El punk rocker que inventó el punk póquer

El mítico músico Steve Albini es la estrella de una rara variante del juego
El mítico músico Steve Albini es la estrella de una rara variante del juego
Jairo Moreno
(0)
30 de marzo de 2013  

VALENCIA.- Quizá nunca haya jugado al póquer, pero seguro que le suena el término Texas Hold'em, aunque sólo sea por el bombardeo publicitario al que Facebook nos somete con sus jueguitos. El Texas Hold'em es el mainstream del póquer, la modalidad practicada por millones en todo el mundo. El Justin Bieber de la baraja inglesa.

En una galaxia muy, muy lejana, está Razz; una modalidad de póquer, variante del clásico Seven Card Stud, cuya particularidad es que la peor mano es la ganadora. El Razz busca la belleza en lo feo. El Razz es punk. Siguiendo con la analogía musical, si el Texas Hold'em era Justin Bieber, el Razz bien podría ser Big Black o Rapeman o Shellac; un juego extraño, complejo -cuesta un tiempo incluso identificar cuál es la mano ganadora- y, como no podía ser de otro modo, muy poco practicado. Póquer raro.

Steve Albini es especialista en Razz. Como estadounidense, Albini lleva las cartas en su código genético. El póquer en su país es un elemento cultural tremendamente arraigado que reúne a la gente para jugar en las clásicas partidas caseras semanales. En el Electrical Audio, el estudio de Albini en Chicago, esta partida es el Tuesday Game. El productor por antonomasia de la escena independiente americana cuenta orgulloso que allí inventaron el Swingo; la forma de póquer más rara y técnicamente compleja. El Swingo sería algo parecido al math rock. Para bautizar a la criatura tomaron el nombre del título de una canción de Naked Raygun, una banda clásica del punk de Chicago.

Pero regresemos al Razz. No hay tanta gente que juegue esa modalidad razonablemente bien y, menos, que además tenga cierto perfil público, así que CardRunners, una de las escuelas de póquer online más reconocidas del mundo, le pidió a Albini hace unos años una colaboración a modo de estrella especial invitada. Aceptó encantado. El músico metido a instructor de póquer, utilizando una de las herramientas que más se usan en el aprendizaje del póquer, realizó una serie de videos didácticos en los que detallaba su acercamiento estratégico al juego a través del análisis de manos jugadas en Internet.

En 2010, Albini acudió a Las Vegas para jugar por primera vez las World Series Of Poker, una especie de campeonato del mundo. En uno de los torneos de Seven Card Stud, modalidad similar al Razz donde, de un modo más convencional, la mejor mano es la ganadora, Albini finalizó en el puesto 14° de 408 jugadores.

Pero, sin duda, hay una fecha que Steve Albini, como jugador de póquer, tiene que tener grabada en su memoria. El 15 de abril de 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud de la Uigea, una ley de 2006 que prohibía las apuestas online, clausuró el acceso de los estadounidenses a las salas de póquer en Internet. Este luctuoso suceso se conoce en el mundo del póquer como el Black Friday. Desde ese día, ni Albini, ni millones de jugadores en Estados Unidos han podido volver a jugar al póquer online con dinero real.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.