llegarán al país algunos de los más grandes nombres de la coctelería mundial. Entre ellos, David Wondrich, historiador de las bebidas y la coctelería, autor de cinco libros y columnista de la revista Esquire, que dará el seminario Drinking the Americas, desde el punch hasta la ley seca. La británica Charlotte Voisey -Best American Brand Ambassador, ganadora dos veces del Golden Spirit Award en Tales of the Cocktail, Bartender of the Year en 2004- se explayará sobre el gin, mientras que Jeff Berry entrará en uno de los temas más coloridos, la coctelería Tiki, esos tragos frutales y exagerados en sabor y en estética, heredados de la cultura de la Polinesia. También habrá seminarios sobre la importancia prioritaria del servicio, cómo armar un bar de categoría y la ciencia de los cócteles.

Más allá de las salas de conferencias, ubicadas en el Hotel Intercontinental, Tales of the Cocktail sale a la calle con un recorrido por los bares de Buenos Aires, incluidos lugares emblemáticos de la noche porteña como 878, el flamante BASA, Dill & Drinks, Florería Atlántico, Frank's, Gran Bar Danzón, Isabel, Prado y Neptuno, Tijuana y las barras de los hoteles Alvear, Palacio Duhau y Four Seasons Buenos Aires. También, habrá una sesión de tango en Palacio Alsina, un brunch en la cocina de Nueva Orleáns y un asado argentino en Estancia La Alameda, maridado con destilados.

Las entradas están a la venta a través de la página oficial www.talesofthecocktail.com. El paquete (cuesta US$ 135 y se abona con tarjeta de crédito) incluye acceso al asado de bienvenida, tres seminarios, sesión de tango, el New Orleans Brunch y un recetario digital con las recetas de todos los cocktails que se presenten durante el festival. Por tres días, Buenos Aires será una ciudad hermanada con Nueva Orleáns. Una ciudad que festejará la cultura de las bebidas y la noche a través del festival de coctelería de mayor renombre y jerarquía en el mundo.

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