El ilustre frente frío

Después de la inestabilidad, el fin de semana será de sol y calor suave
Después de la inestabilidad, el fin de semana será de sol y calor suave Crédito: Augusto Costanzo
Diego Angeli
(0)
3 de enero de 2019  • 23:23

Las llaves de la ciudad

Buenos Aires en verano muestra su paraíso y su infierno. El edén alcanzado por el poco tránsito, algún asiento libre en el transporte público, menos colas para cualquier trámite o para comprar algo, un pulso urbano no tan alocado y todas las mieles que pueda ofrecer esta ciudad con casi la mitad de sus ciudadanos. El averno ya lo conocemos y suma su máxima expresión con el calor extremo justificando la evacuación masiva de la ciudad. Después de dos jornadas seguidas con sensación térmica tocando los 40°C y con un par de noches en las que costó dormir, por fin llega el alivio de la mano de un frente frío que no solo tumbará al termómetro, sino que lo mantendrá sedado por varios días. Llega el viento sur salvador, nos devuelve a la normalidad y hasta tendremos que taparnos a la hora de irnos al sobre.

Sin dudas la llegada de esta masa de aire debería destacarse hasta niveles oficiales. El aire frío entrante debería tener la misma recepción que cualquier mandatario extranjero, que cualquier artista que es invitado a la Casa Rosada, es casi un mesías térmico al que deberíamos canonizar. El sistema frontal debería recibir las llaves de la ciudad, tener su propia gala en el Colón y hasta ser invitado a la mesa de Mirtha Legrand. Avanza el frente frío a paso redoblado, al viento desplegado su fresco pabellón. Gloria y loor, honra sin par.

Viernes: sol y calor suave

Para hoy se acaba el hechizo del sur, pero la veleta no adopta una nueva postura, se mantiene indecisa por todos los cuadrantes: hay menos nubosidad y se repite la plusmarca de 27°C. Otro día de calor suave en el estuario del Río de la Plata y sin sobresaltos meteorológicos para todos aquellos que tengan que patear el cemento porteño durante la tarde. Noche tranquila bajo las estrellas con 23°C. Otro día robado al verano, Dios salve al frente frío.

Sábado: cielo despejado y calor suave

El arranque del fin de semana ofrecer excelentes condiciones meteorológicas para los que agenden actividad al aire libre. Quizás para el paladar negro del público piletero el termómetro quede un poco abajo, pero habilita perfectamente un Marco Polo o un vuelo en bomba. Recuerde que el panzazo después de asado y vino está prohibido por la Organización Mundial de la Salud. Y que, por presión de los Estados Unidos y toda la comunidad internacional, el chimichurri usado en días de calor intenso podría pasar a integrar el listado de armas químicas. Mucho sol y viento leve del norte son las credenciales de un sábado que ofrece 29°C de temperatura punta, viento leve y baja humedad. Es un día ideal para lavar y secar la ropa, cortar el pasto o pintar. Puede lavar su auto pero ya hay una nueva tanda de lluvia en camino.

Domingo: inestable a la noche

La jornada dominical nos devuelve al calor veraniego, aunque sin la estridencia de los últimos días. Pleno sol por la mañana, más nuboso por la tarde y desmejorando a la noche. Mediodía parrillero con 28°C con la tarde ya posicionada arriba de los 30°C. Otro gran día para planear actividad al aire libre. Hacia la medianoche se produce un nuevo ingreso de aire frío que podría desarrollar tormentas en la madrugada del lunes.

Como siempre aclaro que mi excesivo festejo en estas líneas hacia el aire frío entrante puede causar irritación y exasperación en la afición estival, en especial aquellos que leen desde la playa. Pero descolgar 40°C de ST es absolutamente heroico. Que sea este un año lleno de proezas meteorológicas.

Eso es todo amigos. Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.