El gordo cocina. 4 recetas para armar un pícnic y celebrar de a dos

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.
María Eugenia Castagnino
(0)
17 de febrero de 2020  • 11:20

Víctor García nos enamora desde las redes con sus bombas de sabor . Y este mes, nos armó un pícnic para celebrar de a dos

Arepas de vegetales y queso asado

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.

¿Qué llevan? 1/2 taza de harina de maíz precocida / 1 taza de agua tibia / 1 morrón rojo / 1 morrón verde / ½ cebolla morada / 1 diente de ajo / 200 g de queso Halloumi (o llanero, criollo o provoleta) / Aceite / Salsa de soja / Sal

¿Cómo se hacen? Para las arepas, mezclar 1/2 taza de harina de maíz precocida con 1 taza de agua tibia y una pizca de sal. Amasar hasta lograr una masa suave, pero que no se pegue a las manos. Hacer bolitas del tamaño de un durazno, aplastarlas entre las palmas de las manos hasta lograr un disco de 1 dedo de altura y darle forma redonda con los dedos.

Ponerlas sobre una plancha a fuego medio bajo hasta que se doren por ambos lados.

Mientras, cortar los morrones, la cebolla y el diente de ajo, dorarlos en una plancha con un poco de aceite, sal y, al final, un chorrito de salsa de soja. En la misma plancha, dorar rebanadas gruesas del queso que se elija. Cuando las arepas estén listas, abrirlas (tratando de no llegar al fondo y así generar un bolsillo para el relleno). Rellenar con los vegetales y el queso derretido.

Sándwiches de caponata y queso de cabra

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.

¿Qué llevan? 1 zucchini / 1 berenjena / 1 morrón rojo / 1 morrón verde / 1 cebolla morada / 1 cda. de miel / 2 panes / 200 g de queso de cabra / Aceite de oliva / Sal y pimienta

¿Cómo se hacen? Cortar todas las verduras en cubitos medianos y rehogar con un poco de aceite de oliva a fuego bajo; agregar sal y dejar cocinar por 2 o 3 minutos, volver a revolver y repetir hasta que las verduras estén suaves y brillantes. Añadir la miel, revolver y rellenar un rico pan con esto. Sumarle queso de cabra y pimienta.

Papas con perejil y parmesano

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.

¿Qué llevan? 2 papas grandes / Un puñado de perejil / 2 dientes de ajo / 50 g de queso parmesano / Aceite / Sal y pimienta

¿Cómo se hacen? Lavar bien y cortar las papas en cuñas. Freír esas cuñas en aceite a fuego medio alto. Si no se las quiere freír, también se puede pasarlas a un bowl con un poco de aceite, ponerlas en una placa y cocinar en el horno a 180° por unos 45 minutos.

Mientras las papas se cocinan, armar el condimento: picar un puñado de perejil con 2 dientes de ajo bien chiquitos y sumar el queso parmesano.

Cuando estén las papas, ponerles sal y pimienta, el condimento de ajo, perejil y parmesano... ¡y a disfrutar!

Scones de arándanos

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.

¿Qué llevan? 100 g de manteca / 1 taza de harina leudante o común / 1 cdita. de polvo para hornear / 1 cda. de estevia (o dos sobres) / 1 cda. de queso crema / 1 cajita de arándanos

¿Cómo se hacen? Mezclar la manteca con la harina leudante y el polvo para hornear. Al lograr un arenado medio grueso, sumarle la estevia y el queso crema. Unir todo; si queda todavía muy seca, agregar más queso crema o leche de a cucharaditas. Tiene que quedar una masa suave, que no se pegue en las manos; luego agregar los arándanos, unir y estirar sobre la mesada enharinada. Cortar del tamaño y forma que guste, siempre procurando que todos sean iguales para una cocción pareja. Cocinar en horno por unos 10 minutos o hasta que se vean doraditos en los bordes. Dejar enfriar.

Víctor Manuel García

@elgordococina .

Crédito: Sebastián Pani. Producción de Pato Katz.

"El Gordo" nació en Caracas, Venezuela, y desde hace unos 10 años vive en nuestro país . Y lejos de lo que podríamos adivinar, no estudió gastronomía sino periodismo. Después de muchos años de trabajar en medios y en marketing, descubrió en la cocina un hobby que -sin querer y a fuerza de volverse autodidacta- se profesionalizó con el avance de las redes sociales. "Empecé a cocinar porque no quería depender de nadie para comer lo que yo quería".

Siempre distinguís entre los cocineros que tienen técnica y "los gordos". ¿En qué creen los gordos?

Yo creo que "los gordos" buscamos que la comida sea mucho más rica siempre y en esa búsqueda nos vamos tropezando con la técnica, con entender de temperaturas de cocción, de cuestiones más finas. Los "gordos" vamos aprendiendo en el hacer.

¿Qué descubriste de vos mismo con @elgordo?

Las redes sociales te permiten tener un feedback real e instantáneo de lo que hacés y para mí significó entender que podía trabajar afuera de una oficina. Descubrí que hay mil maneras de hacer las cosas y de que podía vivir haciendo lo que más me gustaba.

¿Cómo definirías hoy tu propuesta gastronómica?

Es una cocina bien casera, fácil, pero que te da siempre buenos trucos concretos para que lo que estés haciendo te quede realmente rico.

¿Tenés algún ingrediente fetiche?

Sí, el aceite de sésamo. ¡Me encanta! Amo la cocina asiática y de Medio Oriente, ahí se usa mucho.

¿Qué es lo más gratificante de cocinar para otros?

Para mí, es el momento en el que les veo la cara cuando prueban algo y se les transforma el gesto, onda "¡guau, qué rico esto!". Ese es mi mejor regalo. ¿Qué valores hay en tu "menú de vida"? Creo que en la vida hay que comer rico, portarse bien y hacer las cosas que uno quiere sin joder a nadie.

¿Dónde cocina?

  • Canal de YouTube: El Gordo Cocina . Ahí sube recetas en video con su paso a paso.
  • En Instagram: @elgordococina . Con más de 624 mil seguidores.
  • En Sabor , su primer libro (editado por Planeta).

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.