El principio común de los consejos es el diálogo

Alberto Arébalos
(0)
10 de agosto de 2013  

En Facebook comparten día a día su vida, sus gustos y sus emociones más de 1200 millones de personas. A través de la Red se enteran de qué pasa en el mundo, con sus amigos e incluso con sus familias y, claro, también con sus artistas favoritos. A esa enorme, vibrante y creciente conversación mundial no están invitados los menores de 13 años.

Muchas veces los padres nos preguntan qué hacer porque sus hijos quieren abrir una cuenta sabiendo que no deberían hacerlo. La realidad es que los chicos pueden querer hacer muchas cosas que no deben, como ésta, que, además, va en contra de las políticas del sitio. Facebook provee un formulario de contacto para reportar una cuenta falsa creada por un menor de edad: https://www.facebook.com/help/contact/210036389087590

Desde Facebook, además, ofrecemos una serie de recursos para ayudar a los padres a explicar y dar a conocer los motivos de por qué hay que respetar las políticas del sitio, que no se refieren únicamente a la edad.

De la misma manera que los padres les prohíben a sus hijos ciertas actividades que no son propias de su edad, lo mismo ocurre con el hecho de crear un perfil en Facebook. De la misma manera que antaño las madres se ocupaban de no dejar a los niños andar solos en la calle después de determinada hora, o se autorizaba a los hijos a viajar solos en el transporte público a partir de cierta edad, hoy las redes sociales e Internet constituyen esa nueva "calle"que necesita de la supervisión de los padres.

Creemos que es, además, una buena oportunidad para conversar no sólo con sus hijos, sino también con los amigos, con los padres de sus amigos y con los docentes, con objeto de encontrar otros ámbitos de comunicación hasta que tengan 13 años.

También es importante tener en cuenta que para menores de 18 (y en algunos países para menores de 21 años) Facebook aplica ciertos filtros de contenido, sobre todo, en la publicidad. Por ejemplo, no se puede poner publicidad sobre alcohol ni tampoco se pueden hacer publicaciones que estén prohibidas en el país dirigidas a ese grupo de adolescentes.

En ese sentido, desde esta red social recomendamos a los padres dialogar también con sus hijos mayores de 13 años que ya tienen un perfil en Facebook. El principio común de los consejos es el diálogo. Es decir, que los padres –o alguna otra autoridad de un colegio o una institución– se sienten con los chicos y hablen acerca de cómo utilizar las redes sociales, cómo usar Facebook, cómo emplear Internet.

Las redes sociales han irrumpido en nuestras vidas y están cambiando la forma en que personas y empresas se comunican, y están estremeciendo la base de gobiernos autoritarios en todo el mundo. Pero este cambio, económico, social, político, no debería cambiar el rol fundamental de los maestros y los padres en la educación y protección de los niños.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.