"El futuro ya fue"

El 13 y 14 de diciembre, el bigote bicolor se autodespedirá con dos conciertos bautizados Adiós Charly García, Don´t Cry For Me Argentina. Después de un año maldito, Say No More invita a volver a empezar
(0)
29 de noviembre de 2002  

En plena síntesis. En eso anda Charly García. Mira atrás, asimila, resume y sigue para adelante. Después de Influencia , lejos de caer en sus habituales crisis posedición, continuó componiendo e ideando el material para la cosecha 2003. Pero primero pensó en despedir este maldito año capicúa de una manera distinta.

Con el título de Adiós Charly García , Don´t Cry For Me Argentina, Say No More subirá al escenario del Gran Rex, el 13 y el 14 de diciembre, en compañía de los tres chilenos que descubrió en un pub de Santiago (Carlos González Vázquez en bajo, Kiug Soiza en guitarra y Antonio Silva Peña en batería) y con los que toca desde los shows del Luna Park de julio. Claro, también estará su amiga de toda la vida, María Gabriela Epumer. Pero, ¿puede despedirse de él mismo? "Tenía varias ideas para alejarme del típico show de fin de año -sostiene Charly desde su cama, allí donde imagina todo-. Una era como la película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad ; y la otra, por la que finalmente me incliné. Vi el afiche de Adiós Sui Generis y pensé: "Cómo sería un Adiós Charly García , una visión de Say No More de la Argentina sin mí". Tengo cierta curiosidad por saber qué pasaría y, por otro lado, también me siento como cuando estaba en Sui y tenía ganas de cambiar."

-El auto que se va, la chica que grita histérica... Para algunos, el afiche con el que promocionás estos shows marca la despedida de Say No More.

-No, por ahí es la despedida de Charly, aunque no les voy a dar el gusto. Say No More surgió así chiquitito, en otra parte del mundo, se hizo gigante y lo siento enteramente mío. Mucha gente entendió lo nebuloso de esa locura de ser el emperador de un país que no existe con reglas que yo impuse.

-¿Podrías volver a ser Carlos Alberto García Moreno?

-Nunca me sentí García Moreno, pero sí recuerdo cómo inventé a Charly García, incluso cómo pasé de Charlie a Charly . La verdad, la gente que me llama Carlos me aburre.

Creativa e hiperactiva, así es su actualidad. Como los Orozco, tocó con todos. Estuvo en la apertura de la Segunda Semana Beatle, cantó con Rita Lee, apareció tres veces por el Ateneo para participar de los shows de Fito Páez y, con su banda, está de gira casi permanente. Una de sus canciones nuevas, Rehén , encierra la idea más fuerte bajo la cual se basaría su nuevo álbum que, en lo musical, aún navega entre el minimalismo y el hard rock. "Quiero que sea políticamente incorrecto, que la idea del rehén en lugar de ser criticada sea lo más normal del mundo. ¿Te imaginás un reality show de rehenes?: "¿Cómo se portó tu rehén?""

-¿Cuánto pagaron por tu rescate? ¿20 mil pesos? Qué poco...

-Claro... También lo pienso por una sensación de rebote. No sé si quiero ir hacia el futuro. El futuro ya fue. Realmente, me desilusioné cuando me enteré que no había platos voladores. Y el futuro, ¿qué es? ¿Una mina en Nigeria que van a apedrear porque tuvo un hijo con otro? En Tucumán los pibes se mueren de hambre y acá hay gente con computadoras en sus casas llenándose de guita. Quizá sea mejor ir para atrás y aprender bien la lección.

Después de los shows de julio en el Luna Park, quedó en claro que Charly está amigado con todas las etapas de su trayectoria. "Cuando volvió Seru fue lindo tomar los temas viejos. Y con Sui también. Ahora puedo mirar a todos y elegir los que más tienen que ver con mi sensibilidad actual, porque volver al pasado y actualizarlo es una buena forma de crecer como músico." Esa es la síntesis que busca Charly, aunque aún lo inquiete el trato que pueda recibir. De genio a loquito , las impresiones tienden a ser extremas y eso es algo con lo que nunca se acostumbró a convivir.

"Me siento representante de mucha gente, pero no particularmente por los que dicen que soy un genio, porque si decís eso después tenés que pelar. Y encima hay una dicotomía entre lo que se dice y lo que me sucede. Para unos soy un genio y para otros un loquito. Y al loquito todos le quieren hacer un juicio, como esta chica que dice que la tomé del brazo a la salida del colegio. Después se descubre que son todas b..., como aquel asunto de Berlusconi (cuando dijo: Ma´ que sol sin drogas, drogas sin sol ), pero en el ínterin no puedo salir del país y todos me miran. Es un poco johnlenonniano el asunto, aun siendo un genio hay un handicap para que me caguen. Las palabras tienen un peso, no se puede decir cualquier cosa, porque va a llegar un momento en el que las canciones no van a tener sentido."

Se sabe: de la influencia al afano hay un paso, el mismo y peligroso camino que conduce de la moda a ser de modé . "Me di cuenta de que mucha de la música que se pasa en las discos es parecida a lo que hice en Clics modernos . Ahora que los DJ se apropiaron de la música propongo que nos apropiemos de los DJ, porque hay que ver a qué se le dice música electrónica. Yo fui el primero que trajo un minimoog. Nos siguen pegando abajo , Yendo de la cama al living , esos temas tienen mucho que ver con lo que se está haciendo ahora. Lo que pasa es que además tienen melodía, letra y armonía. Y ésa es la parte difícil que no les sale. A mí me gusta el talento, el laburo y la convicción. Si un grupo es sólo estético, no va.

-Ahora hay una decena de bandas que copia a los Who, a la Velvet Underground, a los Kinks...

-Y a Seru Girán. Lo último que me pegó fue Nirvana. La información que tengo de los nuevos grupos es por las revistas, ahí suenan mucho más interesantes que en sus discos. A los que sí quiero escuchar es a los White Stripes. ¿Sabés cuándo tuvo que detenerse el progreso? Cuando apareció Michael Jackson. Entiendo que es lógico copiar. Si naciste en Inglaterra, tenés que estar influido por los Beatles, así como acá no podés ignorar al Flaco Spinetta.

El karma de vivir al Sur

Vida y obra en un documental de People+Arts

  • "Cantante, compositor, transgresor eterno...", dice una voz en off en el especial incluido en el ciclo Vidas que la señal de cable emitirá el sábado, a las 23. Su intensa vida se abrirá paso a paso a través de declaraciones del propio Charly García ("Yo soy el inventor de la estrella de rock nacional") y de los que alguna vez se cruzaron por su camino ("El gran artista pop es él", Fito Páez).
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.